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PEATONALIZACIÓN

Valencia retorna la ciudad al peatón

La conformidad, la oposición y la falta de información caracterizan el nuevo proyecto de peatonalización de la capital del Turia
Valencia retorna la ciudad al peatón
Imagen: Zona peatonalizada de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. uVALENCIA

VALENCIA.- Los carriles bici, las plazas peatonalizadas o el aumento del transporte público son algunas de las medidas que Valencia está implementando desde hace años para reducir la contaminación acústica y ambiental con el objetivo de devolver al ciudadano el espacio público que se le quitó hace años.

Tras acabar con las obras de la plaza del Ayuntamiento de Valencia este mismo año, el consistorio continúa con dicho proyecto de peatonalización en otros espacios del centro de la ciudad. Tal y como ocurre con cualquier reforma urbanística hay opiniones a favor y en contra. Después de contrastar testimonios de los diferentes sectores implicados , se pueden apreciar disparidades entre las opiniones y aunque la mayoría apoya este nuevo plan, los comercios y la oposición critican la falta de comunicación y consenso. 

Pese a esto, la peatonalización de la plaza ha recibido un galardón en los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana que otorga la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. 

  Imagen: Calle peatonal de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. uVALENCIA

Una apuesta por la peatonalización

Tras las recientes peatonalizaciones de la Plaza del Ayuntamiento y la de San Agustín, el 18% de las vías valencianas están reservadas para peatones, según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Valencia se sitúa como la tercera gran ciudad con mayor porcentaje de espacio peatonal respecto al resto de calles, tan solo por detrás de Bilbao (20%) y Barcelona (18%).

La reforma urbanística de la ciudad nace del proyecto València, ciudad de plazas del mandato anterior. Según ha declarado a uValencia la vicealcaldesa Sandra Gómez, este proyecto pretende ganar espacio público y llevar la peatonalización a todos los barrios, no sólo en el centro. “Hemos actuado en San Marcelino (Arzobispo Olaechea), el Cabanyal y el Canyamelar, en el Botànic (Mercado de Rojas Clemente),en la calle Jesús, Malilla, Benicalap, Massarrojos, entre otras”, ha declarado Gómez.

La concejala delegada de Planificación y Gestión Urbana  también añadió  que el ayuntamiento está trabajando sobre un modelo de ciudad 15 minutos con servicios e infraestructuras —paradas de metro o autobús, colegios, supermercados o centros de salud—a una distancia que se puede recorrer en quince minutos caminando como máximo.

El 20 de marzo de este mismo año comenzó la reforma más significativa: la de la Plaza del Ayuntamiento. Tras esta, siguió adelante el plan con la reforma de una nueva plaza, concretamente la de San Agustín, cuyas obras finalizaron el pasado 18 de agosto.

El proyecto pretende ser un plan completo, que busca renaturalizar la ciudad y enfocar su crecimiento hacia un modelo sostenible, por lo que la peatonalización se extiende más allá, con el objetivo de ganar más de 22.000 metros de vía peatonal.

La Plaza de la Reina es el siguiente paso, lo que será otra reforma significativa para el centro histórico de la ciudad. Ya se han restringido los accesos de autobuses y transporte a esta plaza y “las obras definitivas comenzarán en breve”, confirmaba la vicealcaldesa a este periódico. Por último, también se ha puesto sobre la mesa el entorno de la Lonja y el Mercado Central, poniendo en valor este patrimonio de la ciudad.

Dos posturas ante el proyecto 

En la oposición encontramos a un Partido Popular que dista mucho de lo que caracteriza al Gobierno del Rialto en materia urbanística. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, María José Català, en declaraciones a uValencia, criticó lo poco consensuadas que han sido las medidas adoptadas con las peatonalizaciones llevadas a cabo en la ciudad de Valencia. “Se ha tratado de una reordenación precipitada, nacida sin la menor voluntad de consenso y sin la participación de los principales agentes implicados”, explicó la popular. 

En contraposición, Sandra Gómez ha defendido que se ha realizado una intervención provisional porque era urgente recuperar el espacio de la plaza para las personas y reducir la presencia de vehículos y, por lo tanto, de contaminación.

Sandra Gómez: “Estamos hablando de un período de cuatro años y no podíamos esperar tanto tiempo para recuperar la plaza como espacio público de encuentro y de actividades ciudadanas, más si cabe teniendo en cuenta la necesidad de espacio que ha impuesto la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Sobre la plaza del Ayuntamiento, Català reiteró la unilateralidad que ha predominado en la toma de decisiones del Consistorio. “Su ejecución no ha venido precedida por la búsqueda de un consenso con los profesionales del sector del diseño ni éste se ajusta a unos mínimos criterios estéticos, en sintonía con la monumentalidad de los edificios que lo rodean”, detalló la portavoz. 

