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Los decanos de Educación rechazan suprimir el requisito del máster de Secundaria para dar clases en Institutos

Los responsables académicos califican la decisión como un insulto a la profesión docente.
Los decanos de Educación rechazan suprimir el requisito del máster de Secundaria para dar clases en Institutos
Imagen: Alumnos del Instituto San Isidoro de Sevilla, el 15 de septiembre.MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
Autoría: silfelga , uValencia.es

La Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación ha expresado hoy, viernes 25 de septiembre, su desacuerdo ante la decisión del Ministerio de Educación de anular de forma temporal el requisito de máster de Secundaria en el momento de contratación de profesorado de refuerzo para dar clases en institutos durante la pandemia.

Los rectores afirman que la exigencia del máster, que ha resultado ser indispensable para impartir clases de Secundaria, bachillerato y FP en institutos, figura en la ley educativa desde hace una década y es necesario para constar como docente en España. Los 62 académicos que componen la  Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación expresan que la decisión ha sido una "agresión directa a la profesión docente".

Con más de 200.000 profesores titulados en el máster desde su implantación, los responsables universitarios no creen que exista escasez docente, sino una mala gestión en la incapacidad de contratación y las listas de sustitución por parte de las comunidades autónomas. Los decanos creen que la medida solo resultaría necesaria en el caso de no encontrar funcionarios en posesión del máster de formación para dar clase en secundaria.

Los académicos, a pesar del rechazo, se han ofrecido a revisar la medida y buscar alternativas para agilizar la contratación de profesorado. Además, afirman estar trabajando en la creación de un nuevo modelo de formación docente junto al Ministerio y las comunidades autónomas para no poner en riesgo el derecho fundamental a recibir una educación segura y de calidad ante la situación que ha desencadenado la COVID-19. 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: España