Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Trilogía qatsi: Un momento para pensar
CINE

Trilogía qatsi: Un momento para pensar

La serie de tres documentales de Godfrey Reggio sigue destacando por su particularidad
Trilogía qatsi: Un momento para pensar
Imagen: Portadas de los tres documentales en orden de estreno

Valencia. La trilogía qatsi es el nombre con el que se conoce a la serie cinematrográfica compuesta por tres películas del director Godfrey Reggio: Koyaanisqatsi: Life out of balance (1982); Powaqqatsi: Life in transformation (1988), y Naqoyqatsi: Life as war (2002). Los títulos de estas películas se componen de palabras en la lengua de los hopi (una tribu nativa americana), con su posterior traducción al inglés. Con esto, el significado literal en español de las tres películas sería, por orden, “vida fuera de equilibrio”, “vida en transformación” y “vida como guerra”.

Hay que hacer énfasis en estos títulos, pues en ninguno de los tres films nos encontraremos con diálogo alguno, ya que, las películas se componen de secuencias de videos con el acompañamiento de la música de Philipp Glass. Esta combinación está diseñada a la perfección para trasmitir diferentes sensaciones según los intereses en cada una de las obras, y que invita al espectador a una reflexión sobre la vida humana y los efectos de esta en el planeta. Por ello la importancia de estos títulos, ya que se convierten en la única pista lingüística de la que disponemos, sirviéndonos de guía a lo largo de cada documental para comprender, aunque sea en un aspecto general, lo que el director quiere trasmitirnos.

 La razón de que estos títulos se encuentren en la lengua hopi no es casual, esta tribu fue conocida por su respeto a la Tierra y su forma de vida pacífica, valores que en la sociedad actual parecen haber desaparecido y que, según la tradición de esta tribu, se nos presentarían como un mal augurio. El director, Philipp Glass, era un cura católico estadounidense que en un momento de su vida se encuentra con la necesidad de comunicar sus sentimientos sobre, lo que conocemos como, el avance humano, utilizando un medio audiovisual con la intención de llegar a un gran número de personas e inspirado en cineastas como Luis Buñuel.

 Esta serie no es un contenido comercial, su ritmo lento y sin diálogo busca la introspección del espectador, no su entretenimiento fugaz. Este aspecto provoca que el hecho de ver una de las películas de esta trilogía no sea algo sencillo, cuando decides empezar esta saga tienes que saber y aceptar que vas a ver un contenido distinto, un contenido diseñado para tu continua reflexión y sucesión de sentimientos. Puede que lo disfrutes, que decidas verlo en otro momento, o que simplemente apagues el ordenador pensando que ya has tenido suficiente, lo que está claro, es que será una experiencia de la que no se sale indiferente, donde cada espectador tendrá sus propias conclusiones y que destaca desde su estreno por su gran contenido cultural y su fuerte mensaje moral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esta serie no es un contenido comercial, su ritmo lento y sin diálogo busca la introspección del espectador, no su entretenimiento fugaz. Este aspecto provoca que el hecho de ver una de las películas de esta trilogía no sea algo sencillo, cuando decides empezar esta saga tienes que saber y aceptar que vas a ver un contenido distinto, un contenido diseñado para tu continua reflexión y sucesión de sentimientos. Puede que lo disfrutes, que decidas verlo en otro momento, o que simplemente apagues el ordenador pensando que ya has tenido suficiente, lo que está claro, es que será una experiencia de la que no se sale indiferente, donde cada espectador tendrá sus propias conclusiones y que destaca desde su estreno por su gran contenido cultural y su fuerte mensaje moral.