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Las crecientes protestas por parte del alumnado de Magisterio de la Universitat de Valencia logran alcanzar una modificación de la Ley 3/2020

Los alumnos de Magisterio se movilizan en contra de las exigencias lingúísticas de la UV

Los alumnos del grado de Magisterio de la Universitat de València se reúnen para protestar contra la Ley 3/2020 que establece los requisitos lingüísticos necesarios para obtener el título de docente y consiguen la modificación de la orden por parte de la UV y Consellería
Los alumnos de Magisterio se movilizan en contra de las exigencias lingúísticas de la UV
Imagen: A la izquierda, el Conseller d'Educació Vicent Marzà. A la derecha, el decano de la Facultat de Magisteri Óscar Barberà. SILVIA FELGUERAS GALLEGO
Autoría: silfelga , uValencia.es

VALENCIA. 28/10/2020. El pasado 13 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV) la Resolución  donde aparece la modificación de la Ley 3/2020 del 6 de febrero de la Consellería d' Educació, Cultura i Esport que determina los requisitos y el tipo de competencia linguística necesaria para tener acceso al ejercicio de docente dentro del sistema educativo de la Comunidad Valenciana. 

La decisión de rectificar la Ley 3/2020 fue motivada por las crecientes quejas por parte del alumnado de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (UV) debido a las duda por obtener el título de docente ante la  imposibilidad de tener acceso a los títulos de nivel C1 de lengua valenciana y nivel B2 de lengua inglesa este curso 2020-2021 a causa de la situación generada por la COVID-19. 

Acreditar que se poseen los respectivos niveles lingüísticos es un requisito obligatorio para el alumnado que curse el grado de Magisterio según la Ley 3/2020 del 6 de febrero por lo que, ante la incertidumbre de si la Junta Lingüística de la Comunidad Valenciana va a publicar próximas fechas de exámenes de nivel de lengua valenciana y el elevado número de afectados, los estudiantes de último curso de Magisterio de Educación Infantil y Primaria han decidido, como ha declarado el Grupo de Delegados del grado, "tomarse la justicia por su cuenta" y empezar a movilizarse.

Facultat de Magisteri de la Universitat de València. SILVIA FELGUERAS

Facultat de Magisteri de la Universitat de València. :: SILVIA FELGUERAS GALLEGO.

La alumna representante del Grupo de Delegados, Alba Carsí ha solicitado la implicación del decano de la Facultat de Magisteri Óscar Barberá quien ha mostrado su apoyo por la causa y a su vez ha contactado con todo el grupo de decanato, el Conseller d' Educació, Cultura i Esport de la Comunidad Valenciana Vicent Marzà y el equipo de Política Lingúística de la Universitat de València para reunirse y concretar una solución al problema presente en las aulas de Magisterio.

Tras la celebración de un total de tres reuniones durante el mes de octubre, los participantes de la asamblea, dirigida principalmente por el decano de la Facultad , han decidido paralizar el funcionamiento de la Ley 3/2020 del 6 de febrero y modificar el documento legislativo para aplazar la entrada en vigor de dicha ley al 21 de julio de 2021. El nuevo documento aclara que, durante el curso de 2020-2021, los alumnos que actualmente están cursando el cuarto y último año del grado, no deberán acreditar que disponen de los niveles lingüísticos necesarios anteriormente para poder obtener el título de docente. 

La Universitat de València ha publicado un informe a través de la página web de la Facultat de Magisteri y la red social de Twitter para comunicar a los estudiantes de la decisión tomada en las reuniones. Dicho documento puede ser consultando haciendo click aquí.

Tweet publicado por parte de Facultat de Magisteri en su cuenta oficial de Twitter que contiene la explicación de la resolución. TWITTER

Tweet publicado por parte de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. ::TWITTER.

Ante la publicación oficial de la modificación  de la Ley 3/2020, los estudiantes de último curso del grado de Magisterio han aceptado adecuadamente las nuevas condiciones. Aún así, exigen el estudio de nuevas propuestas como: la realización de exámenes de nivel de lengua valenciana dentro de la universidad que sean compatibles con la adquisición de un nivel C1 de valenciano  y la eliminación del requisito de cursar un listado de asignaturas específicas en lengua valenciana, debido a la injusticia lingüística que sufrirán los cursos de primero, segundo y tercero del grado a partir de julio de 2021.