Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Llombai adquiere la Torre de Aledua para asegurar su supervivencia
PATRIMONIO CULTURAL

Llombai adquiere la Torre de Aledua para asegurar su supervivencia

El consistorio pagará 200.000 euros a sus propietarios para conservar el monumento con más de nueve siglos de historia
Llombai adquiere la Torre de Aledua para asegurar su supervivencia
Imagen: La Torre de Aledua situada en Llombai. WIKILOC

VALENCIA.- Después de años con intenciones de comprar uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llombai ha adquirido la Torre de Aledua junto con 27 hectáreas de su alrededor. El monumento ha sido tasado por una empresa especializada en los bienes de interés cultural que ha declarado el pago de más de 200.000 euros a sus propietarios, vecinos del mismo pueblo.

El castillo de Aledua, situado en una colina a la izquierda del rio Magro y a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano, es una fortaleza árabe construida a finales del siglo XII. La alquería musulmana está formada por una torre defensiva situada en el centro y cuatro muros, cuyo fin era defender el pueblo despoblado de Aledua, situado a su alrededor. Pepe Forés, alcalde de Llombai, declaró a uValencia que el documento más antiguo del que se tiene constancia data del año 1237, en el cual el rey Jaume I donaba la torre a un caballero por sus servicios en la reconquista. 

Pese a que el ayuntamiento llevaba más de diez años con la intención de comprarla, nunca antes se había llevado a cabo el procedimiento completo para conseguirla. "La adquisición de la torre es el primer paso para que el ayuntamiento pueda conseguir una financiación de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València que le permita restaurarla", declaró el alcalde. 

El ayuntamiento se hará cargo del importe de la compra en dos años presupuestarios, pagarán el 50% de la cuantía al inicio del 2021 y el resto del valor al inicio del 2022, por lo que no será necesario abrir un nuevo crédito financiero. 

Pepe Forés: "Teníamos una deuda histórica con nuestro patrimonio"

Javier Bisbal, miembro del equipo de gobierno, expresó a este diario su conformidad con la compra y añadió que uno de los objetivos principales es preservar el patrimonio de Llombai, atraer cada vez más turismo y añadirle valor al mismo. 

Así pues, la idea del consistorio es crear un pueblo cada vez más rural y así dar a conocer la historia y la cultura de Llombai para preservar el patrimonio cultural, histórico y medioambiental. "Tenemos en mente la idea de crear un museo y un centro de interpretación", argumentó Bisbal. 

 La zona, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) está situada en uno de los puntos más emblemáticos del pueblo, el paisaje del Tello, por lo que la compra de la Torre de Aledua ha sido acogida con mucho interés por todos sus vecinos.

Javier Bisbal: "Por fin hemos conseguido que el Castillo de Aledua sea un patrimonio público y municipal, un patrimonio del pueblo de Llombai"

 

 

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia