Usted está aquí: Inicio / Grupo B / San Francisco : la policía se arma de "robots asesinos" en caso de circunstancias extremas
Una nueva decisión polémica

San Francisco : la policía se arma de "robots asesinos" en caso de circunstancias extremas

Estados Unidos: La policía de la ciudad de San Francisco planea usar robots para matar gente en caso de "circunstancias extremas"
San Francisco : la policía se arma de "robots asesinos" en caso de circunstancias extremas
Imagen: La policía de San Francisco toma una nueva decisión ©FlipBoard
Autoría: Johanna Desmette

El martes 29 de noviembre de 2022, el municipio de San Francisco autorizó a la policía a armarse con robots capaces de matar en circunstancias extremas. En efecto, esos robots estarían equipados con explosivos y también podrían ser capaces de disparar balas contra delincuentes. Esta decisión fue tomada en el marco de la solicitud anual de fortalecimiento de los equipos de la policía de San Francisco (SFPD).   

  

No es de extrañar que el nuevo hecho sea objeto de debate. Si bien el porte legal de armas de fuego suscita reacciones, esta decisión también hace hablar de ella. La decisión tomada por la ciudad de San Francisco suscita muchas reacciones por parte de los civiles, que temen que conduzca a un aumento de los abusos policiales.  

  

  ¿Por qué los robots?   

  

La policía está considerando la opción de utilizar estos robots asesinos solo en caso de peligro de muerte. Por lo tanto, su principal objetivo sería proteger a la población. Según la SFPD, sería beneficioso utilizar robots de forma letal cuando exista un riesgo inmediato para la vida de un civil o de un agente de policía. La administración de la ciudad no aceptó de inmediato esta decisión que, según ella, "podría abrir el camino a una utilización demasiado amplia de los robots asesinos".  Finalmente, tras estudiar el expediente, se aprobó la decisión, ya que se limitaba a casos extremos.  

  

  La ciudad de San Francisco no es pionera en "robots asesinos" ya que en 2016 la policía de Dallas, Texas, utilizó un robot para matar a un francotirador que ya había matado a varios oficiales y civiles. Este es el mismo caso que inspiró a la policía de San Francisco, ya que lo mencionaron en su informe.   

  

  ¿Cómo se usan estos robots?

   

Sólo los oficiales de alto rango pueden dar la orden de usar un robot para matar. La policía de San Francisco puede controlar los robots remotamente y usarlos cuando hay alertas de bombas, materiales peligrosos y otros incidentes en los que los policías deben mantener la distancia antes de asegurar el lugar 

 

Paul Scharre

  

 Paul Scharre, vicepresidente del Center for a New American Security, reaccionó a esta nueva decisión en Twitter diciendo: "La ventaja de los robots es crear más distancia entre las fuerzas del orden y una amenaza, para que no tenga que recurrir a la fuerza letal."   

  

Para Scharre, esta decisión corre el riesgo de ser seguida por otras ciudades de los Estados Unidos y sería "un nuevo ejemplo de la militarización de la policía americana".   

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Mundial