Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Panusaya, la estudiante tailandesa que desafío al monarca y puede ser condenada a prisión
Política Internacional

Panusaya, la estudiante tailandesa que desafío al monarca y puede ser condenada a prisión

En agosto, esta joven estudiante tailandesa desafió a la monarquía delante de miles de estudiantes.
Panusaya, la estudiante tailandesa que desafío al monarca  y puede ser condenada a prisión
Imagen: La estudiante y activista Panusaya Sithijirawattanakul en una manifestación en Bangkok, Tailandia. EFE

En el pasado mes de agosto hubo una manifestación en contra de la monarquía tailandesa por parte de los estudiantes y activistas que luchan ante ella. La portavoz de la Unión de Estudiantes de Tailandia, Panusaya Sithijirawattanakul, fue la encargada de dar a conocer el panfleto que tenía preparado su grupo activista y donde salían diferentes puntos en contra de la monarquía y como se ejerce esta.

Esto ha traído un gran revuelo al país del sudeste asiático, pues en este país sigue vigente la ley donde no se puede criticar en público al rey ni se le puede hacer un mal gesto, en caso contrario, las penas de prisión podrían ascender incluso a los 15 años.

Así pues, muchos dirigentes militares y gente cercana a la monarquía se han puesto en contra de Panusaya y han hecho diferentes declaraciones. Especialmente destaca la declaración de Apirat Kongsompong, el mayor dirigente militar del país. "Odiar a tu país es una enfermedad que no se cura", dijó el militar.

Pero la propia Panusaya tiene claro cual es su posición y que como ella misma dice, "mi vida va a cambiar radicalmente". A pesar de esto todavía no ha sido detenida, aunque también se enfrenta a otros delitos, pues esta manifestación no fue permitida debido a que con la COVID-19, era muy peligroso para la salud de todos los manifestantes.

El 19 de septiembre hubo otra manifestación, donde se volvieron a congregar más de 50.000 personas en la capital tailandesa, aumentando más aún la tensión en el país asiático. Esto ha provocado que el primer ministro diga que va dejar las manifestaciones, pero que no van a haber cambios en la monarquía- Dejando así un punto y seguido al problema social al que se enfrenta su gobierno y la monarquía

 

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Mundial