Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La recolecta de aceituna en Minglanilla (Cuenca) se ve afectada por el temporal y la covid
Aceituna Covid

La recolecta de aceituna en Minglanilla (Cuenca) se ve afectada por el temporal y la covid

Los fuertes vientos, las lluvias y las dificultades de movilidad entre Comunidades Autónomas provocan que el número de kilos recogidos de aceituna descienda notablemente
La recolecta de aceituna en Minglanilla (Cuenca) se ve afectada por el temporal y la covid
Imagen: Parcela de aceituna en Minglanilla. Fotografía: Marta García

La Cooperativa “Santísimo Cristo de la Salud” está ubicada en Minglanilla, municipio conquense al este de Castilla la Mancha. Su principal actividad es la producción de Mosto Conservado Tinto, tipo “Minglanilla”. También posee una almazara para la elaboración de Aceite de Oliva Virgen, marca “Frahuela”.

La Cooperativa está comprometida y concienciada con la protección del medio natural. Prueba de ella es su producción de Mosto Ecológico, cada vez mayor, suponiendo actualmente el 30% de la producción total. Las instalaciones se caracterizan por maquinaria de acero inoxidable, con depósitos de almacenaje con capacidad para 30 millones de litros, alcanzando una producción de 10 mil hectolitros diarios en campaña.

El presidente de la cooperativa, Luis Antonio Espada, ha explicado que los kilos de aceituna que se recolectan aproximadamente al año son unos 700 mil kilos. Hasta ahora se han recolectado más o menos 400 mil kilos. “Este año hay más kilos porque hay más producción, más cosecha, aunque tanto la llegada de la pandemia mundial como el temporal ha reducido el número de kilos recolectados”, ha señalado Espada. 

“Las lluvias por un lado son buenas para la oliva, pero por otro hacen que mucha aceituna se caiga al suelo; y la oliva es un árbol vecero. La vecería consiste en que si un año produce mucho, al año siguiente produce menos. El año pasado fue el año que produjo poco, en 2018 produjo mucho y se produjo el récord. Este año toca producir mucho pero no va a ser récord”, ha declarado el presidente de la cooperativa. 

Al inicio de campaña, las abundantes lluvias y el viento tiraron parte de la producción al suelo, y eso es irrecuperable. 

 

Según ha explicado Espada, a la producción no le afecta este virus, la planta no entiende de covid, pero hay ciertos problemas en la recolección, porque “en esta cooperativa un tercio de nuestros socios no reside en Minglanilla, reside en la Comunidad Valenciana. Hay problemas para la recogida de la cosecha, debido al estado de alarma y el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas”.

“Un dato curioso, pero trágico, es que tenemos miedo a que parte de la producción se quede sin recolectar debido a las restricciones de movilidad de la Comunidad Valenciana. Nosotros estamos haciendo desde la cooperativa certificados donde se dice que tal señor o tal señora, es socio de la cooperativa y le sirva como salvoconducto en los controles de carreteras”, ha indicado el minglanillero.

Luis Antonio ha explicado para uValencia que desde la cooperativa hay cierto temor a que algunas parcelas se queden sin recolectar. “Por parte de la cooperativa se va a hacer todo lo posible, por ejemplo una opción sería alargar todo lo que se pueda la campaña de recogida, el cierre de la almazara para que dé tiempo a últimos de enero si es posible o principios de febrero para que estas personas que están teniendo problemas a la hora de cambiar de comunidad tengan esa posibilidad y la gran mayoría de las parcelas se recolecten”.  

De igual modo, el presidente ha confesado lo siguiente: “Nosotros en esta cooperativa hemos elaborado un plan anti covid, sobre riesgos laborales por el tema del covid. Hemos realizado un protocolo para los trabajadores basado en el lavado de manos, mascarilla en todo momento y evitar el contacto entre los trabajadores lo máximo posible”.

archivado en: , , ,