También recordó que el Grupo Municipal Popular presentó una propuesta alternativa de planta viaria para la Plaza del Ayuntamiento, que calificó de ambiciosa. “Tenía mucha mayor superficie peatonal, bien conectada mediante el transporte público y libre de problemas circulatorios”, insistió la exalcaldesa de Torrent

“Hay que tener en cuenta que un proyecto de esta envergadura requiere un proceso largo", expresó Gómez.

La vicealcaldesa expuso que cualquier transformación requiere un tiempo de adaptación y considera que las obras van a un buen ritmo. "Hemos realizado la consulta ciudadana para recoger sus propuestas, ahora estamos a punto de convocar el concurso de ideas y posteriormente se tendrán que licitar las obras y ejecutarlas”, expresó.

Al ser preguntada por su proyecto de ciudad en caso de llegar a la alcaldía, Català definió su modelo de ciudad como el de una urbe mediterránea caracterizada por ser dinámica, abierta y cohesionada socialmente. “Apostamos por las políticas de rehabilitación como la mejor estrategia para la regeneración urbana, así como por la peatonalización del centro histórico, pero de forma progresiva, ordenada, con el consenso de todos y de la mano de los mejores arquitectos”, explicó la concejala popular. 

A algunas de las críticas del Partido Popular hacia el Rialto se suman también las de Ciudadanos, de la mano de su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, en declaraciones  a uValencia. 

El representante del partido liberal compartió la necesidad de crear más espacios peatonales, pero criticó, al igual que la líder de la oposición, la unilateralidad de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento en las peatonalizaciones durante los últimos meses y defendió que los procesos deben ser consensuados con los vecinos.

Respecto al proyecto de la Plaza del Ayuntamiento, Giner lo calificó como mejorable y consideró que no está a la altura de Valencia. “La tercera capital de España merecía tener un proyecto digno y definitivo para su plaza más emblemática”, expresó el portavoz de la formación en el Consistorio.

Para el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, su proyecto de una nueva ciudad sería la de una Valencia limpia y cuidada, “donde dé gusto vivir”, en la que se apueste por la tecnología, la modernidad y las comunicaciones, pero al mismo tiempo por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La formación naranja reiteró la importancia del transporte público mediante la mejora de las lineas de la EMT, la frecuencia y el número. 

Impacto de la peatonalización en la economía: papel de los comerciantes y los hosteleros 

“Todo para el pueblo pero sin el pueblo” es el lema con el que se resume la actuación de las monarquías del siglo XVIII y el pensamiento del despotismo ilustrado. El principio de todo déspota consistía en realizar reformas legales, sociales y educativas inspiradas en La Ilustración para mantener un  estilo de vida agradable para los ciudadanos, pero sin darles poder o decisiones importantes a sus habitantes. Así es como sienten la peatonalización de Valencia los comerciantes del centro de València, quienes, ante esta reforma urbanística en el núcleo de la ciudad, se han visto perjudicados en ventas y accesibilidad. 

Los negocios del centro y sus alrededores se han visto significativamente afectados y han denunciado a este diario que la decisión del proyecto excluye totalmente a los comerciantes, que no han sido informados de las obras. El plan que tiene como fin un modelo de ciudad más sostenible, de momento, provoca una progresiva caída en las ventas; y aunque permite una mayor afluencia de población en la plaza, la realidad para los comerciantes y consecuentemente, para la economía, es muy negativa. 

Las floristerías de la Plaza del Ayuntamiento han sido uno de los principales comercios afectados, aunque muchos de sus trabajadores no han querido dar declaraciones al respecto al estar sujetos a la normativa del ayuntamiento. “Estamos todos muy descontentos, es lo único que puedo decir”, recalcó una de las propietarias. 

Imagen: Floristería número 4 de la Plaza del Ayuntamiento, "El tulipán de Maribel". uVALENCIA

“Ya se han cerrado más de diez negocios porque no hay sitio para poder aparcar”, declaró Maribel a uValencia.

La responsable del puesto de floristería número 4, El tulipán de Maribel, por su parte, expresó claramente su descontento con este nuevo proyecto; alegando que los clientes ya no tienen accesibilidad para comprar al no poder transportar compras grandes. Maribel concluyó comentando que la peatonalización de la mitad de la plaza no es eficiente porque ahora hay más tráfico que antes. “Le pediría al ayuntamiento que fuera toda peatonalizada porque esto es un desastre”, reclamó.

Las tiendas de ropa constituyen otro de los negocios que se ha visto afectado con este nuevo proyecto que ha disminuido sus ventas en la mayoría de los casos. El hecho de que los coches tengan limitado acceso al centro causa que los clientes que no vivan cerca de este o en la ciudad prefieran hacer sus compras en grandes centros comerciales. “Nuestros clientes habituales de los pueblos han dejado de venir y la economía se está viendo muy afectada, la peatonalización ha sido bastante perjudicial”, declaró Carolina, trabajadora de la tienda local de ropa Para la Cubana, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento.

Por otra parte, los negocios de la Plaza de la Reina también ven con temor dicho proyecto, ya que conlleva la ausencia de casi ocho líneas de autobuses, gran fuente de ingresos para todos los comerciantes. “Las ventas han disminuido entre un 50% y un 60%, la economía del centro está hundida”, afirmó Antonio, propietario del kiosco de la Plaza de la Reina. Uno de los principales descontentos por parte de los vendedores es la falta de información, solo saben aquello que leen. “El ayuntamiento no nos incluye en nada, solo nos informa de lo que ya está hecho”, declaró Antonio.

Imagen: Kiosco situado en Plaza de la Reina. uVALENCIA

Marga, dueña de Piqueras Guantería, otra tienda local de la Plaza de la Reina, comentó que el proyecto ha afectado a sus ventas y añadió: “soy partidaria de la peatonalización pero este momento con tanta confusión y problemática no era el mejor momento.”

Sin embargo, este nuevo proyecto ha sido una buena oportunidad para los hosteleros, que han visto en la peatonalización una oportunidad para aumentar sus terrazas y consecuentemente sus clientes y beneficios. 

Rafael Ferrando, secretario general de la Federación Hostelería de Valencia, informó a uValencia que la peatonalización no ha sido perjudicial para su sector, por el contrario, ha favorecido el flujo de gente y la dinamización del centro. “Se ha notado que la peatonalización de calles o la plaza del Ayuntamiento invita a los ciudadanos a consumir en la hostelería”, declaró el secretario, y añadió que la peatonalización no es sinónimo de más terrazas, por lo que no favorece a ningún sector sobre otro.  Se ha realizado lo que se conoce como “peatonalización blanda”, y por ello está permitido bajar las terrazas de la zona de acera a la calzada; esta medida que permite disponer de mesas y sillas autorizadas es una forma de respetar las actuales restricciones por la COVID-19.

Ferrando explicó que la federación forma parte de las comisiones del trabajo del Ayuntamiento y de la comisión de trabajo de la reforma de la Plaza de la Reina, por lo que han sido informados directamente de las obras, a las que han contribuido con propuestas para asegurar la estabilidad y beneficio del sector hostelero. 

El secretario también reclamó que el problema que está teniendo el centro son los accesos y que la mejora que se ofrece con la peatonalización no se refuerza con el transporte público.”Esto debe coordinarse”, comentó.

La opinión de los vecinos del centro

Pese a que la peatonalización causa muchas contradicciones entre todos los afectados, los vecinos del centro de Valencia consideran que es imprescindible seguir peatonalizado y acondicionando plazas y otros espacios con el fin de conseguir el disfrute de la ciudadanía. 

Desde el diario uValencia se ha contactado con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana para saber su posición ante la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de San Agustín. El presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, ha expresado que las obras no les suponen un problema; lo que realmente les inquieta es la percepción de utilidad de las mismas  y el resultado que estas pueden tener.

Imagen: Peatonalización de la Plaza de San Agustín. uVALENCIA

La confederación recalcó su conformidad con el consistorio al informar al conjunto de la ciudad sobre qué se iba a hacer y los plazos que se iban a emplear. “Resultan inevitables las molestias pero no tenemos conocimiento de quejas que no hayan sido respondidas por el Ayuntamiento”, matizó el presidente.

En este sentido, los residentes de las zonas colindantes también han sido partícipes de las consecuencias del proyecto. Así lo ha afirmado a uValencia la asociación de vecinos de Ruzafa-Gran Vía, quienes reclaman más zonas verdes en el barrio por el exceso de tráfico. 

En esta línea, explicó el presidente de dicha asociación, Giovanni Donini, que el centro tiene una de las densidades de tráfico más elevadas de la ciudad lo que provoca gran nivel de contaminación ambiental y acústica para Valencia. 

“Es un problema que necesita una intervención integral en la ciudad, después las consecuencias las sufre Valencia”, reclamó el presidente.
Además, expresó su postura frente al aparcamiento de los residentes al ser un problema que aun no está solucionado. "Desde hace años hemos pedido al Ayuntamiento prioridad para los vecinos”, afirmó Dionini. El presidente expresó su inconformidad con los parkings al ser excesivamente costosos y declaró que con este nuevo modelo vial se podría dar respuesta a sus prioridades, anteponiendo las plazas gratuitas sobre las de pago. 

