Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La población saharaui se manifiesta en Valencia por la liberación de su territorio
SÁHARA OCCIDENTAL

La población saharaui se manifiesta en Valencia por la liberación de su territorio

Un centenar de manifestantes originarios del Sáhara Occidental se concentran en Benimaclet (Valencia) para denunciar la guerra que se vive en su país y pedir su independencia
La población saharaui se manifiesta en Valencia por la liberación de su territorio
Imagen: Manifestantes saharauis en Benimaclet. CHARLOTTE BOULOU

22/11/20. VALENCIA. El pasado sábado tuvo lugar en el barrio de Benimaclet de Valencia una concentración “por la autodeterminación del pueblo saharaui y contra la ocupación militar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”, organizada por un conjunto de asociaciones prosaharauis de la ciudad como Zemmur. Los manifestantes, entre los que se incluían también varios españoles para respaldar la causa, dirigieron sus peticiones, principalmente, al Gobierno de España, Marruecos y  la ONU, los tres organismos administradores del territorio del noroeste africano.

Esta concentración no es un episodio aislado, pues se trata de uno de los múltiples actos en favor de la independencia del Sáhara Occidental que se han celebrado esta semana en nuestro país a raíz de la reactivación del conflicto armado entre el Frente Polisario, organización que defiende la causa saharaui, y el Gobierno marroquí

Esta ruptura del alto el fuego, firmado en 1991 tras quince años de guerra, se produjo el pasado viernes 13, cuando el ejército de Marruecos entró en el área desmilitarizada del sur del territorio saharaui para frenar una concentración pacífica que cortaba la carretera por la que transitan camiones marroquíes que transportan los recursos naturales y productos que extrae el reino de Mohammed VI de la antigua colonia española. Esta incursión militar marroquí fue interpretada por el Frente Polisario como un ataque y, acto seguido, decidió decretar el estado de guerra, mientras, su rival, aún habiendo invadido suelo no ocupado, se ha declarado a favor de mantener el alto el fuego. “Nos hemos visto obligados a ir a la guerra en defensa legítima”, declaró  a UValencia Ahmed Saleh, miembro de Zemmur.

“Nos hemos visto obligados a ir a la guerra en defensa legítima

Durante la protesta del pasado sábado, los colectivos saharauis presentaron varias peticiones. “Nos manifestamos por la libertad del Sahara Occidental, que está ocupado ilegalmente por Marruecos”, reivindicó a este medio Sahla Hasena, vicepresidenta de la Asociación Jaimas Verdes. Por otro lado, Saleh exigió la actuación de la ONU, ya que disponen un marco legal para resolver estos conflictos que no están utilizando. “Nos parece muy indignante que, tras 29 años de espera a que el conflicto lo resuelva la ONU, nos hayamos visto en la obligación de  volver a las armas por culpa de no haber querido optar por la vía democrática, que era hacer un referéndum de autodeterminación”, explicó el joven. En adición, el miembro de Zemmur denunció que en la parte que ocupa Marruecos se violan los derechos humanos de todo activismo prosaharaui que exista.

IMG 20201121 WA0022 (1)

 En relación al papel de la población española, los manifestantes     pidieron un boicot a los productos provenientes del Sáhara Occidental,   principalmente al pulpo, pues el 90% que se consume en nuestro país   es originario de las costas saharauis, aunque se venda como gallego.   “Si los compramos somos cómplices del régimen marroquí, ya que esta   venta de recursos naturales es la motivación y lo que mantiene la   ocupación de las tropas de Mohammed VI”, argumentó Hasena. 

 Imagen: Sahla Hasena y Ahmed Saleh pronunciando su discurso ante los manifestantes.   ÓSCAR JIMÉNEZ y CÉSAR DESCALZO

A su vez, los manifestantes prosaharauis reclaman acciones por parte   del Gobierno español. Pues, aunque el 26 de febrero de 1976 el   ejecutivo comunicase ante la ONU que a partir de aquel día daba fin   definitivamente a su presencia en el Territorio del Sáhara, la ONU sigue   considerando a España como la potencia administradora del Sáhara   occidental y pide que lleve a cabo la autodeterminación de este   territorio todavía por descolonizar. Por su parte, Abdulah Arabi,   representante del Frente Polisario en España, afirmó a EFE: “de España no nos esperamos nada, solo que no nos haga más daño”. A esta afirmación se suman la de miles de saharauis como Sidi Sai, activista en las redes con más de 19.000 seguidores, quien afirmó a UValencia: “el Gobierno de España hace lo que siempre hizo, que es nada”, o la de Jadu Daf, vicepresidenta Zemmur, quién dijo a este medio: “las instituciones españolas nos han abandonado completamente por sus intereses económicos y políticos”.

Tal es su postura, que cientos de jóvenes saharauis residentes en España estarían dispuestos a abandonar su vida en Europa para unirse a la guerra y a la causa del Frente Polisario. Así lo explicó a este periódico Rosa Daf, hija de saharauis nacida en España, quien también se ha sumando a estas listas: “yo quiero ir para defender y cuidar de la familia que tengo allí”, a lo que más tarde añadió: “si tengo que ir a ayudar, iré, aunque me maten”. Por su parte, Hasena afirmó que los jóvenes saharauis están dispuestos a ir a la guerra y a luchar por lo que consideran suyo. “¿En qué mente cabe que no podamos vivir en nuestra tierra con toda la riqueza que contiene?”, añadió la activista. Por el momento, estas personas alistadas para ir a la guerra en la Delegación saharaui de Madrid no acudirán, ya que, según Rosa Daf, su misión ahora es la de visibilizar el problema en España y si en algún momento les llaman significará que “la cosa va muy mal”. 

“Si tengo que ir a ayudar, iré, aunque me maten”

La indiferencia del Gobierno español ante este conflicto deja mucho que desear para los saharauis y una parte considerable de los españoles que conocen de la situación de este conflicto. Muestra de esta disonancia entre pueblo y gobierno es el recibimiento de más apoyo por parte de causas solidarias del pueblo español que por las políticas gubernamentales. Además de la falta de pronunciamiento ante este conflicto, se han posicionado a favor de Marruecos. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en la pasada manifestación del 15 de noviembre frente al Consulado marroquí en Valencia, cuando la Ministra de Exteriores condenó gravemente los hechos del cambio de la bandera nacional marroquí por la de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde el consulado no quisieron contestar a las preguntas de UValencia

IMG 20201121 WA0031Imagen: Mujeres saharauis haciendo el signo de la paz. CHARLOTTE BOULOU

Por todo esto, los saharauis y las asociaciones que los defienden han informado de que seguirán manifestándose para visibilizar este conflicto y pedir acciones de los distintos gobiernos e instituciones internacionales. En Valencia se está organizando una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento, según información que ha obtenido este diario, donde el consistorio ofreció esta posibilidad a las distintas organizaciones prosaharauis.

Convocatoria del acto
Convocatoria del acto
Manifestante saharaui con la bandera sobre la espalda
Manifestante saharaui con la bandera sobre la espalda
Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Valencia