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XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Los medios de comunicación durante la pandemia

Expertos de la comunicación explican como fueron afectados sus ámbitos laborales por el COVID-19
Los medios de comunicación durante la pandemia
Imagen: Antonio Laguna, Sergi Pitarch, Víctor Romero, Julia Ruiz y Rosana Berenguer durante la primera mesa redonda del Congreso

30/09/29 – VALENCIA. El pasado 30 de septiembre se celebró la XII edición del congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana en el salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia organizado por Guillermo López, que tuvo como temática principal el periodismo en tiempos de coronavirus. Sin duda una edición completamente diferente a las anteriores gracias a la pandemia mundial que se está viviendo actualmente, en la que se centraron todos los ámbitos planteados en el congreso.

 

Durante la ceremonia expusieron sus ideas y reflexiones personales ponentes y profesionales del periodismo de alto prestigio que explicaron cómo se vieron afectados sus diferentes ámbitos laborales por el COVID-19; en la inauguración la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez; la Decana de la Facultat de Filología, Amparo Ricós; y el de Director Cátedra Pagoda, Joaquín Martín, expresaron su profunda preocupación por la libertad de expresión, y el derecho de opinión y de información verídica.

 

También, afirmaron que trasciende a la situación actual ya que más que nunca los periodistas deben ser los principales protagonistas en medio de tanta desinformación e incertidumbre, la Consellera recalcó que la información veraz es un derecho constitucional y debe ser aplicado, ya que en situaciones como las que se viven hoy en día una noticia falsa puede causar daños y es un riesgo que se genera un efecto de bola de nieve en donde una mentira puede convertirse en realidad. 

 

A las 10 horas de la mañana ha tenido inicio la primera mesa redonda de la edición con la temática de los periodistas valencianos ante la pandemia: Transparencia y veracidad de datos, conformada por el moderador Antonio Laguna y que tuvo como ponentes a periodistas como Sergi Pitarch de El Diario, Víctor Romero de El Confidencial, Julia Ruizde El Levante-EMV y a Rosana Berenguer del Valencia Plaza.

 

Rosana Berenguer expresó como vivió la pandemia desde su ámbito y afirmó que el punto de inflexión estuvo en la suspensión de las fallas, a partir de ese momento se empezó a tomar conciencia de la gravedad del asunto. Además, explicó el cambio en su rutina ya que ha sido la mayor cobertura, en cuanto a tiempo, por la que han pasado, en donde experimentaron una avalancha de visitas de usuarios en búsqueda de información. Por su parte, Julia Ruiz destacó la función de compromiso social que atravesaron los periodistas durante estos meses y que estuvo perjudicada por la opacidad del gobierno al momento de brindar la información necesaria.

 

También, Víctor Romero habló del nivel de exigencia y calidad tan alto que supuso la pandemia, ya que era una oportunidad para reforzar el establecimiento del medio en un momento en el que hubo un déficit importante de información, a lo que Sergi Pitarch añadió que la transparencia de todos los temas que manejan es fundamental y sobre todo si se trata de un virus a nivel mundial.

 

La segunda mesa redonda de la jornada tuvo como tópico Contenidos audiovisuales para un público confinado, el moderador Enrique Borderia e invitados como Luis Calero de Viajeros Cuatro; Eva Lamarca de Salvados y el podcast XRey; Raquel Ejerique de À Punt; y María Jesús Espinoza del podcast Pódium, hablaron sobre cómo se vieron afectados los contenidos audiovisuales por el COVID-19.

 

Espinoza destacó un aspecto curioso como que el auge del podcast fue durante la pandemia y aseguró que no sabe si se trata de una coincidencia, ya que es un formato interesante que permite agilidad y bajos costes, por lo que nunca había sido tan fácil tener un programa de audio desde casa y gracias a ello se han recuperado los niveles de consumo. 

En la misma sintonía, Eva Lamarca habló sobre la reinvención que tuvieron que realizar para poder seguir llevando a cabo sus programas, el mismo caso de Luis Calero, que también explicó la forma en la que reinventaron el formato para poder seguir creando contenido audiovisual para entretener al público en medio de tantas malas noticias y servir como ayuda de distracción para las personas que lo estaban pasando realmente mal.

 

Para finalizar, Raquel Ejerique hizo un llamado de reflexión sobre la información que se publica para evitar dar datos sin contexto, además hizo referencia a las personas que han arriesgado su vida saliendo a la calle para informar a los demás.

 

De esta forma concluyeron las dos primeras mesas redondas de la edición XII del Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, luego de que diversos expertos expresaran sus opiniones e informaran al público acerca de sus experiencias laborales durante los meses de confinamiento.