Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Los alumnos de la Politécnica de València vuelven a las aulas tras el brote en el Galileo
Coronavirus València

Los alumnos de la Politécnica de València vuelven a las aulas tras el brote en el Galileo

Alrededor de 25.000 alumnos de la Universidad Politécnica han retomado las clases presenciales este pasado lunes, tras dos semanas de docencia online
Los alumnos de la Politécnica de València vuelven a las aulas tras el brote en el Galileo
Imagen: La fachada de la Universidad Politécnica a la que han acudido los alumnos este lunes tras dos semanas de suspensión de clases. Foto: Lucía Palencia.

VAÈNCIA. 21/10/20. Los alumnos de la Universidad Politécnica de València han vuelto a las aulas este pasado lunes, tras haber permanecido dos semanas clausuradas por un brote de coronavirus. Los contagios se originaron en una fiesta ibicenca organizada en la azotea del Colegio Mayor Galileo Galilei, situado en el mismo campus de la universidad. Tras dicha fiesta se detectaron alrededor de 131 alumnos infectados y se procedió a la cancelación de las clases presenciales. 

Alumnos de la universidad que tenían previsto comenzar sus estudios esa misma semana fueron notificados de que la presencialidad no sería posible a causa del brote de covid-19. "Acababa de trasladarme a Valencia con todas mis cosas cuando nos enteramos de que no íbamos a poder acudir a las clases presencialmente", relata Sheila Ballesteros, alumna de máster en la universidad: "Si ya tenemos los recursos de la universidad reducidos al mínimo de pronto nos quedamos sin poder acceder a ellos".

Desde la junta institucional de la Politécnica aseguran que la docencia se ha retomado con "total normalidad " y "sin ninguna incidencia". Igualmente coinciden en que la puesta en marcha de la modalidad en línea ha dado buenos resultados y ha permitido continuar con el calendario académico con cierta normalidad. Los cerca de 25.000 alumnos de la Politécnica han vuelto a las clases dentro de un marco de semipresencialidad. Se trata de una modalidad híbrida de enseñanza que ya han implantado la mayoría de universidades en España, que pretende mantener la presencialidad, sobre todo, durante actividades prácticas en el aula, combinado con la docencia online.  

 

                      Imagen: Sanitarios realizando pruebas PCR en la Universidad Poltécnica. Foto: elDiario.es.

Desde que el pasado lunes 5 de octubre la consejera de Universidades de la Generalitat, Carolina Pascual, declarara que se habían detectado más casos de coronavirus en otros campus se han realizado pruebas PCR en la Universitat de València y en la Universidad CEU San Pablo para intentar frenar la propagación de contagios entre estudiantes. Mientras, los alumnos del Colegio Mayor que asistieron a la fiesta fueron puestos en cuarentena en la misma residencia. Aún hoy continúan las labores para identificar a los asistentes a la fiesta, quienes podrían verse sancionados con multas de hasta 100 euros y de hasta 60.000 para los organizadores de la fiesta y responsables del centro.