Usted está aquí: Inicio / Grupo B / STEPV y ANPE, sindicatos de la enseñanza pública, no apoyan el avance de las oposiciones del 2021
Oposiciones de Secundaria del 2021

STEPV y ANPE, sindicatos de la enseñanza pública, no apoyan el avance de las oposiciones del 2021

Los sindicatos de docentes de la enseñanza pública no universitaria STEPV y ANPE Alicante sustentan en la “sobrecarga” de trabajo para los profesores su oposición a la decisión de Conselleria d’Educació.
STEPV y ANPE, sindicatos de la enseñanza pública, no apoyan el avance de las oposiciones del 2021
Imagen: Marc Candela en la vaga convocada el 10 de diciembre contra el avance de las oposiciones a mayo del 2021. NIEVES CLIMENT

VALÈNCIA- Conselleria d’Educació aprueba la realización de las oposiciones de secundaria en mayo de 2021 a pesar de la negativa de la gran mayoría de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Negociación. La oposición del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Pública del País Valencià (STEPV) y ANPE-Sindicato Independiente de Alicante se enfoca en la dificultad que supone hacer “experimentos” en medio de la incerteza que genera la pandemia en la educación. 

Ambos sindicatos basan su negativa al avance de las oposiciones en el aumento y la parcialidad del horario laboral que ha provocado la pandemia, hecho que se traduce para el profesorado en doblar sus esfuerzos, según explican al medio el presidente de ANPE Alicante Alberto Meras Santos y el coordinador de STEPV y profesor de Valenciano, Marc Candela.

Vaga convocada por el sindicato STEPV delante de Conselleria d'Educació el 10 de diciembre con el lema "No a les oposicions en plena pandèmia". NIEVES CLIMENT

“El professorat ha hagut de reajustar tota la seua programació didàctica per recuperar els continguts que no s’han impartit durant el confinament”, argumenta Candela. El aumento del trabajo de los docentes a raíz de la pandemia ha provocado que las jornadas laborales sean de “50 i 60 hores setmanals”, según explica a uValencia Encarna Signes, profesora de Francés en el IES Enric Valor de Picaña.

Tanto STEPV como ANPE Alicante proponen que las oposiciones del 2021 se realicen “como siempre” en el mes de junio. “Este año no era el año de hacer experimentos”, manifiesta Santos, y añade que la gran cantidad de docentes interinos en la Comunitat Valenciana que se encuentran en activo verán “sobrecargada” su actividad laboral “de manera inecesaria”.

Encarna Signes, profesora de Francés en el IES Enric Valor. NIEVES CLIMENT

Signes: "Jo he perdut tot un any d'atur per estudiar les oposicions i criar al meu fill".

“Estem treballant més que mai”, añade Signes, que ve “multiplicado” el trabajo en casa. Su caso es el mismo que el de muchos otros profesores que han visto frustradas las oposiciones de este año por la COVID-19. “Ho duia tot al dia i 35 temes estudiats quan ens van confinar i van aplaçar les oposicions al 2021”, explica la profesora de Francés, que estuvo un año entero en el paro para poder estudiar para las oposiciones del 2020 i criar a su hijo.

El debate se centra en la complicación que supone para los docentes conciliar el final del curso con la preparación de las oposiciones: “O em prepare les oposicions o done classe”, manfiesta Candela.

Marc Candela, coordinador de acción sindical de STEPV. NIEVES CLIMENT

Conselleria d’Educació ha ampliado la duración de las oposiciones en dos meses para que en caso de una “readaptació del calendari” se pueda dar solución y “assegurar la celebració de les oposicions”, explican a uValencia fuentes de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. Signes opina que “si els motius són per espaciar-ho més doncs que comencen en setembre i duren tot el curs”.

Para Educació las oposiciones son la “garantia” de acceso a una “funció pública que és més necessària que mai”, e inciden en que ayudan a que se “estabilice” la situación laboral de los docentes. “Tenim 15.000 profes de secundària interins cridats a fer les oposicions”, explica el coordinador de STEPV. Las oposciones de 2021 ofrecen 3.575 plazas a las que se han presentado más de 23.000 docentes, 5.000 más que en las del 2019.

Conselleria d'Educació: "Les oposicions garanteixen el lliure accés a una funció pública que és més necessària que mai".

Las oposiciones del 2021 para los docentes empezarán el sábado 15 de mayo y se realizarán los fines de semana siguientes a esta fecha. El presidente de ANPE Alicante declara que “el cómo se va a celebrar es una incógnita”, sin embargo Conselleria d’Educació tendrá en cuenta las medidas de seguridad necesrias, así como el aumento de los tribunales y de las sedes para reducir el ratio de opositores que corresponda a cada uno.

archivado en: