Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Los vecinos del Marenyet de Cullera luchan por soluciones definitivas ante la regresión de sus playas

Los vecinos del Marenyet de Cullera luchan por soluciones definitivas ante la regresión de sus playas

Asociaciones vecinales de la pedanía denuncian que siga sin haber un proyecto definitivo para que el mar deje de engullirse la arena
Los vecinos del Marenyet de Cullera luchan por soluciones definitivas ante la regresión de sus playas
Imagen: La "Playa del Cordobés" se encuentra en riesgo por la regresión. / Joan Marc García

CULLERA. Las olas cada vez están más cerca de los edificios. Una vez más, el mar se ha comido la arena de las playas del Marenyet de Cullera, haciendo que prácticamente desaparezcan sus playas. Estas imágenes son cada vez más frecuentes en las costas de la pedanía cullerense, pese a que el temporal sea más débil, como en estos últimos días.

La decisión que se tomó desde la Demarcación de Costas no parece ser la solución ante tal problema, ya que el transportar arena procedente de otras playas no consigue frenar la regresión, ya que la arena transportada dura unos escasos días, pues la mar acaba engulléndosela. Fue hace sólo dos semanas cuando se finalizaron los últimos trabajos de reposición de arena en las playas del Marenyet y alrededores, pero ya es necesario actuar de nuevo.

"Llevan años poniendo arena de otros sitios, pero la arena se trae, se pone y desaparece a los pocos días, así no vamos a ningún sitio", ha denunciado Jaume García, presidente de la Asociación de Vecinos de la urbanización "Sant Andreu del Estany".

Y esque esta es una de las urbanizaciones más afectadas por este fenómeno, ya que cuenta con una terraza con piscina, que a día de hoy se encuentra a escasos metros de las olas del mar. "Esto es insostenible, el mar se nos come y cada vez queda menos tiempo. Los Gobiernos deben buscar una solución efectiva y actuar ya", denuncia Jaume García.

El mar a escasos metros de la urbanización. / Joan Marc García

 El mar a escasos metros de la urbanización. / Joan Marc García.

El Ayuntamiento de Cullera, consciente de este problema y del creciente malestar de los vecinos, ha realizado muchas reclamaciones junto a grupos ecologistas de la zona para exigir soluciones al respecto. No obstante, por el momento, las únicas iniciativas son las aportaciones de arena periódicas que son efímeras e insuficientes.

Diferentes poblaciones de la provincia de Valencia se han reunido para tratar este tema y para juntar fuerzas buscando soluciones eficaces. La reunión tuvo lugar hace un mes en El Perelló, localidad especialmente afectada, ya que en su paseo marítimo, viviendas y comercios están en grave riesgo de desaparecer ante la proximidad del mar. 

El agua del mar hace invisible la playa de El Perelló. / Joan Marc García

El agua del mar hace invisible la playa de El Perelló. / Joan Marc García

Con este objetivo se celebró el “I Foro de Ayuntamientos por las Playas de la Comunidad Valenciana”, en los que se reunieron alcaldes, entre los que se encontraba Jordi Mayor, alcalde de Cullera, y especialistas, para exponer la seriedad de la situación tan delicada que viven estas poblaciones.

La posible ampliación del Puerto de Valencia podría llevar más problemas

Los efectos medioambientales que podría conllevar la ampliación portuaria de la capital valenciana serían muy visibles, a la par que perjudiciales, para las costas del Marenyet. Según los expertos, esta ampliación podría dañar gravemente las playas del sur de la provincia de Valencia, ya que habrían muchos retrocesos de las playas, lo que podría llevar a la desaparición de muchas de estas.

Según el geógrafo Joaquín Hernández, la ampliación del Puerto de Valencia podría ser la tumba de las Playas del Marenyet, ya que el mar podría retroceder entre 5 y 10 metros, acabando con la poca arena que queda en esta zona. 

"Es un despropósito, esta obra va a dañar fuertemente a la Albufera y toda su riqueza natural, además también destruirá playas del sur de Valencia como las del Saler, Tavernes o Xeraco", indica el geógrafo.