Respecto a esta situación, la vicealcaldesa declaró que el objetivo de estas intervenciones es que València sea una ciudad sostenible, en la que el uso del vehículo se reduzca y se fomenten los trayectos a pie, transporte público, bicicletas, patinetes. 

La peatonalización y el transporte público 

Otro de los sectores afectados por el “nuevo modelo de ciudad” han sido los transportes públicos. Valeriano Martínez, desde la Federación Sindical del Taxi de Valencia, señala el lado positivo de la propuesta.

Martínez habló en nombre de todo el sector, y aunque considera que todavía es pronto para hacer valoraciones, valoró de manera positiva el proyecto.

Valeriano Martínez: "Estamos totalmente de acuerdo porque hace una ciudad más cómoda y agradable, con menos tránsito y contaminación y porque todo lo que sea dificultar el tránsito del coche privado nos beneficia”.

Además, expresó que en su caso contaron con información de primera mano por parte del ayuntamiento y al ser una asociación tuvieron la posibilidad de participar en las mesas de movilidad de este, además de ser invitados a los plenos y poder dar su opinión directamente.

Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) siguen también la estela del optimismo tras las reformas llevadas a cabo en la ciudad, ya que consideran que uno de los motivos de  los cambios ha sido para favorecer la red del transporte municipal: “Antes, la red de EMT tenía una configuración radial en la que la plaza del Ayuntamiento era el nodo principal, lo que implicaba que muchos autobuses pasaran por este espacio e incluso se molestaran entre ellos, reduciendo considerablemente la velocidad comercial, la regularidad y, en consecuencia, empeorando la frecuencia”.

Imagen: Antigua parada de autobuses en la Plaza de la Reina.

“La reordenación de la red de EMT ha creado itinerarios más directos y rápidos que han mejorado la velocidad comercial y la regularidad”, afirmaron desde la empresa de transportes. A lo que añadieron que la planificación del centro, impulsada por la concejalía de Movilidad Sostenible, ha permitido “humanizar” el centro de la ciudad; un ejemplo de ello es la reorganización de la calle Colón y la creación de un doble carril EMT-Taxi.

“Nos hemos adaptado perfectamente al nuevo modelo de ciudad”, expresaron desde la EMT.

Las rutas de los autobuses que antes se entorpecían, han sido sustituidas por itinerarios más eficientes que han permitido mejorar la calidad del transporte público, que se ha visto priorizado con la propuesta. Con todo esto, el acceso al centro está garantizado, un centro que desde la empresa definen como “más sano”.

Una de las mayores demandas de la ciudadanía en movilidad sostenible hace referencia a la tipología de autobuses. Desde el Ayuntamiento, la vicealcaldesa y coordinadora del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, explicó en uValencia: “Actualmente, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha iniciado las pruebas con un nuevo autobús eléctrico del fabricante BYD para analizar su operatividad en el servicio que ofrece a diario la empresa municipal”. 

Desde la EMT agradecieron la inversión realizada con la “profunda renovación” que a día de hoy  continúa  con la llegada de 164 autobuses híbridos. “La sostenibilidad es uno de los grandes compromisos de EMT para reducir las emisiones contaminantes que están causando la emergencia climática actual, por lo que desde la empresa municipal siguen apostando por una flota de bajas emisiones”, explicaron desde la empresa municipal.

Un nuevo modelo de ciudad

El plan llevado a cabo en Valencia es uno más de los proyectos de peatonalización para la reducción de contaminación en grandes ciudades. La Unión Europea lleva años insistiendo a sus Estados Miembros para que implanten medidas que reduzcan las tasas de contaminantes en la atmósfera. Así mismo este tipo de proyectos ya se han realizado en otros puntos de España y Europa. 

“En todas las grandes capitales españolas y europeas los centros están peatonalizados y se han convertido en zonas comerciales al aire libre. Una muestra es la calle Preciados en Madrid o el centro de Vitoria”, insistió Sandra Gómez en defensa de la peatonalización de la ciudad.

El proyecto de peatonalización en Valencia aún está apenas en sus inicios, existen planes a largo plazo para seguir reformando diferentes plazas de la ciudad de manera que los peatones tengan la mayor cantidad de espacio. No obstante, habrá que esperar varios años para saber el impacto que realmente tiene este proyecto en la ciudad.
Tienda local de la Plaza de la Reina afectada por el proyecto
Tienda local de la Plaza de la Reina afectada por el proyecto
La Plaza del Ayuntamiento peatonalizada
La Plaza del Ayuntamiento peatonalizada
Floristerías de la Plaza del Ayuntamiento
Floristerías de la Plaza del Ayuntamiento
Macetas decorativas en las zonas peatonalizadas del centro
Macetas decorativas en las zonas peatonalizadas del centro