Usted está aquí: Inicio / Grupo B / SOP y endometriosis: cuando la menstruación se convierte en tu peor enemiga

SOP y endometriosis: cuando la menstruación se convierte en tu peor enemiga

SOP y endometriosis: cuando la menstruación se convierte en tu peor enemiga
Imagen: Mujer con dolores menstruales intensos. Fotografía: Sofía Fernández

 

Todo el mundo ha escuchado alguna vez a una mujer de su círculo cercano quejarse de la menstruación y de los dolores y molestias que esta implica, sin embargo, tenerla es un proceso natural y necesario para una buena salud sexual y reproductiva femenina. Los dolores menstruales y demás molestias relacionadas con el periodo muchas veces quedan en anécdota pero hay mujeres para las que la menstruación implica mucho más que cólicos, hinchazón o ligeros cambios de humor y es que para quienes sufren de desajustes hormonales como el SOP o la endometriosis, tener el periodo puede suponer una auténtica pesadilla.

El SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) es una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil. Se trata básicamente de un desajuste hormonal que provoca efectos nocivos tanto a la salud como al aspecto físico de quienes lo padecen y entre los síntomas más comunes están los periodos muy irregulares, el exceso de vello facial y corporal, el acné y el sobrepeso. Esta enfermedad no tiene cura y la sintomatología se suele controlar con tratamientos a base de anticonceptivos hormonales. Este desajuste está también relacionado con otras dolencias como la hipertensión, el colesterol, la depresión o la apnea del sueño, por lo que la calidad de vida de las mujeres que lo sufren se ve considerablemente afectada.

 Los síntomas son muy variados y van desde dolores menstruales extremadamente fuertes a dolor pélvico crónico, dolor al orinar o infertilidad

 La endometriosis es otro trastorno menstrual que consiste en el crecimiento de un tejido similar al endometrio  (tejido que cubre el útero) fuera del útero, lo cual provoca lesiones que afectan a distintas partes del cuerpo: pelvis, ovarios, vejiga o intestino Los síntomas son muy variados, por lo que en ocasiones es difícil de detectar la afección, y van desde dolores menstruales extremadamente fuertes a dolor pélvico crónico, dolor al orinar o infertilidad. La endometriosis al igual que el SOP, no tiene cura y los síntomas se pueden controlar con fármacos (pastillas anticonceptivas) o con cirugía para extirpar el útero, pero en ambos casos no hay garantía de que los síntomas desaparezcan completamente. 

Así pues, el SOP afecta sobre todo físicamente a las mujeres (crecimiento excesivo de vello, alopecia, acné, sobrepeso, manchas oscuras en la piel, etc.), principal razón que puede conducir a quienes lo sufren a estados depresivos, además provoca dificultad  a la hora de querer conseguir un embarazo pero sin llegar al punto de dejar estériles a quienes lo sufren.

Por otro lado, aunque la endometriosis no tenga efectos secundarios visibles, en muchas ocasiones los dolores que provoca llegan a ser incapacitantes y aunque se recurra a cirugías para tratar el malestar no hay garantías al cien por cien de que estos síntomas desaparezcan, por lo que puede llegar a repercutir económicamente en la vida de quien lo padece ya que, como hemos mencionado, los dolores pueden llegar a ser totalmente incapacitantes. La endometriosis además, al causar daños en los tejidos internos, produce muchas veces esterilidad en las mujeres que la padecen. 

 

¿CÓMO ES VIVIR CON SOP O ENDOMETRIOSIS?

 

Hablamos con Coraima, una joven de 24 años que padece SOP y que nos cuenta su experiencia viviendo con la enfermedad: “Me diagnosticaron a los 16 años pero desde los 12, que fue cuando tuve mi primera regla, nunca tuve un periodo regular, a veces tenía sangrados de casi un mes y otras veces estaba más de tres meses sin menstruar”, se lamenta la joven. Coraima tuvo una mala experiencia con las anticonceptivas que le recetaron para controlar los síntomas del SOP y por esa razón decidió optar por una forma alternativa de mejorar sus síntomas, así fue como probó a seguir una dieta cetogénica (keto) y ejercicio, lo cual la hizo perder peso pero no mejoró los síntomas de la enfermedad, esto desanimó mucho a la joven que al final decidió volver a probar métodos anticonceptivos para mejorar el problema. “Veremos que pasa”, dice. 


“A veces tenía sangrados de casi un mes y otras veces estaba más de tres meses sin menstruar”

píldora anticonceptiva   Fuente: Wikipedia

 Píldoras anticonceptivas     Fuente: Wikipedia

Cristina tiene 28 años y está diagnosticada con endometriosis, nos cuenta que siempre sufrió de fuertes dolores menstruales además de que tuvo una menstruación tardía que no llegó hasta los 16 años. El momento decisivo fue cuando notó que sangraba mucho más de lo normal y acudió al médico a hacerse unas pruebas. Al principio no le diagnosticaron la endometriosis si no que achacaban este malestar a un simple desajuste hormonal pero tras no ver mejoría y tras varios estudios concluyeron que Cristina sufría de endometriosis, aunque afortunadamente no se trataba de un caso severo. El posterior tratamiento con anticonceptivas le ha funcionado bien hasta el momento 

“Ahora, estoy bien, ya prácticamente no me duele cuando tengo la regla, aunque como tampoco sufro de una endometriosis muy aguda, podía trabajar o ir a clase siempre y cuando tomara algún analgésico”. La joven también asegura que prefiere no buscar información en Internet y que considera que lo mejor es acudir al médico y hacerle caso ya que “el médico es el experto y me fío de él, no de lo que ponga en Internet, además no podría seguir ninguna dieta estricta, me encanta comer”.

A las complicaciones que estas dos enfermedades suponen para la vida diaria de quienes la padecen se suma la desinformación que en ocasiones aparece en Internet, en especial en redes sociales. Las mujeres que sufren de estos dos trastornos muchas veces se encuentran con perfiles en Instagram o YouTube en los que hay personas que aseguran que con dieta los síntomas de estas enfermedades mejoran o desaparecen y donde las animan a dejar las pastillas anticonceptivas ya que afirman que estas son nocivas para la salud y que los efectos secundarios a largo plazo pueden ser fatales, pero ¿son ciertas todas estas afirmaciones?

 

 UNA MIRADA EXPERTA

 

 Hablamos con el ginecólogo y profesor asociado de la Universitat de València, Vicente José Diago Almela para que nos resuelva algunas dudas sobre estas dos enfermedades y nos confirme o desmienta algunas de las afirmaciones que vemos en páginas de nutrición y fitness en Internet acerca de la relación con la dieta y la curación de estos trastornos hormonales.

 

Tanto el SOP como la endometriosis son dos enfermedades poco estudiadas, todavía no se sabe a ciencia cierta la causa ni la cura ¿esto se debe a que junto a las nuevas generaciones han aumentado los casos?  

No, en el caso del SOP, podríamos decir que es una enfermedad que ha existido toda la vida, lo que pasa es que antes estaba muy infradiagnosticado y como ahora la población controla más su salud, han aumentado los diagnósticos. También ha influido mucho la aparición de la ecografía, en especial la ecografía vía vaginal que es la que permite ver adecuadamente el estado de los ovarios y por lo tanto la que permite que se estudien mejor. También hay quien asocia la endometriosis a la mejor calidad de vida de la sociedad, es decir, cuanta más calidad de vida, más endometriosis, yo esto lo dudo mucho, ya que se trata de estudios epidemiológicos antiguos. 

 Hay páginas en Internet que aseguran que la dieta tiene mucho que ver y de hecho, algunas llegan a  prometer que haciendo dietas como la cetogénica estas enfermedades pueden llegar a curarse. ¿Esto tiene base científica? 

 No, no tiene base científica. También habréis visto, sobre todo con la endometriosis, teorías que afirman que los síntomas mejoran mucho con la dieta rica en omega 3 y esto tampoco tiene ninguna base científica. Evidentemente una dieta saludable siempre mejora el organismo pero no cura ninguna enfermedad lo que pasa es que la calidad de vida siempre aumenta con una dieta sana, tanto para personas con desajustes hormonales como para personas sin ningún problema de salud.

 página de Instagram donde se asegura que el SOP y la endometriosis se curan con dieta keto

 

Perfil de Instagram donde se promueve la idea de que con dieta "keto" se pueden curar el SOP y la endometriosis   Fuente: Instagram

Se dice que padecer de SOP y endometriosis puede provocar trastornos mentales como ansiedad o depresión ¿por qué ocurre esto?

 Esto efectivamente, es una realidad, sin embargo con el ovario poliquístico ocurre menos que con la endometriosis ya que actualmente con el SOP es relativamente fácil conseguir el embarazo para las mujeres que lo desean, además de que al explicarles su situación de ciclos menstruales más largos terminan por asimilarlo, ya que tampoco pasa mucho más que eso, por lo tanto pocas llegan a padecer depresión, pero con la endometriosis sí que pasa, en especial con la endometriosis profunda, ya que esta puede afectar al tabique rectovaginal y al intestino, provocando síntomas similares al cáncer de recto, lo cual las obliga a realizarse cirugías muy complicadas. Pasar por toda esta situación termina por provocarles depresión, ya que no terminan de ver un fin a su problema. 

 ¿Son negativas para la salud las píldoras anticonceptivas que se usan para el tratamiento sintomático del SOP y la endometriosis?

 Hace unos años sí que eran nocivas para la salud ya que tenían mucha carga hormonal pero hoy en día existen los anticonceptivos de monoterapia, con solo gestágenos, los cuales van muy bien para la endometriosis y los anticonceptivos estroprogestativos que se usan para el ovario poliquístico, pues al llevar efecto antiandrógeno,  van muy bien porque controlan los efectos secundarios del SOP: eliminan el acné, reducen el vello, etc, entonces psicológicamente las pacientes se encuentran mucho mejor. Por eso cuando a una mujer con SOP se le da el anticonceptivo adecuado, su calidad de vida mejora considerablemente. Hoy en día las anticonceptivas han evolucionado muchísimo y cada una sirve para una cosa diferente por lo tanto si un tratamiento no ha ido del todo bien se debe consultar con el médico y buscar el que más se adecue a cada caso.

 Como vemos lo mejor que se puede hacer para tratar estos casos es consultar con un profesional, ya sea un ginecólogo o un endocrino (este último especialmente en el caso del SOP) y asegurarse de que no nos quieran vender algún producto milagroso a través de estas páginas de Internet. Afortunadamente para las mujeres que sufren estas enfermedades, la medicina avanza y aunque no exista cura, sí existen maneras de controlar los molestos síntomas que provocan el SOP y la endometriosis y por supuesto, aunque una dieta saludable no vaya a curar dichas enfermedades, siempre se puede mejorar la calidad de vida comiendo sano y haciendo deporte. 



 

Subtema: Sanidad
Territorio: España