Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Los penaltis deciden la eliminatoria entre UDB Alfafar y SD Sueca

Los penaltis deciden la eliminatoria entre UDB Alfafar y SD Sueca

Los penaltis deciden la eliminatoria entre UDB Alfafar y SD Sueca
Imagen: Salida al terreno de juego de ambos conjuntos

El Campo Municipal de Alfafar esperaba ansioso por acoger una nueva cita en la historia de la UDB Alfafar. Por segundo año consecutivo los rojiblancos llegaban a la cuarta ronda de La Copa Nostra, lo que supone jugar contra un equipo de la Regional Preferente: la SD Sueca. Esta competición tiene un incentivo muy grande ya que el campeón tiene una plaza en la Copa de S.M. el Rey en la siguiente temporada. El partido se disputó el día 1 de noviembre de 2022 en Alfafar a las 19:30 horas. 

La UDB Alfafar tuvo un bonito gesto con su gente al poner la entrada gratuita. Los vecinos del pueblo, familiares, amigos y jugadores canteranos del Alfafar llenaron el campo. Alentaron a los suyos para eliminar a un preferente y dar la campanada en la competición. El conjunto local jugaba con uno más, la afición rojiblanca que nunca falla ante las grandes citas.

El ambiente estaba cargado de ilusión y emoción, con todas las esperanzas puestas en los jugadores de Juanma (entrenador de la UDB Alfafar). En las gradas también sorprendía una gran novedad que pocas veces se ve sobre el césped de Alfafar: la aparición de los linieres. El conjunto local compite en 1º Regional tras conseguir el ascenso la temporada pasada, y en esta categoría solo hay un árbitro. Era la segunda vez que los linieres participan en el campo municipal del pueblo. La primera vez fue precisamente en la misma ronda de La Copa Nostra, cuando el conjunto alfafarense cayó ante sus vecinos de Benetusser, equipo que compite en Preferente. 

Primera parte muy igualada

Desde el pitido inicial, la afición local alentó a los suyos. Sin embargo, los visitantes salieron con una marcha más. En el minuto 3´ Jimmy anotó el primer tanto para el Sueca. Un centro lateral de Bernat por banda derecha fue aprovechado por el delantero suecano, que remató a placer en el segundo palo. Celebración del primer gol visitante

La grada enmudeció, pero en el minuto 8´ el árbitro señaló un dudoso penalti favorable al conjunto local después de que el guardameta visitante derribara a Borja (Alfafar) dentro del área. Iván Vicente (Alfafar) fue el encargado de lanzar la pena máxima. El delantero no falló y puso el 1-1 en el marcador. La afición alfafarense se vino arriba y al grito de "Alfafar, Alfafar" animó a los suyos. 

Con el paso de los minutos el Sueca empezó a dominar el control de la posesión como se esperaba. El Alfafar con un bloque muy ordenado, repelía como podía los ataques rivales. Pero esto es fútbol y todos los errores se pagan caro. En el minuto 28´, tras un saque de banda directo al área, llegó el segundo para los visitantes. La defensa rojiblanca no estuvo acertada en el despeje y un balón que quedó muerto en la frontal fue aprovechado por Víctor Tudela (Sueca) para fusilar a Rubén (portero del Alfafar). La primera parte llegó a su fin con el 1-2 favorable a los visitantes. 

Segunda parte de infarto

Tras el paso por los vestuarios, tanto jugadores como afición local recargaron las pilas. El Alfafar tenía que salir a por todas para conseguir el gol del empate. La fe y la esperanza se mantuvieron intactas pese a ir perdiendo contra un equipo de una categoría superior. 

Con el paso de los minutos, el Sueca se hizo con en el dominio del balón. El Alfafar seguía con un bloque defensivo muy sólido y con las ideas muy claras: seguir concentrado en el partido y estar vivos hasta el minuto 90´. Los locales no bajaron en ningún momento del partido la intensidad y el Sueca no encontraba ningún espacio libre en ataque. La tónica del partido no cambió y poco a poco se fueron agotando los minutos. 

Cuando faltaban veinte minutos para acabar el partido, el colegiado del encuentro señaló penalti para el Sueca. Abel (Alfafar), que estaba rindiendo a un gran nivel pese a jugar de central cuando su posición es mediocentro, se llevó por delante a Jimmy (Sueca) en un intento de cortar el balón con una segada. Rubén, que se mantuvo muy seguro durante todo el encuentro, confirmó su gran partido deteniendo el penalti. Los locales consiguieron una vida extra para afrontar los minutos finales. 

En el último suspiro del partido, el municipal de Alfafar estalló. En un libre directo desde la banda derecha, Francis (Alfafar) puso un centro medido al segundo palo, donde Toni (Alfafar), que entró como una exhalación al segundo palo, le sirvió en bandeja a Iván un centro exquisito que solo tuvo que empujar para anotar su doblete y poner el empate. Los partidos siempre se pelean hasta que pita el árbitro y el Alfafar lo demostró, llevando el partido a los penaltis ya que en esta competición no hay prórroga. 

La tanda de penaltis que decidió todo

Con el chute de euforia alfafarense tras el gol del empate, la afición local se preparó para vivir un momento histórico: era la primera vez que disputaban una tanda de penaltis en competición oficial. Lo normal es ver unos penaltis en la Champions o mundiales, pero el 1 de noviembre de 2022, en Alfafar, cuyo equipo milita en 1º Regional, la tanda de penaltis lo decidió todo. 

Los penaltis son una lotería. La diferencia entre morder el polvo o alcanzar la gloria es mínima. En esta ocasión, el Sueca estuvo más acertado y se llevó el triunfo. Lopo, guardameta del Sueca, se vistió de héroe. Paró tres penaltis, y se permitió el lujo de macar un penalti para su equipo. El equipo visitante selló su pase a la siguiente ronda, mientras que el Alfafar demostró ser un gran equipo y que en copa compite a las mil maravillas. 

Al final del encuentro todos los jugadores del Alfafar recibieron una gran ovación de su gente. Se marcharon entre aplausos después de brindar a toda la localidad alfafarense una gran tarde de fútbol.