Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Rosa Pérez Garijo: "Las mentiras nos hacen esclavos y débiles"
Periodismo en tiempos de Coronavirus

Rosa Pérez Garijo: "Las mentiras nos hacen esclavos y débiles"

La Consellera en la Generalitat Valenciana trató temas como las "fake news" en su intervención durante la inauguración del XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana.
Rosa Pérez Garijo: "Las mentiras nos hacen esclavos y débiles"
Imagen: Mª Vicenta Mestre, Rosa Pérez Garijo y Amparo Ricós inauguran el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana / Fuente: Júlia Costa Martínez (alumna de periodismo de la Universidad de Valencia)

VALENCIA. El pasado 30 de septiembre se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la 'Universitat de València' el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana. Mª Vicenta Mestre (rectora UVEG); Amparo Ricós (decana UVEG) y Rosa Pérez Garijo (Consellera en la Generalitat Valenciana) inauguraron un congreso al que acudieron distintas personalidades del mundo periodístico a contar sus vivencias del día a día en una profesión muy marcada por la crisis sanitaria. 

Con el lema 'Periodismo en tiempos de Coronavirus' los ponentes iniciales introdujeron temas como las nuevas tecnologías y la diferencia entre el derecho a informar y las "fake news". Este discurso previo a las "mesas redondas" que posteriormente conformarían profesionales del Periodismo tuvo como "principal" oradora a la consellera de la Generalitat Valenciana, Rosa Garijo, quién destacó la necesidad "estricta" de ser servidores públicos. "Las mentiras nos hacen esclavos y débiles" decía Garijo antes de dar paso a la rectora de la UVEG.

Mª Vicenta Mestre alabó las estructuras de la universidad en relación con la crisis sanitaria; a su vez, como rectora, subrayó que los cambios "suponen avances pero no están exentos de riesgos". Habiendo inaugurado el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana se dio paso a la primera "mesa redonda" formada por Sergi Pitarch (El Diario CV); Víctor Romero (El Confidencial); Julia Ruíz (Levante EMV) y Rosana Berenguer Crespo (ABC). 

La pregunta del mediador no pudo asemejarse más al lema que acompañaba al Congreso pues los cuatro periodistas tuvieron que dar su opinión sobre la crisis del coronavirus en los medios de comunicación. El entendimiento entre los cuatro era visible a cualquier escala y eso se pudo ver en respuestas prácticamente idénticas en sus respectivos turnos. "La mayor cobertura informativa en cuanto a tiempo", afirmó Rosana Crespo (ABC); "la intensidad del trabajo te obliga a reinventarte, a competir contra los compañeros", decía Julia Ruíz (Levante EMV); "supuso un esfuerzo constante ante la ingente demanda de información", declaró Víctor Romero (El Confidencial). Ante la falta de aportar novedades sobre el tema, Sergi Pitarch optó por hablar de la transparencia. El redactor de 'El Diario CV' aseguró que en una guerra "el primer muerto es la verdad, y por supuesto la transparencia". 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia