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CRÓNICA CONGRESO PERIODISMO DIGITAL

La transformación del periodismo en la "nueva normalidad" con una pandemia mundial

La Universidad de Valencia organizó en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación la duodécima edición del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, que este año trataba un asunto fundamental en la actualidad: Periodismo en tiempo de coronavirus.
La transformación del periodismo en la "nueva normalidad" con una pandemia mundial
Imagen: Los ponentes durante la llegada al salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Foto: Anna Rodrigo

VALENCIA. El pasado 30 de septiembre se celebró el congreso de Periodismo Digital que trataba Periodismo en tiempos de coronavirus. La jornada se organizó en tres mesas: la primera relataba la experiencia de los periodistas valencianos de prensa ante la pandemia, la segunda se centraba en los contenidos audiovisuales durante el confinamiento, y la tercera el impacto de la crisis en empresas e instituciones.
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Amparo Ricós, Rosa Pérez y Mª Vicente Mestre inaugurando la jornada. Foto: Anna Rodrigo
Guillermo López, organizador del congreso, aseguró que el objetivo era mostrar cómo fue el periodismo durante la pandemia desde el punto de vista de empresas e instituciones, ya que tal y como explicó el Director de la Cátedra Pagoda, Joaquín Martín Cubas, la COVID- 19 impactó en nuestro panorama político radicalizando las posturas por lo que los medios de comunicación tuvieron un papel clave.
Asimismo, Amparo Ricós, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, reiteró que los medios de comunicación fueron una pieza esencial en la transformación personal y social que vivimos. Rosa Pérez, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, añadió la relevancia que adquirió la comunicación para transmitir información veraz y poder desmentir los mensajes erróneos que recibía la ciudadanía. Igualmente, Mª Vicente Mestre, rectora UVEG, apuntó que con la COVID- 19 se mostró “la necesidad de la comunicación” y “el periodismo como una actividad esencial”. 
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Los periodistas ponentes durante la primera mesa. Foto: Anna Rodrigo
En la primera mesa formada por Sergi Pitarch (El Diario CV), Víctor Romero (El Confidencial), Julia Ruiz (Levante- EMV), Rosana Berenguer (ABC y actualmente, Valencia Plaza) y Antonio Laguna (UVEG) como moderador, todos los periodistas destacaron la relevancia que había tenido la profesión durante la pandemia para ser en la calle los ojos de las personas que tenían que estar en casa.
Rosana Berenguer, periodista del periódico ABC y, posteriormente en Valencia Plaza, declaró que para los valencianos con la cancelación de las Fallas fue “un punto de inflexión” y que, a partir de ese momento “toda la información dio un giro”. La periodista explicó que la labor de las cuatro personas que trabajaban en la redacción del periódico ABC en Valencia era responder a cualquier duda que tuviera la ciudadanía. Además, Berenguer afirmó que se convirtió en la mayor cobertura informativa de todos los tiempos, que, de hecho, dura hasta el día de hoy.  Al mismo tiempo, Berenguer destacó la necesidad de empatía por parte del gobierno con los periodistas.
Julia Ruiz, redactora del Levante-EMV, aportó que la parte que le resultó positiva del COVID-19 fue “reinventarse, todos los periódicos, todos los periodistas, porque todos escribíamos lo mismo y necesitábamos distinguirnos un poco”. La periodista incidió en la idea de que el periodismo perdió el contacto con la calle, pero consideró que los periodistas “se habían reconciliado con la profesión porque tenían el papel de verificadores de bulos o noticias falsas, o por lo menos la oportunidad”.
Por su parte, Víctor Romero, de El Confidencial, matizó que en las redacciones se redujeron las relaciones físicas, algo que ya ocurría “pero con la pandemia se aceleró”. “Hemos cambiado las reuniones personales por videoconferencias, las llamadas por mensajes, etc.”, añadió Romero. Romero explicó que ha cambiado el modelo de presentación, al igual que supuso una nueva alternativa de ingresos. “Desarrollamos una cookie que detectaba los lectores libres de pago, detectamos los lectores que entraban y a partir de la vigésima visita pagabas” por lo que “no fueron audiencias cuantitativas, sino cualitativas”, expuso el redactor.
