Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Los periodistas obligados a reinventarse durante la pandemia

Los periodistas obligados a reinventarse durante la pandemia

CONGRESO PERIODISMO DIGITAL
Los periodistas obligados a reinventarse durante la pandemia
Imagen: La Consellera, Rosa Pérez; la rectora, Mª Vicenta Mestre; y la decana de la Facultad , Amparo Ricós. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.

En el día de ayer se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, un congreso dedicado a los estudiantes de segundo curso del grado de Periodismo y que ha tenido como tema principal "Periodismo en tiempo de Coronavirus" ya que los diferentes profesionales que han participado en él han querido contar su experiencia y cómo han ejercido la profesión durante la crisis sanitaria que ha sufrido el mundo.

El congreso comenzó a las 9:30 con Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universidad agradeciendo a los participantes y en especial a Guillermo López profesor encargado de la organización del Congreso. A estas palabras se han sumado Amparo Ricós que ocupa el cargo de decana de la Facultad de Filologia, Traducción y Comunicación; además de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez y Joaquín Martín Cubas, director de la Cátedra PAGODA. Tras los agradecimientos y discursos iniciales ha comenzado la primera mesa redonda.

La primera mesa comenzaba sobre las 10:15 y tenía como tema principal "Los periodistas valencianos ante la pandemia: Transparencia y veracidad de los datos". Para ello, se contó con los profesionales: Rosana Berenguer (ABC/Valencia Plaza), Julia Ruiz (Levante EMV), Víctor Romero (El Confidencial) y Sergi Pitarch (El diario CV). 

Rosana Berenguer inauguró la mesa contando su experiencia en ABC Valencia ya que la redacción eran 4 personas y se llegaron a ver sobrepasados ante las dificultades de tener que informar desde casa y con tan pocos efectivos durante una situación en la que todo el mundo busca información. Seguidamente, Julia Ruiz recalcó la importancia de la calle en el periodismo y que durante el Coronavirus se perdió ese contacto, además, explicó cómo las secciones de los periódicos casi desaparecieron ya que el COVID-19 abarcaba casi todo el diario.

Turno para Víctor Romero que mostró su sorpresa cuando comprobó la precocidad en la que las redacciones se vaciaron de gente y pasaron a ser telemáticas. Para acabar los discursos, Sergi Pitarch puso en duda los datos ofrecidos durante la pandemia, "en esta supuesta guerra, el primer muerto ha sido la verdad y la trasparencia" afirmó.

Llegado al turno de preguntas, alguna de ellas generó debate entre los ponentes, sobre todo al hablar de qué tipo de imágenes había que mostrar por si podía herir la sensibilidad del lector. Finalizada la primera mesa, se dio un breve descanso mientras se preparaba la segunda.

La segunda mesa (y última de la mañana) comenzó sobre las 12:30 y trataba sobre los "Contenidos audiovisuales para un público confinado". Los encargados de debatir sobre este tema fueron Luís Calero (Viajeros Cuatro), Mª Jesús Espinosa de los Monteros (Pódium Podcast), Eva Lamarca (Salvados/XRey) y Raquel Ejerique (À Punt).

El primer turno de palabra fue para Mª Jesús Espinosa que se encargó de hacer una defensa a ultranza sobre el podcast y cómo este nuevo formato ha ido calando en la sociedad durante la pandemia. Después fue el turno de Eva Lamarca que explicó el porqué de que desaparecieran los horarios durante la crisis sanitaria.

A continuación, Luís Calvó afirmó que su caso era un ejemplo de reinventarse ya que trabajar en un programa que trata de viajes, sin poder viajar, ha sido difícil pero finalmente lo han conseguido sacar adelante. Raquel Ejerique fue la encargada de finalizar la mesa y se encargó de explicar como en la redacción de À Punt habían logrado organizarse y desdoblarse por grupos.

Abierto de nuevo el turno de preguntas, los ponentes contestaron a las que se realizaron aunque prácticamente sin disparidad de opiniones. Y así concluyó la segunda mesa, que a su vez era la última de la mañana.

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia