Usted está aquí: Inicio / Grupo B / 'Protect the Land' y 'Genocidal Humanoidz', los nuevos temas de System of a Down
Crítica Música

'Protect the Land' y 'Genocidal Humanoidz', los nuevos temas de System of a Down

System of a Down lanza dos canciones benéficas en las que describe la guerra entre Armenia y Azerbaiyán
'Protect the Land' y 'Genocidal Humanoidz', los nuevos temas de System of a Down
Imagen: Las dos nuevas canciones de System of a Down. @systemofadown

Valencia - 18/11/2020. La banda metalera de ascendencia armenia, System of a Down, lanzó dos nuevas canciones el pasado 6 de octubre: 'Protect the Land' y 'Genocidal Humanoidz', tras cumplirse 15 años desde su última publicación, el álbum Hypnotize

El grupo formado por Serj Tankian (compositor, cantante, guitarrista y teclista), Daron Malakian (compositor, cantante y guitarrista), Shavo Odadjian (bajista) y John Dolmayan (batería), decidió volver a reunirse debido a la guerra que estalló entre Armenia y Azerbaiyán.

Este nuevo episodio del conflicto armenio-azerí se inició el 27 de septiembre, cuando las fuerzas armadas de Azerbaiyán junto con el el apoyo de Turquía  y grupos terroristas de Siria atacaron la República de Nagorno Karabaj (Artsaj), territorio dominado por Armenia desde 1994.  

En relación al conflicto, Serj Tankian comunicó públicamente lo siguiente: "La agresión y la injusticia perpetradas contra el pueblo armenio en Artsaj y Armenia por Azerbaiyán y Turquía es una violación de los derechos humanos y un crimen de guerra. Todos nosotros en System nos damos cuenta de que esta es una batalla existencial para nuestro pueblo, así que esto es muy personal para nosotros". 

Integrantes

Debido a estos hechos, el grupo decidió dejar a un lado sus diferencias ideológicas, que habían trabado la composición de nuevos temas en los últimos años, para crear dos canciones benéficas con las que ayudar a las víctimas de Armenia y Artsaj. Estas canciones, 'Protect the Land' y 'Genocidal Humanoidz', hablan de la terrible guerra que se está perpetrando en Armenia y Arsaj, según ha explicado la banda en un comunicado oficial. 

Los miembros de System of a Down: John Dolmayan, Daron Malakian, Serj Tankian y Shavo Odadjian.

'Protect the Land'

A través de 'Protect the Land', System of a Down defiende a Armenia y Artsaj por intentar proteger militarmente su tierra ante el ataque de Acerbaiyán, elogiando además a las personas que se han prestado para realizar esta labor.

A pesar de la mente crítica que caracteriza a este grupo, la banda metalera se ha volcado a favor de uno de los bandos de la guerra, puesto que no ha tenido en cuenta las muertes azeríes ocasionadas por soldados armenios en pasadas guerras pertenecientes a este conflicto, ni a sus negativas por firmar la paz con Acerbaiyán.

No obstante, en esta canción, tal y como habitúan las letras Sistem of a Down, se critica la decadencia del ser humano en su totalidad, sin hacer ningún tipo de distinciones. Por último, la canción hace referencia a la historia y el legado de Armenia, una buena solución para levantar a un pueblo roto por la pérdida de territorios en Artsaj. 

En cuanto al aspecto musical, destaca el riff de guitarra inicial, que se repite a lo largo de la canción y se combina con una batería que pone especial hincapié en los platillos. Este riff, está formado por una combinación de slides y acordes de quinta y cuenta con un buen nivel de distorsión, inherente a todo grupo de metal. 

Durante el estribillo, las guitarras se limitan a marcar las notas, para que el público centre la atención en mensaje que se quiere transmitir "Ellos protegen la tierra" haciendo referencia a los soldados armenios. En el interludio posterior al estribillo, Serj Tankian y Daron Malakian tocan un nuevo riff que encaja perfectamente con el inicial, empleando una técnica de punteo con distorsión y slides.

Por último, los guitarristas de System of a Down apagan el pedal de distorsión para ofrecernos un punteo limpio y melancólico que coincide con la parte de la canción en la que se recuerda a los armenios exiliados y muertos a causa de la guerra con Acerbaiyán , este recurso lo emplean tanto a mitad como al final de la canción.

Por lo que respecta al contenido gráfico ofrecido en el vídeo oficial de la canción, destaca la constante aparición de la bandera armenia, con la que se visibiliza el país afectado por la guerra;  la destrucción de Artsaj causada por el ataque de Acerbaiyán; los soldados armenios defendiendo Artsaj, y sobre todo, los civiles armenios poniéndose la vestimenta militar, con lo que muestran que toda Armenia está luchando para defender su tierra.

Así pues, el pueblo armenio se encuentra unido para defender el territorio de Artsaj, la diferencia es que algunos lo hacen a través del metal de sus balas y otros del de sus cuerdas. 

'Genocidal Humanoidz'

System of a Down, a través de 'Genocidal Humanoidz', muestra la fuerza y el coraje del pueblo armenio ante el ataque azerí al territorio de Artsaj. Así pues, la canción repite una y otra vez " venciendo al diablo, nunca huimos del diablo, nunca convocamos al diablo, nunca nos escondimos del diablo", haciendo referencia al enfrentamiento con Azerbaiyán. 

También es importante destacar que cuando la canción repite "nunca convocamos al diablo" System of a Down trata de exculpar a Armenia por la reapertura del conflicto con Azerbaiyán, siguiendo la misma línea que en la canción "Protect the Land", sin reconocer así las malas decisiones  que haya podido tomar Armenia a lo largo de este conflicto.

Por otro lado, en 'Genocidal Humanoidz' también se hace referencia al supuesto genocidio que Azerbaiyán plantea cometer sobre la población armenia. Así pues, existe un supuesto defendido por System of a Down según el cual, el plan de Azerbaiyán es hacerse no solo con el control de Artsaj, sino con el de toda Armenia, para acabar así con su raza.

En cuanto al aspecto musical de la canción, esta se inscribe claramente dentro del subgénero del thrash metal, uno de los más empleados por la banda. Este tema empieza con una base thrash bastante calmada, con en el nivel de distorsión que habitúa la banda.

Esta base se intercambia a lo largo de toda la canción con otra más agresiva en la que predomina la técnica de muteo. Solo se produce un cambio a mitad de la canción, cuando se introduce el tema del genocidio, en este momento las guitarras ralentizan el ritmo para ofrecer un riff tremendamente pesado que combina un golpe "al aire" con 2 muteados. 

Tras realizar el riffSerj Tankian y Daron Malakian tocan un tremolo picking que acelerara el ritmo de la canción para volver a las dos bases centrales del tema. En definitiva, 'Genocidal Humanoidz' es una canción bastante repetitiva en términos musicales. 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: Mundial