Sergi Pitarch (El Diario CV) comentó que el periodismo pasa por la época de menor credibilidad desde hace mucho tiempo y que ha sufrido una bajada “del 30% por la crisis de la COVID-19”. Pitarch expone que todo el poder “intenta silenciar la información e intenta que la información que sale sea la más beneficiosa para sus intereses” y por ello, en la actualidad la gente paga por la información en busca de la independencia informativa.
Tras las preguntas de algunos estudiantes de Periodismo, surgió el debate sobre la incorporación de imágenes en las noticias. Por una parte, Sergi Pitarch, de El Diario CV, consideró que hay que publicarlo todo siempre, pero con unos criterios. Rosana Berenguer añade que es “un debate muy complicado” pero comparte con Pitarch la publicación de imágenes ya que “si las tratas con responsabilidad y desde una perspectiva ética no pasa nada”. Además, Berenguer añadió: “te pueden contar 20 versiones de una historia, pero cuando ves las fotos ves la versión”.
Víctor Romero (El Confidencial), aseguró que en la batalla política solo se han utilizado cifras y destacó la importancia de las imágenes “si la tratas con responsabilidad y sin hacer espectáculo”.  En cambio, Julia Ruiz no estuvo de acuerdo con mostrar imágenes que muestren los últimos momentos de personas por si rozan “el límite de la dignidad” y consideró que “no aportan información relevante”.
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Los periodistas ponentes durante la segunda mesa. Foto: Anna Rodrigo
Tras una ligera pausa comenzó la segunda mesa, que moderaba Enrique Bordería Ortiz y en la que participaban Luis Calero de Viajeros Cuatro, Eva Lamarca de Salvados y XRey, Raquel Ejerique de À Punt y Maria Jesús Espinosa de los Monteros de Pódium Podcast y PRISA Radio y comentaron sobre los contenidos audiovisuales que se produjeron durante el confinamiento.
Mª Jesús Espinosa (Pódium Podcast/PRISA Radio) revela que en la actualidad “hay toda una tendencia en torno a la voz que le parece fundamental”.  Además, especificaó que el podcast “es un formato muy interesante, y en esta época pandémica permite la agilidad y unos costes mucho más económicos, porque nunca había sido tan barato y sencillo tener un estudio de grabación para editar y publicar los podcasts”. 
Eva Lamarca, de Salvados y XRey, relató que el cambio fue radical ya que era muy dificil trabajar cada uno desde su casa para el tipo de formato que elabora porque se necesita el contacto con la gente. “No es tanto lo que cuentas, sino cómo lo cuentas, cómo le brillan los ojos”, matizó Lamarca. Además, la periodista resumió esta “nueva normalidad” que hemos adoptado con una cita de Ricardo Darín: “La pandemia es un golpe al ego y no somos nadie si no estamos con gente”
Luis Calero, de Viajeros Cuatro, expuso cómo habia sido su adaptación laboral al confinamiento ya que tratándose de un formato del programa se paralizaba y no encontraban alternativas posibles. “Es el peor programa para una pandemia mundial”, añadió Calero. El periodista comentó que se esperaba que las audiencias de los programas bajaran, pero con las emisiones de lugares españoles aumentaron, aunque “las cifras de audiencia han sido las más altas de mucho tiempo, la calidad ha bajado”.
Raquel Ejerique, de À Punt, no solo tuvo que adaptarse a la nueva realidad, sino que también cambió de trabajo en mitad de una pandemia mundial, por lo que dirigió los informativos de À Punt desde Madrid. Ejerique aclaró que nadie vio la magnitud del problema hasta apenas dos días antes del confinamiento y entonces “la información dio un giro de 180º C”, y reconoció la labor “tan importante que han hecho los periodistas en un momento en el que no habia ni mascarilla y tenían que ir a focos de contagio o lugares peligrosos”. Por eso consideró que esto “ha sido un aprendizaje para todos”.
 

Video sobre el XII Congreso de Periodismo Digital de la Comunidad Valenciana. Vídeo: Universidad de Valencia

Tipo: Noticia
Territorio: Valencia