Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Los cambios y experiencias del sector de la comunicación durante la pandemia
CORONAVIRUS

Los cambios y experiencias del sector de la comunicación durante la pandemia

La COVID-19, la declaración del estado de alarma y el confinamiento, provocaron cambios en todos los sectores de la comunicación, que tuvieron que cambiar su forma de trabajar para poder adaptarse y continuar ejerciendo su profesión de la mejor manera posible
Los cambios y experiencias del sector de la comunicación durante la pandemia
Imagen: Rosana Berenguer, Julia Ruiz, Antonio Laguna, Víctor Romero y Sergi Pitarch en el congreso.
Autoría: STELLA LÓPEZ RUIZ

VALÈNCIA. Ayer, miércoles 30 de septiembre, tuvo lugar el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, “Periodismo en tiempos de coronavirus”, que como cada año se celebró en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, con el fin de transmitir a los estudiantes de periodismo cómo ha cambiado el oficio por la COVID-19, así como intentar explicarles algunas anécdotas y de alguna forma tratar de acercarlos a cómo es el trabajo de un periodista, en manos de auténticos profesionales del oficio.

A las 9:35, Guillermo López García, profesor de periodismo en la Universitat de València y organizador del propio congreso, fue el encargado de inaugurarlo. Explicó brevemente que consistiría en tres mesas redondas (dos por la mañana y una por la tarde) en la que numerosos periodistas, comunicadores, expertos en el sector de la comunicación y varias instituciones, contarían su experiencia con la pandemia, al igual que los cambios y adaptaciones que han tenido llevar a cabo posteriormente. 

Durante la presentación, también intervinieron el Director de Cátedra Pagoda, Joaquín Martín Cubas; la Decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación UVEG, Amparo Ricós; la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez Garijo; y la Rectora UVEG, Mª Vicenta Mestre.

La primera ronda dio comienzo en cuanto finalizó la presentación, y se centró en los medios online e impresos. El moderador de esta mesa fue el profesor Antonio Laguna Platero, y los ponentes fueron Rosana Berenguer Crespo, recién incorporada en la plantilla de Valencia Plaza, pero cuya experiencia versó en cuando trabajaba para ABC; Julia Ruiz, del Levante-EMV; Víctor Romero, de El Confidencial; y Sergi Pitarch, de El Diario CV

Laguna dio inicio a la mesa redonda preguntando a los cuatro periodistas valencianos cómo había sido su experiencia en la redacción desde que aquel viernes 13 de marzo decretaran el estado de alarma. Berenguer fue la primera en intervenir, confirmando que el punto de inflexión tanto para ella como para su plantilla fue la cancelación de las Fallas y que debido a la pandemia, cada vez fue más complicado conseguir información, pese a que las visitas incrementaron notoriamente, y finalizó declarando que “el Gobierno no se puso en el lugar de los periodistas a la hora de dar informaciones”.

Ruiz aseguró que las secciones “desaparecieron” de los periódicos y que durante varias semanas los únicos temas que se trataron fueron la crisis sanitaria y su derivada crisis social y económica. Romero, por su parte, recordó a los futuros periodistas que en estos tiempos, y más que nunca, deben de ser capaces de generar noticias por las que la gente esté dispuesta a pagar. Pitarch se encargó de recalcar lo fundamental que es el papel del periodista sobre todo en estos tiempos de crisis y apuntó que los periodistas se encuentran en un punto de credibilidad muy bajo. 

Los cuatro periodistas valencianos coincidieron en la importancia de contrastar informaciones, así como en la veracidad de las mismas, y criticaron la falta de transparencia de datos por parte del Gobierno, que dificultó todavía más la escasez informativa que vivieron durante el confinamiento.

Tras la ronda de preguntas, sobre las 12:00 se dio por finalizada la primera mesa, y después de algunos minutos de descanso, en los que las encargadas de la limpieza pudieron aprovechar para desinfectar todo el material utilizado, tanto el nuevo moderador como los nuevos ponentes comenzaron a tomar asiento en sus respectivos lugares. Esta segunda mesa de la mañana se centró en los medios audiovisuales, tanto los informativos como los de entretenimiento, y su gran papel durante el confinamiento. 

En esta nueva mesa, el encargado de moderar fue el profesor Enrique Borderia Ortiz, y los ponentes fueron María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y Podium Studios de PRISA Radio; Eva Lamarca, de Salvados y XRey; Luis Calero, de Viajeros Cuatro; y Raquel Ejerique, de À Punt.

La primera en tomar la palabra fue Espinosa, que tras recordar que era el día internacional del podcast, declaró que “muchas plataformas se están audificando” y confesó que gracias al confinamiento los podcast han incrementado su demanda como nunca antes lo habían hecho.  

Continuó Lamarca, aseverando que, al trabajar desde casa y no poder ver físicamente  a quien te está transmitiendo una información, es “mucho más difícil conectar con la persona entrevistada y emocionar”. Calero, por su parte, recalcó que “ha habido una notoria bajada de calidad de imagen en la televisión”, pero que aún así, “el consumo televisivo ha sido altísimo”. Por último, antes de la ronda de preguntas, Ejerique quiso recordar y agradecer a todas aquellas personas que han llegado a poner en riesgo su salud para poder cubrir noticias.

Tras un unánime aplauso más, finalizó la parte del congreso que tenía lugar por la mañana, con unas aportaciones y experiencias muy cercanas, que sin duda alguna dejarán grandes enseñanzas para los futuros periodistas que asistieron. Por la tarde se celebró la última mesa redonda, que se centró en cómo han vivido la pandemia las empresas e instituciones, y que tuvo como ponente, entre otros, al Director General de Valencia Plaza, Miguel Miró.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia