Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Sedaví y Alfafar luchan por el soterramiento de sus vías

Sedaví y Alfafar luchan por el soterramiento de sus vías

Los alcaldes de Sedaví y Alfafar acuden a Madrid para solucionar su problema con los carriles del tren
Sedaví y Alfafar luchan por el soterramiento de sus vías
Imagen: Ayuntamiento de Sedaví

08/12/2022. SEDAVÍ. El pasado martes 29 de noviembre los alcaldes de los municipios valencianos de Sedaví, José Cabanes, y Alfafar, Juan Ramón Adsuara, acudieron al Congreso de los Diputados para entregar más de 5000 firmas de ciudadanos que buscan  el soterramiento de las vías del tren que pasa por los pueblos antes de llegar a València y perturba a sus habitantes con ruidos.

Los alcaldes, antes de visitar el Congreso de los Diputados para entregar las firmas, se han dirigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para darle en mano una carta a la Ministra Raquel Sánchez. La carta era una solicitud urgente para reunirse para elaborar un plan para dejar bajo tierra los carriles de tren que atraviesan los municipios de Sedaví, Alfafar y Benetússer.

El problema por el cual se quejan los ciudadanos de los tres municipios valencianos es el malestar que genera la presencia de las vías del tren tanto a nivel de infraestructura como a nivel acústico. Los municipios están conectados por una carretera con un paso a nivel que cortan el ritmo de circulación generando grandes atascos. Los vecinos de los pueblos viven con un ruido constante de pitidos y sonidos de los trenes desde buena mañana. "260 frecuencias al día llegan a pasar por Alfafar y pitan al legar al pueblo" declaró Juan Ramón Adsuara en Interdiario.

Los trenes, además de los problemas sonoros y de infraestructuras, dejan a estos municipios con una mala conexión de transporte público con la capital valenciana. Los trenes tienen unos horarios muy irregulares y difíciles de compaginar, en cambio los buses que pasan por estas zonas tardan entre 25 y 40 minutos en llegar al centro de València.

LA SOLUCIÓN QUE NUNCA LLEGA

En 2010 la Conselleria de Infraestructuras acabó un estudio de una nueva línea de metro que conectaría el hospital La Fe con el municipio de Sedaví y otros 16 pueblos de L’Horta Sud. El proyecto se basa en una infraestructura elevada con tres puentes que esquivarían las   vías de los trenes.

Parada de MetroValència.

Doce años después, sigue sin haber noticias de esta línea del metro que conectase L’Horta Sud con València. En mayo de este año MetroValència estrenó su nueva línea de metro que no conecta estos municipios.

Se han presentado dos nuevos proyectos de líneas de metro, una de las cuales llegará al hospital La Fe, pero no conectará con Sedaví y sus alrededores.

Una línea de metro en estos municipios sería la solución para las quejas de sus vecinos, pero a día de hoy esto no tiene pinta de que vaya a suceder.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia