Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La Universitat de València vuelve a celebrar el Congreso de Periodismo Digital tras dos años de parón

La Universitat de València vuelve a celebrar el Congreso de Periodismo Digital tras dos años de parón

Después de la covid-19, la doceava edición del Congreso de Periodismo Digital de la Comunitat Valencina se ha vuelto a celebrar bajo el título de Transparencia, Inteligencia Colectiva e Individualismo en el periodismo actual.
La Universitat de València vuelve a celebrar el Congreso de Periodismo Digital tras dos años de parón
Imagen: Virginia Diez y Dafne Calvo en la segunda conferencia. Fuente: uValencia

 El salón de la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València no tenía ni un sitio vacío el pasado lunes.  El evento empezó una presentación a cargo de la decana de la facultad, Amparo Ricós;  el director de la Cátedra PAGODA, Joan Martín; el secretario autonómico de Transparencia, Antoni Llorente; el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Carles Padilla y  el periodista político, además de organizador del evento,  Ximo Aguar

El pistoletazo de salida lo dio Eva Belmonte a las 9.30h de la mañana, la codirectora de la Fundación Ciudadana CIVIO, quien habló sobre periodismo de datos y acercó el Boletín Oficial del Estado (BOE) a los estudiantes que llenaban la sala. “Una de las funciones más importantes del periodismo es explicar de forma sencilla realidades muy complejas”, concretó.

 El relevo lo tomó Virginia Díez, quien hizo la conferencia de “Comunicación, transparencia y bienes comunes”. La activista de “The Commoners” empezó su ponencia citando a Eleonor Roosevelt, quien fue la impulsora de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Quiso que quienes la escuchaban se centraran en el artículo 19:  “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión”. Díez hizo un ejercicio de comparación del derecho de la libertad en el mundo virtual, ¿todos los individuos en internet son libres por igual?

 Para dar a entender a la audiencia que la libertad de expresión también se debe aplicar a la nueva era de internet, la activista puso el ejemplo de Freedom House, una organización no gubernamental que dirige investigaciones en aquellos estados en los que no hay democracia. Cada año, la organización saca un informe nuevo sobre la libertad que existe en Internet, una libertad que aseguró Diez, traspasa a nuestra vida y cuerpo real.

 En la pantalla situada a la derecha del salón se proyectan las noticias que confirman el incumplimiento al derecho de libertad de información a través de Internet. La noticia más reciente es la acontecida en Irán, quien cortó el internet móvil y limitó WhatsApp e Instagram ante las protestas por la muerte de Masha Amin. Este tipo de "corte" es común en muchas otros países Turquía o Colombia, como muestra Virginia. 

 El periodismo es un vínculo para el ejercicio de los derechos humanos. El acceso individual y colectivo a la información debe estar garantizado a la ciudadanía. Es por eso, explica Diez, que existen unas figuras llamadas Whistlebowers (alertadores), personas que se encargan de hacer público un hecho criminal. La escultura “Anything to say que muestra en la pantalla, enseña tres personas encima de una silla. Estas son Eduard Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning, tres alertadores que destaparon fraudes. La cuarta silla vacía sirve como metáfora para que cualquiera ciudadano tenga voz dentro de internet.

Escultura "Anything to Say?" realizada por Davide Dormino Imagen: escultura de "Anything to say?" realizada por Davide Dormino. Fuente: Lucas Tiefenthaler.

Diez explica la importancia de mantener a las fuentes seguras, por ello insiste en hacer siempre un análisis de riesgo antes de almacenar cualquier dato en nuestro ordenador. “Ninguna decisión de seguridad digital puede asegurar eliminar los riesgos al 100% pero lo podemos intentar", añade. Antes de terminar la conferencia realiza un taller con los alumnos para  que conozcan los ataques más comunes en entornos digitales: pishing, spyware, chantaje o amenazas son solo algunos de los ejemplos. 

Tras una pause, se reinició el congreso con un taller vespertino que también estuvo a cargo de Virginia Diez, la cual habló sobre seguridad digital y dio pautas para navegar de manera segura en el entorno digital. La activista dio ejemplos de aplicaciones alternativas a las GAFM, las cinco grandes empresas tecnológicas estadounidenses: Google, Amazon Facebook, Apple y Microsoft, para poder relacionarse de forma segura con las fuentes.

El último evento se realizó a la seis de la tarde, era una mesa redonda sobre el periodismo deportivo y las nuevas plataformas digitales como Twich. En ella participó el redactor de la revista MARCA, Diego Picó; la periodista del programa de radio Tribuna VCF, Esther Collado; el presentador deportivo; Dani Meroño y el presentador y director de 90 minuts en Plaza Radio, Manolo Montalt.