Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Ansiedad y depresión, los eternos acompañantes de los jóvenes

Ansiedad y depresión, los eternos acompañantes de los jóvenes

Palabras como ‘ansiedad’, ‘depresión’ o ‘estrés’ han sido recurrentes entre la sociedad actual, especialmente entre los jóvenes, uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Ansiedad y depresión, los eternos acompañantes de los jóvenes
Imagen: Persona que padece una enfermedad mental. Imagen: archivo Pexels

VALENCIA. 13/12/2022. La pandemia del Covid-19 ha puesto en primera línea la importancia de la salud mental de la sociedad, especialmente la de los jóvenes, uno de los grupos más perjudicados. La psicóloga Rocío Gras afirma que los jóvenes se han visto especialmente afectados, ya que ellos han tenido que lidiar con muchas dificultades derivadas de la limitación de sus derechos y de su preocupación por el empleo.

El estudio realizado por el Consell València de la Joventut y el IVAJ “Estado de la salud mental de la juventud valenciana” revela que casi el 81% de la juventud valenciana ha sufrido estrés en algún momento de su vida, el 73% ansiedad y un 46% depresión. Sin embargo, pese a estas cifras solo el 11% afirma que estarían dispuestos a pedir ayuda profesional en caso de sentir estrés y un 19% en caso de sufrir ansiedad.

Entre las principales causas que ocasionan los problemas mentales de la juventud, destaca la incertidumbre sobre el futuro (74%), seguida de la inestabilidad laboral (67%), los problemas económicos (66%), el aislamiento social (56%) y las dificultades para la emancipación (51%). Los participantes del estudio también han destacado como importantes causas la pérdida de algún ser querido, las rupturas amorosas o la falta de habilidades para gestionar las emociones. 

Gráfico que refleja las causas que afectan a la salud mental de los jóvenes. Fuente: Gráfico realizado por Paula Saez

Patologías más frecuentes 

La ansiedad, el estrés, la depresión, problemas de autoestima y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son los síntomas más comunes entre los jóvenes valencianos del estudio. La psicóloga Rocío Gras afirma que en el último año ha notado un incremento significativo de los pacientes que han acudido a su clínica para pedir ayuda, siendo la mayoría por motivos de ansiedad, depresión, fobia social o problemas emocionales.

 Lucia, la entrevistada. Imagen: Paula Sáez

 Lucia, la joven de 19 años entrevistada. Imagen: Paula Sáez 

Ese ha sido el caso de Lucía, una joven de 19 años a la que hace un año le diagnosticaron bulimia nerviosa, un trastorno alimenticio por que sufría ingestas descontroladas de comida y perdía el control total sobre ella. “Pensaba que comía por aburrimiento, pero un día me di cuenta de que dependía totalmente de la comida, necesitaba comer para estar bien. A partir de entonces mi día a día empezó a ser una tortura. Hasta que llegó un momento en el que pensé que o pedía ayuda o me moría”, cuenta Lucia. 

El suicidio: primera muerte no natural de los valencianos

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, el suicidio es la primera causa de muerte no natural de los jóvenes valencianos. En 2021 se registraron un total de 400 muertes por esta causa, lo que supone una tasa bruta de mortalidad de 7 '9 habitantes por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, cabe destacar la diferencia existente entre sexos, ya que la tasa de suicidios en los hombres se sitúa en 12 '1 por 1000.000 habitantes (302 muertes), mientras que la de las mujeres desciende a 3’ 8 (98 muertes).

En comparación con otras comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana se convirtió en la tercera autonomía con más suicidios por detrás de Andalucía (807) y Catalunya (561) superando a regiones más pobladas como Madrid (365). Más del 11% de los suicidios en España tuvieron lugar en tierras valencianas. Haciendo un recuento de los suicidios en la autonomía valenciana, el INE revela que en 2017 hubo 397 suicidios; en 2018, 396; en 2019, 459 y en 2020, 438. En cuanto al rango de edad de 14-30 años, las muertes por suicidio fueron 32 en 2020 frente a las 26 del año anterior, 2019.

 

Evolución de los suicidios en la Comunidad Valenciana entre 2017-2021. Fuente: Gráfico realizado por Sara Aparicio

Además, el teléfono de la esperanza, como se refieren al teléfono para la prevención del suicidio, registró el primer semestre de 2022 un 30% más de peticiones de ayuda que el año pasado. Las cifras de los últimos años lo avalan, y es que en 2021 fueron atendidas en este teléfono un total de 429 personas, casi el doble que en 2020 (281). 

