Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Oleada de robos en el centro de València
SEGURIDAD

Oleada de robos en el centro de València

Los vecinos de L´ Eixample muestran su incredulidad ante los últimos hurtos cometidos en sus domicilios
Oleada de robos en el centro de València
Imagen: Fotografía de la Plaza de América, uno de los puntos icónicos del distrito. Jacobo Gimeno

VALENCIA- Félix Pizcueta, Colón, Sorní o Cirilo Amorós son algunas de las calles de  L´Eixample, distrito más emblemático de la ciudad, conformado por Ruzafa, Pla del Remei y Gran Vía, que ha sufrido robos en casas en las últimas semanas, lo que ha provocado una situación de inseguridad y estupefacción entre los vecinos de la zona, que exigen al Consistorio medidas de refuerzo en términos de seguridad. Aunque estos robos llevan produciéndose en esta zona desde antes de verano, no ha sido hasta las últimas semanas cuando han aumentado exponencialmente. 

" A nosotros, y a la mayoría de los afectados, nos entraron a robar un domingo por la tarde, detalla Salomé.

Este medio ha podido contactar con algunos de los afectados de estos robos. Salomé, vecina de L´Eixample, nos cuenta algunos de los detalles que han transcendido. Según nos han explicado los vecinos, la banda de ladrones está conformada por dos chicas jóvenes bien vestidas y un señor de mediana edad, de origen rumano. Los ladrones estudiaban los movimientos de las personas, para aprovechar cuando estuvieran fuera de casa. " A nosotros, y a la mayoría de los afectados, nos entraron a robar un domingo por la tarde, cuando tenían la certeza de que no estábamos", explica Salomé, vecina de Sorní. 

Salomé también hace hincapié en la forma en la que estos ladrones pasaban desapercibidos: " Llegaron a disfrazarse haciéndose pasar por empleados de Seguritas Direct", detalla la vecina. Para entrar, portaban un detector de metales para ejecutar rápidamente el asalto. 

"Me daba miedo dejar a mis hijos solos en casa mientras yo estaba trabajando", comenta Paula.

Paula, otra vecina del distrito explica que el dinero y las joyas constituían las principales cosas a buscar y robar una vez entraban en el domicilio. Por otra parte, esta vecina también señala ha sentido preocupación y angustia durante estos días por si volvían a entrar. " Me daba miedo dejar a mis hijos solos en casa mientras yo estaba trabajando", comenta Paula. La vecina explica que si ella le transmitía a sus hijos la importancia 

de no abrir a nadie ni de contestar al telefonillo , los ladrones podrían entender que no hay nadie en casa, por lo que tendrían una oportunidad para asaltar la casa con sus hijos dentro. Por otra parte, también insiste en la necesidad de cambiar la ley y de reforzar la presencia policial. "No puede ser que los vecinos estén actuando antes que la policía", sentencia la vecina.


Ante la cantidad de robos que está habiendo en el centro de València, se ha habilitado un grupo de Whatsapp denominado " Nuestro barrio seguro"  con todos los afectados en el que se va informando de los últimos robos cometidos y de los presuntos delincuentes. Tras el éxito que ha conllevado este grupo, conformado por 236 personas, que establece el límite  de integrantes impuesto  por la red de mensajería Whatsapp, han decidido crear otro grupo de conversación a través de Telegram.     

Sandra Gómez: " No hay una oleada de robos en nuestra ciudad"

        

uValencia ha contactado con el Ayuntamiento y con la oposición. Sandra Gómez, vicealcaldesa de la ciudad insiste en que no hay ninguna oleada de robos en nuestra ciudad. "València es una de las ciudades más seguras de España y hace unos días fue elegida como la mejor ciudad del mundo para vivir según un estudio de la comunidad de 'expats' InterNations.", explica Gómez. 

                                                       Català: " Hemos exigido a la  delegada del Gobierno y al equipo municipal un refuerzo urgente de seguridad".

Por otra parte, María José Català, jefa de la oposición en el Ayuntamiento de València, considera que es necesario tomar medidas urgentes ante la preocupación que le han trasladado los vecinos. " Es una situación que no se puede consentir, por lo que el gobierno de Ribó debe actuar ya", explica Català. Para ello, la portavoz del PP propone que regrese, y con más efectivos, la policia de barrio para hacer frente a estas actuaciones. " Desde el PP hemos le hemos exigido a la delegada del Gobierno y al equipo municipal un refuerzo urgente", sentencia la edil popular. 

Una de las cerraduras forzadas en uno de los saqueos en l’Eixample. Imagen: Canal 7 TeleValencia

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner confía en superar esta situación lo antes posible. Giner pone de manifiesto su reivindicación de refuerzo de la presencia policial. " Llevamos 5 años reclamando que se amplíe la plantilla de la Policía Local, que se ha ido reduciendo hasta límites insostenibles", explica el coordinador provincial de Ciudadanos en València. El concejal naranja se muestra convencido de que la presencia policial en las calles provoca una natural prevención de la delincuencia, aunque lamenta que cada vez haya menos agentes patrullando. 

 uValencia no ha recibido respuesta desde el Grupo Municipal VOX.

 

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia