Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La Universidad de Valencia acoge el XII Congreso sobre Periodismo Digital

La Universidad de Valencia acoge el XII Congreso sobre Periodismo Digital

La Universidad de Valencia acoge el XII Congreso sobre Periodismo Digital
Imagen: Diego Pico, Esther Collado, Dani Meroño y Manolo Moltant.
Autoría: Natalia Cubas Ruiz

14/10/2022. VALENCIA. El pasado miércoles día 3 de octubre se celebró en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia el congreso COMDIGCV 2022 sobre transparencia, inteligencia colectiva e individualismo en el periodismo actual.

El congreso lo comenzaron Joaquín Martín Cubas (director de la Cátedra Págoda) y Antoni Llorente Ferreres que realizaron una breve introducción sobre la importancia de la digitalización y transparencia en el periodismo de la actualidad.

La primera charla del día fue sobre periodismo, datos, colaboración y transparencia, donde Eva Belmonte habló sobre CIVIO, una fundación ciudadana cuya misión es conseguir transparencia de los servicios públicos e instituciones. Seguidamente compadeció Virginia Díez para hablar sobre comunicación, transparencia y bienes comunes en The Commoners, y prosiguió con un taller por la tarde donde se trataron las herramientas de software libre para la comunicación transparente.

En el taller se trataron los principios a tener en cuenta para utilizar unas contraseñas seguras y en general, tener un buen uso de las nuevas tecnologías. Virginia explicó la importancia de diferenciar entre software libre y privado y se trataron algunos conceptos como la privacidad por defecto, el cifrado de extremo a extremo, GAFAM y seguridad digital, soberanía tecnológica y derechos digitales. En general, conceptos claves sobre ciberseguridad que nos pueden ayudar a desarrollar de una manera más segura nuestro trabajo como periodistas.

El último bloque del congreso estuvo marcado por la mesa redonda entre periodistas deportivos donde se habló sobre el nuevo periodismo; los streamers y twitchers. Algunos de estos periodistas son destacados en el mundo del deporte como Diego Pico, Esther Collado, Dani Meroño y Manolo Moltant.

Durante la conferencia explicaron la evolución de la comunicación y su velocidad en la actualidad, la importancia de aportar información independientemente de la plataforma donde se realice el periodismo para no quedarnos atrás. En diario Marca intentan no caer en uno de los grandes errores de los medios, que según Diego Pico es creer que su audiencia es finita y que no se acaba nunca. Por eso recalca este aspecto, la importancia de identificar cual es el tipo de lector de tu contenido para saber que evolucionan y que hay que utilizar un nuevo lenguaje y, con ello, una nueva forma de comunicarse. Es aquí donde aparece Twitch, una plataforma donde tienes que convencer a la audiencia que viene para que decidan quedarse. 

Esther Collado, de Tribuna VCF, explicaba que “las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para expandirse” “No todos los contenidos son para todas las plataformas ni todas las plataformas son para todos los contenidos”.

En tercer lugar, Dani Meroño añadió que bajo su punto de vista se puede hacer periodismo deportivo en estas nuevas plataformas y en concreto en Twitch, pero coincide con Esther en que debemos saber qué lenguaje utilizar y cómo hacerlo por la relación tan directa entre periodista y espectador.

Diego Pico opinó sobre esto desde el punto de vista de su trabajo para el diario Marca: “En Marca la comunidad ya está hecha, puedes montar otra en Twitch pero, ¿te interesa? empresarialmente es discutible, hay que monetizar y eso es más complejo. Te interesa en cierta medida, ellos tienen la comunidad generada y entonces le dan un especial, que es ofrecer a nuestro lector que tengan su ventana de Twitch en las noticias y se la cuenten unos especialistas Puedes tener personas en diferentes países hablando del mismo tema, lo que te aporta frescura y mayor cantidad de especialistas hablando sobre un mismo tema”.

Durante la segunda mitad de la mesa redonda se planteó la cuestión sobre si el medio condiciona el lenguaje y también qué es lo que busca la gente en estas nuevas plataformas que no encuentra en un medio convencional. Los periodistas deportivos explicaron que la diferencia es que en Twitch encuentras información con un toque de espectáculo, la gente que consume Twtich busca un tipo de programa más interactivo y natural donde haya “show” conociendo cuales son los límites. Además, Dani Meroño expuso el ejemplo de Rubén Martín, un periodista que ha sabido adaptarse a Twitch sin perder de vista que es un narrador espectacular y sin dejar de lado que trabaja para Cope.

Manolo Moltant explicó las polémicas entre los creadores de contenido y los periodistas con respecto a que hay periodistas que se sienten ofendidos cuando las informaciones las dan los creadores como en el caso de la entrevista de Ibai a Messi. La opinión general entre estos periodistas es que es un debate ficticio ya que siempre han ido evolucionando las formas de comunicar y se le han puesto trabas hasta que ya no ha sido nuevo. Realmente ha generado espectacularidad, pero eso dura un tiempo determinado y al final hay que diferenciar una cosa de la otra. En el caso de Messi, fue donde sabía que no le iban a preguntar por el caso fiscal, le podían preguntar algo tan sencillo como qué ceno ayer, y a una gran parte de la audiencia le interesa más eso que su caso fiscal o los problemas con Bartomeu.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia