Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La reestructuración del periodismo tras la inesperada llegada del coronavirus
Periodismo coronavirus

La reestructuración del periodismo tras la inesperada llegada del coronavirus

La crisis del covid-19 ocasionó un fuerte impacto, provocando un aumento de demanda de información y la consecuente remodelación del periodismo
La reestructuración del periodismo tras la inesperada llegada del coronavirus
Imagen: Periodistas que componen la primera mesa redonda del congreso.

VALENCIA- En la sala de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Universidad de València), se ha celebrado el duodécimo Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana. Este congreso va dirigido a alumnos de segundo de periodismo en la asignatura de periodismo digital. El tema principal ha sido el periodismo en tiempos de coronavirus. 

El congreso estuvo organizado por Guillermo López y estaba dividido en tres mesas redondas, las cuales componían periodistas de alto prestigio como Julia Ruiz o Luis Calero. Este acto comenzó a las 9.30h de la mañan y a modo de inauguración, Mª Vicenta Mestre, Rectora de la Universidad de València; Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática; Amparo Ricós, Decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación; y Joaquín Martín Cubas, director de Cátedra Pagoda fueron los encargados de introducir el contexto del congreso y dar paso a la primera mesa. 

Esta primera mesa redonda comenzó a las 10.00h, estaba moderada por Antonio Laguna Platero y esta compuesta por Sergi Pitarch, de El Diario CV; Victor Romero, de El Confidencial; Julia Ruiz, del Levante-EMV y Rosana Berenguer Crespo, del periódico el ABC. Los temas a tratar fueron diversos, pero el más importante hacía referencia a los periodistas valencianos ante la pandemia: transparencia y veracidad de los datos. 

Rosana Berenguer Crespo, hacía una reflexión dirigida a lo rápido que se tuvieron que adaptar los periodistas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Todo cambió y la forma en la que obtenían la información también, debían dar respuesta a todo lo que estaba sucediendo de forma rápida y breve. La periodista del Valencia Plaza también comentó el aumento de visitas tras la llegada de esta famosa pandemia mundial. 

La periodista del Levante, Julia Ruiz, anotó que las secciones en las que cada uno de los periodistas estaba especializado desaparecieron. Afirmó que todas las noticias estaban relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus y su posterior crisis social y económica. Además, comentó la forma en la que buscaban y conseguían la información, y a su vez las fuentes informativas para la redacción y la publicación de sus noticias. 

Tras la intervención de Ruiz, Victor Romero, de El Confidencial, destacó la reestructuración del trabajo por parte de los periodistas. Estos mejoraron en eficacia y rendimiento con el objetivo de conseguir clientes. El último en intervenir de esta mesa fue Sergio Pitarch, de El Diario. El periodista criticó la falta de transparencia del Gobierno y la intención de mantener en silencio todo aquello que no quieren que salga a la luz. Por otra parte, comentó la baja y decreciente credibilidad que se le da a los periodistas, sin pensar en lo difícil y complicado que es conseguir informaciones verídicas durante una pandemia. 

Tras un pequeño descanso, a las 12.15h daba lugar la segunda mesa redonda, moderada por Enrique Borderia Ortiz. Los ponentes que esta vez formaban la mesa eran Luis Calero, de Viajeros Cuatro; Eva Lamarca, de Salvados; Raquel Ejerique, de À Punt y María Jesús Espinosa de los Monteros, de Pódium Podcast y PRISA Radio.

En primer lugar, María Jesús Espinosa de los Monteros, de Pódium Podcasts y Prisa Radio, señaló la importancia que ha cobrado el podcasts tras la llegada de la famosa crisis sanitaria.  Después, Eva Lamarca, de Salvados, explicó la dificultad de conseguir fuentes de información. La periodista destacó que el método de hacer las entrevistas había cambiado, y que esto dificultaba la transmisión del mensaje. Además, Lamarca anotó lo importante que es para un periodista salir a la calle para entrevistar y conseguir información. 

Luis Calero, periodista de Viajeros Cuatro, afirmó que tras la llegada del coronavirus su programa se vió modificado ya que las fronteras estaban cerradas y no podían viajar por todo el mundo. Como consecuencia, apostaron por “Viajeros por España”, un formato parecido, pero a la vez distinto. La audiencia subió, ya que lo que estaban viendo por la pantalla eran historias más cercanas a ellos. 

Para finalizar esta segunda mesa, Raquel Ejerique, de À Punt, anotó la importancia de los periodistas tras la llegada de esta gran crisis sanitaria. Muchos periodistas se tuvieron que adaptar y salir en busca de información, poniendo su salud en peligro. Además, Ejerique comentó que la aparición de este virus ha servido como aprendizaje y enseñanza para todos. 

La tercera y última mesa dió comienzo a las 16.30h y tuvo a Francesc Andreu Martínez Gallego como moderador. El asunto principal de esta última mesa era el impacto de la crisis en empresas e instituciones. Los componentes eran: José Martínes Rubio, ex jefe de Gabinete Consellerìa de Sanitat; Miguel Miró, Director General Valencia Plaza; Paula Meseguer, de Comunicación y Marketing Costa Blanca y Teresa  Bayarri, Ejecutiva de Comunicación- Consum. 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia