Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Renfe cambia las condiciones de los abonos gratuitos para evitar irregularidades

Renfe cambia las condiciones de los abonos gratuitos para evitar irregularidades

La medida pretende acabar con las ‘reservas fantasma’ y el uso inadecuado de los abonos transporte.
Renfe cambia las condiciones de los abonos gratuitos para evitar irregularidades
Imagen: Clienta sacando billete en la taquilla de Renfe. EUROPA PRESS
Autoría: Sara Aparicio Polo

VALENCIA. 09/12/2022. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido modificar las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia Convencional para acabar con el uso incorrecto de estos títulos, que entrará en vigor a partir del 7 de diciembre.

El objetivo de esta nueva decisión es acabar con las prácticas irregulares que llevan a cabo determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y después no viajan. De esta manera, teóricamente los trenes van llenos, pero en la práctica hay muchos asientos vacíos.

Renfe impondrá una fianza de 20 euros

Con el objetivo de fomentar un uso correcto de los abonos, Renfe impondrá una fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a todos los usuarios que no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza del tren. Solo se retirará el abono de la línea en la que se haya cometido la irregularidad, pero el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono al titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde que se anula.

Aun así, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que no ha viajado sin anular la reserva con antelación, pero a la tercera vez que ocurra, el usuario será sancionado. Sin embargo, la compañía ferroviaria ha establecido un plazo de siete días en los que se informará al usuario de que está incumpliendo la norma sin que sea sancionado de inmediato.

Por su parte, se mantienen las restricciones que se adoptaron a finales de septiembre, donde se limita a cuatro viajes diarios de ida o de vuelta el número máximo de trayectos que se pueden realizar por bono. Además se prohíbe formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Bono específico para menores
Sin embargo, en los trenes con reserva de plaza y alta demanda, Renfe prevé establecer un cupo de plazas sin reserva, que no superará el 10% de las que sí lo estén, pero en este caso el viajero no podrá elegir su asiento.

También se emitirá un abono específico, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, para los menores de edad, que solo podrán sacar un título mediante DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, y así evitar el uso incorrecto de estos abonos. 

El Botànic propone ampliar el transporte público gratis

El pasado 9 de octubre se puso en marcha el transporte público gratuito para los menores de 30 años, que se prolongaba hasta el 15 de enero. Sin embargo, ahora  el grupo parlamentario del Botànic ( PSPV, Compromís y Unides Podem) ha acordado presentar una enmienda parcial a los presupuestos para ampliar la gratuidad del transporte durante todo el 2023. Y es que según anuncio Ximo Puig, con esta medida, un millón y medio de valencianos se ahorrarían en torno a 135 euros mensuales.

Abonos gratuitos para paliar los efectos de la crisis

El pasado 1 de agosto el Gobierno aprobó una ayuda que consistía en adquirir abonos gratuitos para viajar en Renfe para paliar los efectos de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania y potenciar el uso del transporte público . Desde entonces, Renfe ha emitido un total de 203.613 abonos gratuitos tanto de Cercanías como de Media Distancia en la Comunidad Valenciana.

El 80’4% (163.605) corresponden a abonos para viajar en Cercanías, mientras que un 19’6% (40.008) son para viajar en trenes de Media Distancia. La ayuda ha tenido buena acogida por parte de los valencianos, ya que el 8’2% de la población ha adquirido su abono pertinente y en los dos primeros meses de validez de los abonos gratuitos, el número de viajeros de Media Distancia en la Comunitat Valenciana (313.288 viajeros) ha crecido un 67,4% con respecto a 2021.