Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La reducción de plazas en el Máster de Secundaria de la UV enfrenta a los estudiantes y al rectorado
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

La reducción de plazas en el Máster de Secundaria de la UV enfrenta a los estudiantes y al rectorado

El rectorado de la universidad responde ante las protestas de los sindicatos de alumnos por la "privatización" del título
La reducción de plazas en el Máster de Secundaria de la UV enfrenta a los estudiantes y al rectorado
Imagen: Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Actiu.com

VALENCIA. 11 NOV.- La reducción de plazas en el Máster Universitario de Profesor/a de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia ha movilizado a los sindicatos de estudiantes, que han organizado una manifestación en protesta para el 12 de noviembre. Los alumnos denuncian que esta decisión excluye a estudiantes de la universidad pública y supone una progresiva privatización del máster. Fuentes del rectorado de la universidad han justificado y explicado de qué se trata este recorte.

En el Consejo de Gobierno celebrado el martes 3 de noviembre del 2020, la Universidad de Valencia modificó la oferta de plazas del máster y las redujo de 1200 a 800 , lo que supone recortar el 33% de las plazas. Esta medida se acordó pese al posicionamiento en contra del voto del alumnado.

Según ha informado a uValencia Julián Mota, participante del sindicato del BEA, representantes del alumnado en el consejo, la demanda de la titulación triplica la oferta de plazas puesto que es requisito indispensable para la profesionalización de los estudiantes.

"Con el actual recorte, muchos estudiantes se verán obligados a costearse la universidad privada, lo que les beneficiará a los centros privados adscritos como la Florida Universitaria, la cual ya ha incrementado de 120 a 160 sus plazas.", reclamó el coordinador de BEA.

Por otro lado, fuentes del rectorado han declarado a este periódico que el recorte de plazas se debe a un ajuste de la demanda para cumplir con el proceso de acreditación del título. "En los documentos originales de verificación del máster,  la Universidad de Valencia consiguió autorización para 1200 plazas, pero nunca hemos matriculado a 1200 personas, nunca", recalcó el contacto. 

Fuentes del rectorado: "En los últimos años hemos ofertado entre 920 y 940 plazas sin llegar a cubrirlas. Un exceso de demanda se penaliza en el proceso de acreditación".

Según los datos ofrecidos por esta fuente, la media de matriculaciones de los últimos años es de 800 plazas, habiendo matriculado a 858 alumnos en 2020 y 831 en el año anterior. Con una reducción a 800 plazas se pueden matricular hasta 880, dado que se acepta hasta a un 10% más de estudiantes. 

Este diario también ha contactado con el Decano de la Facultad de Magisterio, Oscar Barberá, quien no quiso opinar sobre el tema, alegando que solo debería opinar de aquello que incumbe al cargo que se le otorga. "Y no es el caso", recalcó Barberá. 

El sindicato BEA, uno de los principales movilizadores de las protestas, solicitó una reunión urgente con la rectora, que se llevará a cabo este mismo jueves. "No podemos permitir que se continúe con el desmantelamiento de la educación pública, y menos cuando nos encontramos en una emergencia sanitaria que aumenta las desigualdades por razón de clase social, y a puertas de la crisis económica más grande desde el crack del 29", reclamó el coordinador de la campaña de dicha solicitud.

Pese a que el rectorado desmiente esta situación y sigue defendiendo que se podrá matricular en el máster a tantos alumnos como los años anteriores, los sindicatos de alumnos continuarán coordinados con los colectivos para luchar contra este tipo de decisiones y políticas que perjudiquen a la gestión de la Universidad de Valencia. 

Queremos estudiar en una universidad pública y de calidad. ¡Basta de desmantelarla a favor de los intereses privados!, insistió el BEA.