Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La metamorfosis del periodismo en tiempos de Covid-19
XII CONGRESO DE COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La metamorfosis del periodismo en tiempos de Covid-19

El Congreso tuvo como eje principal la supervivencia y moldeamiento de los medios de comunicación durante la pandemia
La metamorfosis del periodismo en tiempos de Covid-19
Imagen: Integrantes de la primera mesa redonda del Congreso. JULIO PÉREZ

VALENCIA. El pasado miércoles se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València. El tema a tratar de este congreso fue el periodismo en tiempos de coronavirus

El congreso tuvo su inauguración de la mano de Mª Vicenta Mestre, rectora de la UVEG, de Amparo Ricós, decana de la facultad,  de Joaquín Martín, director de la Cátedra Pagoda y de Rosa Pérez, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática.

El tema principal de la inauguración fue el elogio de la capacidad de respuesta que los medios informativos han tenido durante la pandemiaLa decana Amparo Ricó sostuvo que "los medios de comunicación tienen un gran responsabilidad" y que "es momento de ayudarnos".  A la importancia de la prensa se añadió a su vez el riesgo de la información falsa, donde Rosa Pérez afirmó que "una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en una verdad".

 A continuación se inició la primera mesa redonda moderada por Antonio Laguna (UVEG) e integrada por Sergi Pitarch, del Diario de la Comunidad Valenciana, Víctor Romero, del Confidencial (y antiguo alumno de la facultad), Julia Ruiz, del Levante-EMV y Rosana Berenguer, ex periodista del ABC y actualmente trabajando en Valencia Plaza.

A lo largo de esta mesa se iniciaron debates acerca de la transparencia y la adaptación del periodismo, donde quedó claro desde primera instancia que la crisis sanitaria fue inesperada para todos, tanto para el público como para los medios, ya que todos creíamos que "era sólo una gripe". 

En cuanto a la adaptación de los medios, Berenguer manifestó los cambios sufridos en la redacción de ABC en Valencia, donde sólo trabajan cuatro periodistas, los cuales tuvieron que enfrentarse al aluvión de noticias durante las primeras semanas del estado de alarma. "La crisis del COVID-19 es lmas prolongado en el tiempo que hemos tenido que cubrir", afirmó. La periodista de Valencia Plaza comentó asimismo las dificultades de las rueda de prensa vía streaming, donde echaba en falta el contacto con los compañeros y el cara a cara con los entrevistados.

Julia Ruiz añadió que el lado "positivo" de la pandemia es que los periodistas tuvieron que reinventarse, pelear contra todos y agudizar el ingenio, mientras que la parte negativa fue la pérdida del contacto con la calle.

Romero confirmó que los medios digitales se han aprovechado de la pandemia para asentar sus medios. Sergi, siguiendo la línea de Romero, añadió que "el primer muerto de esta pandemia ha sido la verdad".

 La segunda mesa estaba integrada por Luis Calero (Viajeros Cuatro), Eva Lamarca (Salvados), Raquel Ejerique (Á Punt) y María Jesús Espinosa de los Monteros (PRISA Radio), y lo que predominó su coloquio fueron los contenidos audiovisuales para un público confinado.

Todos coincidían en cómo la crisis sanitaria afectó de sobremanera a sus respectivos trabajos. Espinosa de los Monteros subrayó que el aumento considerable de audiencia en su podcast (y en el podcast en general) correspondió con la aparición del COVID.19. Calero, por su parte, mencionó el cambio que sufrió su programa Viajeros por el mundo debido a la pandemia, teniendo que hacer un Viajeros por España de manera online

Por úlimo, Ejerique destacó el valor de los periodistas "jugándose la piel" en cada retrasmisión. La periodista planteó la cuestión de por qué pese a tener el COVID-19 en marzo llamando a nuestras puertas nos creímos "intocables".

 

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia