Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La dura realidad del personal sanitario en el Hospital Doctor Peset

La dura realidad del personal sanitario en el Hospital Doctor Peset

El personal sanitario del Hospital Doctor Peset cuentan sus vivencias para uValencia
La dura realidad del personal sanitario en el Hospital Doctor Peset
Imagen: El Hospital Universitario Doctor Peset. / JOSÉ JORDÁN

Los hospitales se han convertido en los últimos meses en el campo de batalla frente al coronavirus. El personal sanitario ha estado y está al pie del cañón en la lucha frente a la pandemia, y es el sector más expuesto al virus. Las malas condiciones y la falta de recursos materiales  y humanos han provocado muchos casos de infecciones por parte del personal sanitario.

El Hospital Universitario Doctor Peset se encuentra en la ciudad de Valencia, en el barrio de Patraix y a finales de marzo se encontraba como el tercer hospital valenciano con más infectados entre el personal sanitario con 59 contagios. uValencia ha podido conversar con 4 enfermeros de la planta de Cirugía, Ginecología y Otorrinolaringología, una enfermera de planta covid-19 y dos auxiliares de enfermería

Una de las zonas del hospital que mejor puede dar a conocer la magnitud de la situación, el reconocimiento y trato que ha tenido el personal sanitario durante los duros meses de pandemia es la sala covid-19. Una de las enfermeras del Hospital Doctor Peset con la que hemos podido hablar es Sara Herreros, especializada en medicina interna y neumología y que, a raíz de la pandemia, está trabajando en una sala especial para pacientes de covid-19.

En esta sala el número de pacientes ingresados ha tenido picos con cifras más altas y más bajas, pero los números más significativos los registró en marzo: “El porcentaje más elevado de pacientes que ingresaban eran sudamericanos porque no hicieron bien el confinamiento”, afirmó la enfermera.

En esta segunda ola, el hospital “ha comprado una máquina de reactivos rápidos y en 4h ya está el test realizado y se sabe si el paciente es positivo o negativo”. Sin embargo, a pesar de que estos últimos meses la situación ha cambiado para bien, esta máquina de reactivos rápidos es una de las pocas ayudas que el personal sanitario ha podido recibir de sus superiores. 

Una de las declaraciones más duras de la enfermera fue, sin duda, el momento en que se acordó de su compañera, Fina, que falleció el pasado mes de marzo y a la que al parecer no se le prestó atención cuando, junto a su compañera Ana, pidieron ayuda: “Nos sentimos abandonados sobre todo cuando una compañera nuestra que tenía claro que tenía coronavirus, acudió a Riesgos Laborales y Riesgos Laborales la mandó a su casa. Esto ya salió en prensa, en Las Provincias fue muy sonado, hicimos un homenaje y, por desgracia, falleció”.

Las trabajadoras del Doctor Peset en el homenaje a Fina. / ROBER SOLSONA

Herreros también denunció un caso en el que una de sus compañeras dio positivo. Tras suceder esto, tres enfermeras que habían tenido relación con esa persona solicitaron que se le hiciera la PCR, pero Riesgos Laborales se negó. Finalmente, acabaron realizando los test ya que dos de ellas empezaron a encontrarse bastante mal.

Según explicó Sara Herreros, los sindicatos les están ayudando en todo, les han llevado “material y abogadas''. La movilización de los compañeros ha sido muy importante para ella, en especial los de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y REA (Reanimación y Cuidados críticos de Adultos).

Por otro lado, la enfermera mencionó que los sanitarios tienen un teléfono para llamar a atención psicológica gratuita. “Mucha gente del hospital llamó durante la primera ola para hablar sobre sus preocupaciones o sus pesadillas”, aseguró Herreros.

Por último, Sara Herreros afirmó que desde Dirección se ha contratado a un gabinete psicológico para realizar test a los enfermeros de la UCI, que son la sala que más ha protestado. Según considera la enfermera, “Dirección quiere demostrar que esos enfermeros están cansados por la pandemia, que el Coronavirus les ha afectado psicológicamente y que no pueden seguir en ese servicio”

Por su parte, los trabajadores de la UCI consideran que esta es una medida para sustituir a los sanitarios que “más ruido están haciendo” colocándolos en otra sala distinta. Por esta razón, todo el personal de la UCI se ha negado en bloque a realizar el test. 

uValencia ha intentado contactar con la Dirección del hospital para conocer su versión, pero no ha sido posible. 

También ha habido cuatro enfermeros de la planta de Ginecología, Cirugía y Otorrinolaringología (Ana Belén Benítez, Miguel Ángel Rosalén, Rafa Agustí y Sara Beneito) que han denunciado en uValencia que a pesar de que trabajan en una planta no destinada a pacientes covid-19, les han llegado varios casos que les han sobrepasado, ya que no disponían de material suficiente. También han coincidido los cuatro en la falta de material sanitario que padecieron durante la primera ola. A pesar de que en esta segunda ola están recibiendo más material, consideran que sigue siendo insuficiente.

Los enfermeros se vieron obligados a trabajar con bolsas de basura ante la falta de material.

Los enfermeros obligados a trabajar con bolsas de basura ante la falta de material.

La actuación de los sindicatos durante la primera ola también ha generado polémica entre los enfermeros. Miguel Ángel Rosalén sostiene que desaparecieron del hospital y no dieron la cara hasta que se estableció la desescalada. “No creo que hayan estado a la altura para los trabajadores”, asegura Rosalén. 

Además, el enfermero ha afirmado que algunos miembros del sindicato no han querido incorporarse a sus puestos de trabajo, y otros han pedido volver pero solo para realizar tareas administrativas. “La relación del sindicato con los trabajadores está atravesando difíciles momentos”, concluye Rosalén. 

uValencia también ha conseguido contactar con los sindicatos Intersindical Salut y SATSE Sindicato de Enfermería que han desmentido que sus miembros solo se ofrecieran a realizar tareas administrativas, ya que algunos de ellos también se ofrecieron a ser reincorporados como sanitarios.

Por su parte, Sara Beneito ha dejado ver tanto su descontento como el de todo el personal con las medidas que se llevaron a cabo para protegerlos: “Todo el personal del hospital nos hemos movilizado en contra de las medidas que se querían tomar. Por ejemplo, llevar mascarilla FFP2 durante semana y media, o incluso durante todo un mes, que para entrar en una habitación a ver a un paciente con una mascarilla quirúrgica y unos guantes bastaba... Era totalmente absurdo”, explica Sara. 

Desde uValencia, también hemos podido contactar con dos auxiliares de enfermería del hospital, Fran Caballero y Encarna Alabau. Ambos han contado su experiencia durante la pandemia y su valoración acerca de cómo se han sentido en una situación muy dura para ellos.

Fran Caballero, auxiliar de enfermería en el hospital Doctor Peset, cuenta el caso de un paciente que llevaba 15 días en el hospital con fiebre y tos y al que no le realizaron una prueba PCR hasta que un médico de otra especialidad diferente consiguió que le hicieran la prueba. Al confirmarse el positivo de dicho paciente, Fran y sus compañeros iniciaron el protocolo.  

Por su parte, la auxiliar de enfermería (TCAE) Encarna Alabau fue una de las sanitarias que contrajo el covid-19 y ha accedido a contarnos su experiencia: “Sobre el 16 y 17 de marzo estuve con dolor de cabeza, también con los síntomas de la alergia, no pensé que tuviera covid-19. El día 20 ingresó una compañera del hospital por covid-19. Yo me fui a casa y me quedé de baja por un pinzamiento en las lumbares. En casa me llamó Riesgos Laborales, como había estado en contacto con una compañera covid-19 me dijeron que me podían hacer la PCR, pero yo no me podía mover por el pinzamiento, me dijeron que si tenía síntomas fuera a hacérmela.”

Cuando volvió a trabajar el miércoles, el hospital le hizo la serología a toda la sala: “El viernes pasé el día con mi madre de 90 años. El domingo tenía que volver a trabajar, no me habían dicho nada en Riesgos Laborales pero una compañera consultó el informe y vio que yo era positivo débil, es decir, que ya lo había pasado. No me habían avisado. La supervisora me mandó a casa. El día siguiente fui a Riesgos Laborales y me dijeron que no habían avisado a la gente porque estaban saturados de trabajo. Me hicieron una PCR y salió negativo.. Tuve la suerte de estar de baja cuando estaba pasando el virus porque sino hubiera infectado a mis compañeros. No sé cómo se está haciendo en otros hospitales, pero en el Peset regular…”.

 

Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia