Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La mujeres avanzan en las fiestas de Alcoy

La mujeres avanzan en las fiestas de Alcoy

Abril Albero Coquell fue elegida el pasado sábado 12 de noviembre como Sargento infantil moro para las fiestas de moros y cristianos de Alcoy de 2023. Se convierte así en la primera mujer elegida para este cargo en las fiestas patronales alcoyanas
La mujeres avanzan en las fiestas de Alcoy
Imagen: María Vicedo haciendo el cabo en la entrada en 2016. Foto: Lourdes Vicedo.

Albero fue escogida en un acto celebrado en la filà Ligeros entre otros dos infantes. Nicolás Jordá de la filà Ligeros y Erik Gisbert de la filà Judíos fueron los otros dos infantes que optaron al cargo y que se quedaron a las puertas de lograrlo. Alba sustituirá a Miguel Mirón, festero que llevaba desempeñando el cargo de Sargento infantil moro.

Es la primera vez que este cargo es ejercido por una mujer en las fiestas de Alcoy. Respecto a los cargos infantiles, desde 2019 las niñas pueden optar a ser glorieretas infantiles pero no han pasadoa un cargo importante.  Por eso de la importancia de la elección de la festera aragonesa para este cargo. La gloria mayor y la gloria infantil son los actos que se celebran en el Domingo de Pascua y la semana siguiente y que dan inicio a las fiestas. Este acto consiste en un persona de cada filà desfila por las calles del centro de Alcoy junto con un sargento representando cada bando, cristiano y moro. Normalmente estas personas eran hombres pero en el último tiempo esto ha cambiado y las mujeres han ido adquiriendo importancia en este día.

Hasta hace relativamente poco tiempo el papel de la mujer de la mujer en las fiestas era relegado al boato. El boato es el acompañamiento que tiene cada capitán y alférez en la entrada. En ese entonces y hasta el inicios del siglo XXI no había una forma de participación habitual en el que pagasen una hoja o cuota anual para salir como lo hacían los hombres. No fue hasta 2004 cuando empezaron a aparecer los primeros trajes de fiestas femeninos que también aparecieron formas de participación en la entrada y demás actos festeros. filaes como las tomasinas aprovecharon un traje de boato para convertirlo oficialmente en el traje femenino de la comparsa. Respecto a las hojas cada filà ha incorporado modalidades de participación como festera colaboradora o acompañante a coste cero y sin derecho a participar en los desfiles de forma oficial.

En los últimos años las mujeres han ido apareciendo de forma sustancial en actos donde antes solo habían hombres. La filà Marrakech y la filà realistas fueron las primeras filaes que rompieron una lanza a favor de las féminas en las fiestas. En 2015 arrancaron en la Diana por primera vez una escuadra femenina, fueron las dos filaes mencionadas anteriormente. En ese momento estuvieron arropadas por todos los de sus filaes y las mujeres lo celebraron como una gran victoria. La Asociación de Sant Jordi permite desde ese año escuadras femeninas en la Diana y a partir del año siguiente lo permitirían en la entrada. Sin embargo la asociación sigue sin permitir en el acto de la entrada escuadras mixtas, solo pueden salir escuadras exclusivamente de hombres o de mujeres.

La entrada mora 2022. Foto: Nuria Richart

Un papel importante en esta lucha la tiene la asociación Fònevol. Este colectivo lleva mucho luchando por la integración de la mujer en las fiestas de moros y cristianos “desde una postura dialogante y conciliadora pero firme”. Creen que es injusto que en unas fiestas que tienen más de 300 años de antigüedad, las mujeres solo llevan participando en ella desde hace 35.

2016 fue el año definitivo para las mujeres en las fiestas de Alcoy.

Maria Vicedo hizo historia en 2016 cuando protagonizó la primera arrancada de una escuadra femenina en una entrada. Cuando la entrevistamos el pasado martes, María afirmó que recuerda ese momento con mucha “emoción” y reconoce que estuvo mucho tiempo practicando porque había mucha presión por hacerlo bien. Se sintió muy arropada por su familia, que tiene una alta tradición festera, de hecho su hermana Carla Vicedo protagonizó "l'arrancà" tres años más tarde en el 2019. Al preguntarle a su hermana, Carla Vicedo responde que la actuación de María le sirvió de “inspiración” para hacer ella lo mismo. 

La filà vacos ha sido una de las filaes que más ha apoyado a las mujeres en su integración a las fiestas. En 2016 junto con la primera escuadra femenina cambiaron el traje de chica para hacerlo más parecido al del hombre y más cómodo para formar. María Vicedo nos cuenta que en el momento de “l’arancà” se sintió muy arropada por los hombres de su filà y que el traje actual es mucho más cómodo y bonito que el anterior.

Las mujeres festeras son conscientes que hay mucha gente en contra de su participación en los actos principales, especialmente, de la gente más mayor. Cuando preguntas en la calle la opinión mayoritaria es que lo importante es formar y hacer el cabo bien y no que quien lo haga sea un hombre o una mujer.

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Otros temas
Territorio: Alicante