El nuevo Plan Valenciano 

El pasado lunes - cinco de diciembre - el Consell expresó que intentan introducir una nueva materia de aprendizaje emocional en los centros escolares para que los alumnos puedan gestionar sus emociones y la salud mental. Esta es una de las medidas que incluye el Plan Valenciano de Salud Mental que este año ha presentado el gobierno valenciano.

En Julio del 2022, en la mesa de les Corts se avanzó el Plan Valenciano para la Salud Mental, Drogodependencia y Conductas Adictivas promovido por el gobierno valenciano con el objetivo de priorizar la atención en la infancia, adolescencia y juventud. 

Tras un incremento en conductas autolesivas se quiere poner en marcha las propuestas del plan de prevención. “El 70% de los trastornos graves aparecen antes de los 20 años”, así lo explica el alto comisario de la Presidencia de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés, quien está muy involucrado en este nuevo proyecto. 

La participación ciudadana ha sido clave para la estructuración del Plan Valenciano para la Salud Mental, un total de 300 propuestas y recomendaciones por parte de diferentes sectores como asociaciones, profesionales y universidades han ayudado a establecer un servicio de atención urgente. Las medidas más destacadas son: dar prioridad a los niños y adolescentes, incrementar el número de profesionales y creación de equipos de intervención, y el acceso a recursos básicos que hoy en día no están disponibles en la Comunidad Valenciana. 

Las situaciones vividas en los últimos meses - la inflación y recesión económica, la crisis energética, la pandemia y la guerra de Ucrania - ha incrementado el malestar social y un estado de preocupación que ha dado lugar a la aparición de cuadros altos de ansiedad y depresión. Todo esto, puede afectar a los grupos sociales más vulnerables y a todas las edades, por lo cual, hay que cuidar la salud mental. Tabarés añadió que en los últimos 10 años se ha disparado el consumo de sustancias, fármacos y ansiolíticos. 

Psicólogos públicos vs privados

Los especialistas de la salud mental son una de las grandes ayudas para poder superar estos problemas, pero, ¿cuánto cuesta ir al psicólogo? En España, el sistema de salud pone a disposición ciudadana una serie de profesionales, pero actualmente, el país español tiene una carencia en la oferta de atención psicológica en la sanidad pública, que se ha agravado en los últimos años a consecuencia de la pandemia. Largas colas de espera, citas muy lejanas, aglomeraciones, y falta de profesionales hace que la búsqueda se haga más complicada. 

Lucia cuenta el proceso que vivió hasta dar con el psicólogo adecuado. En un primer momento, acudió al psicólogo de la sanidad pública para “probar”, pero las largas listas de espera y que las sesiones eran de apenas veinte minutos le llevó a tener que buscar ayuda en el ámbito privado. “Muchas personas saben que necesitan asistencia psicológica, pero he de reconocer que nuestros servicios no están al alcance de todos los bolsillos, por lo que hay que buscar soluciones”, afirma la psicóloga Rocío Gras.  En el caso de Lucía, su tratamiento psicológico ronda los 500 euros mensuales, al tener que contar con un psicólogo, un psiquiatra y un nutricionista. 

Joven con problemas de salud mental. Imagen Paula Sáez

Joven durante un ataque de pánico. Imagen: Paula Sáez

Al final el gran número de pacientes para ser tratados por especialistas de la salud mental en lo público es escaso y lento, por ello muchos acaban optando directamente por buscar alternativas en psicólogos privados. “Mis padres decidieron buscar un psicólogo privado, porque no podíamos esperar las largas listas de espera”, explica una joven de 20 años que lleva asistiendo al especialista desde hace unos 5 años, “para mí ir por lo privado ha sido la mejor opción”, argumenta la joven. 

“Ir al psicólogo me ha cambiado la vida. Ahora, después de mucho tiempo me doy cuenta de que soy válida, de que no me tengo que avergonzar porque me pase algo así, que las enfermedades mentales no se eligen, te tocan”, cuenta Lucía. Si ponemos el foco en cuidar la salud mental ahora, será más fácil evitar trastornos y enfermedades futuras.