Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Los efectos de la pandemia sobre el Periodismo
Congreso de Comunicación Digital

Los efectos de la pandemia sobre el Periodismo

Los ponentes del XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana explican las dificultades que ha sufrido el Periodismo durante la pandemia
Los efectos de la pandemia sobre el Periodismo
Imagen: Rosana Berenguer, Julia Ruíz, Antonio Laguna, Víctor Romero y Sergi Pitarch en la primera mesa del Congreso.

València. Ayer se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València. El tema principal de este año ha sido el Periodismo en tiempos de Coronavirus, de forma que los ponentes del Congreso se han centrado en explicar que efectos ha tenido la pandemia sobre esta profesión. 

El Congreso se inició con una ronda de intervenciones por parte de la rectora de la Universitat de València, Mº Vicente Maestre; la decana de la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, Amparo Ricós; la Consellera de Participación, Transparencia y Calidad democrática, Rosa Pérez; el director de Cátedra de Pagoda, Joaquín Martín Cubas, y el organizador del congreso, Guillermo López Martín.

En esta primera ronda de intervenciones los ponentes coincidieron en que el Covid-19 ha afectado enormemente a los medios de comunicación y por tanto  al tratamiento y difusión de la información. Además, Rosa Pérez habló de la importante función informativa de la prensa durante la pandemia y del peligro de las falsas informaciones que deben combatirse con una mayor diligencia y rigidez por parte de los periodistas. 

La primera mesa del Congreso la compusieron los periodistas valencianos Sergi Pitarch, director de el Diario CV; Víctor Romero, del diario El Confidencial; Julia Ruiz ,del diario El Levante- EMV , y Rosana Berenguer Crespo, del diario ABC. 

Todos los periodistas de esta mesa coincidieron en que el Covid-19 ha afectado gravemente a la credibilidad y a la transparencia de las informaciones. De este modo, los ponentes criticaron que los datos sobre fallecimientos por Covid-19 que publicaba la Presidencia de la Comunidad Valenciana no coincidían con los de la Consellería de Sanidad, la falta de información ofrecida a los periodistas por parte del Gobierno, y el hecho de que la Consellería de Sanidad afirmara que el personal sanitario estuviera protegido, cuando los mismos trabajadores publicaron vídeos mostrando lo contrario.

Otro asunto en el que coincidieron los periodistas fue en el aumento de visitas que recibieron sus respectivos diarios. En este sentido, Rosana Berenguer afirmó que la mayoría de información que demandaba la población era acerca de la fase de confinamiento en la que estaban, las actividades que podían realizarse y cuándo pasarían a la siguiente fase. Por su parte, Sergi Pitarch mencionó que el Diario CV ganó más de 20.000 socios durante el confinamiento y Víctor Romero aseguró que trabajando desde casa El Confidencial mejoró su productividad pero empeoraron las relaciones personales entre los trabajadores. 

Por otro lado, Julia Ruíz afirmó que la pandemia alteró las rutinas productivas de los periodistas, de modo que las secciones desaparecieron y todo se centró en la crisis sanitaria política y social, los periodistas tenían que buscar fuentes alternativas y perdieron el contacto con la calle lo que supuso una merma en la calidad de la información. 

La segunda mesa del Congreso la compusieron Maria Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast del grupo PRISA; Eva Lamarca, miembro del programa “Salvados”;  Luis Calero, periodista que ha participado en programas de televisión como Callejeros Viajeros, y la periodista de À Punt, Raquel Ejerique.

Maria Jesús Espinosa afirmó que la industria del podcast está en auge este 2020, según explicó la ponente, esto se debe a que el audio en tiempos de pandemia comporta agilidad y bajos costes económicos para su realización. Por su parte, Eva Lamarca centró su intervención en hablar de la dificultad que supone para los periodistas trabajar desde casa, ya que a la hora de realizar entrevistas virtualmente cuesta transmitir todo lo que se transmite cara a cara.

Luís Calero declaró que "Viajeros por el Mundo" fue gravemente afectado por la pandemia, ya que no podían ir a otros países, de modo que empezaron a viajar únicamente por España, lo que contribuyó al fomento del turismo del país. Además, Calero afirmó que el consumo de televisión es el más alto de la historia pero que la calidad ha bajado mucho durante la pandemia. 

 Por último, Raquel Ejerique aseguró que la televisión mostró las carencias del periodismo, haciendo referencia a las tertulias donde los periodistas decían que el Covid-19 "es solo una gripe" ya que se habían fiado de lo que dijeron las fuentes oficiales.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia