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Problemáticas de la educación sexual

La importancia de la educación sexual ante su escasa continuidad en los centros educativos

El programa InfoSex Jove y dirección general de Inclusión Educativa manifiestan la necesidad de eliminar la escasez y discontinuidad de la educación sexual que se imparte en los centros
La importancia de la educación sexual ante su escasa continuidad en los centros educativos
Imagen: La población joven encuentra en Internet la vía más rápida para acceder a la información y recursos sexuales. NIEVES CLIMENT.

VALENCIA- La apuesta por la integración de la educación afectivo-sexual en los programas escolares se materializa en el curso 2020-2021 como uno de los objetivos de la Conselleria d’Educació y de la Regidoria de Juventud del Ajuntament de València. La cuestión se aborda desde la necesidad de la población joven de adquirir la información necesaria para formarse en relaciones sexuales y/o afectivas que se caractericen por la igualdad, el respeto y la diversidad.

La importancia que desde las instituciones se le da a la educación sexual contrasta con la sensación que perciben los jóvenes. En base a los datos recogidos de una encuesta realizada por este medio a 128 jóvenes, el 94,5% opina que no se le da suficiente importancia a la educación sexual en los centros educativos. Además reflejan una clara diversidad de respuestas en cuanto al número de sesiones sobre educación sexual recibidas durante la ESO, en la cual el tiempo dedicado a la educación afectivo-sexual es escaso.

 Gráfico sobre la frecuencia de las sesiones de educación sexual en los centros de los encuestados.Gráfico sobre la importancia que se le da a la educación sexual en los centros educativos desde el punto de vista de los encuestados.

El Programa d’Intervenció en Educació Sexual (PIES), que está dirigido por Conselleria de Sanitat y coordinado por Conselleria d’Educació, existe desde 2017 y tiene un carácter voluntario que permite a los centros educativos optar o no por su seguimiento. El PIES consiste en tres sesiones –dos durante 2º ESO y la última en 3º ESO- en las cuales se tratan cuestiones como la diversidad sexual, la identidad, la sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, los anticonceptivos y los tipos de violencia entre otros.

Durante el curso 2017-2018 el 75,3% de los centros participaron en el PIES. “El PIES está muy bien planteado pero son muy pocas sesiones, ¿qué hacemos el resto del tiempo?”, explica para este medio Noelia Díaz Madroñero, orientadora del IES Marina Baixa de Alicante. La problemática del programa se centra en dos aspectos: las escasas sesiones que propone y el límite de alcance en el que se mueve.

Boix del Olmo: "Fer una infusió curricular seria que dins de cada matèria i àrea se treballara amb eixos continguts de forma continuada en tot el procés educatiu".

Los profesionales que imparten estas sesiones son enfermeros de Salud Pública, entre cuyas competencias se encuentra la realización de estas charlas a los cursos de educación secundaria. “Sanitat no disposa de personal suficient, no és la seua funció primordial”, afirma a uValencia Alex Boix del Olmo, asesor técnico docente de la Direcció General de Inclusión Educativa. Además añade que debería hacerse una “infusión curricular” para trabajar la educación sexual y afectiva dentro de cada materia i de forma “continuada” en el proceso educativo.

 

Alex Boix del Olmo, asesor técnico docente de la dirección general de Inclusión Educativa. NIEVES CLIMENT

“Desde Conselleria hi ha una normativa que diu que s’hauria de treballar desde les tutories”, comenta Boix. Para el curso 2020-2021 se han aprobado las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros educativos, en ellas se contempla la inclusión en el Plan de Acción Tutorial (PAT) de un programa de educación sexual en las diferentes etapas y cursos que promueva la diversidad sexual, familiar y de género.

La necesidad de abordar la educación sexual desde dentro de los centros así como la ampliación de sus límites hacia los diferentes cursos escolares resulta cada vez más evidente. “Lo suyo sería que llegara hasta primaria, que se empezara a trabajar la educación sexual y afectiva”, comenta Díaz. Boix del Olmo coincide en esta idea y opina que el PIES “llega tarde”, para el asesor de Inclusión Educativa la educación sexual “debería comenzar en educación infantil”.

Ballestín: "InfoSex Jove actúa como punto de información o asesoramiento donde está centralizada la información sexual y afectiva".

Desde el programa InfoSex Jove que Regidoria de Joventut puso en marcha en 2018 se contribuye a erradicar la “sobreinformación que existe”, declara a uValencia Adriana Ballestín, técnica de proyectos y programas de Joventut del Ajuntament de València. El programa actúa como “punto de información o asesoramiento donde está centralizada la información sexual y afectiva”, según explica Ballestín.

En InfoSex Jove se ofrecen talleres sobre sexualidad a centros educativos, consultas online y asesoramiento. “Los talleres se articulan por Educación Municipal, en la web Proyectos Educativos, ahí los centros escolares acceden voluntariamente”, comenta la programadora de Juventut. Los profesionales que los imparten son de la asociación Dessex, “una asociación con la idea de hacer llegar la educación afectivo sexual a todos los sitios que se pueda y reivindicar los derechos sexuales”, así la describe uno de los socios de Dessex, Samuel Valentín Belenguer.

Los talleres que imparten son en gran mayoría en centros públicos, en cursos desde 1º ESO hasta 4º ESO. Las sesiones se dividen en 3, igual que en el PIES, y duran 1h en la que se tratan tres temas principales: salud sexual, diversidad y la ampliación de la visión de sexualidad.

 Samuel Valentín Belenguer, socio de Dessex y trabajador en el programa InfoSex Jove. NIEVES CLIMENT.

“Nos gustaría hacer un programa de intervención sexual que fuera una sesión mensual a lo largo del curso”, expresa el socio de Dessex. El trabajo de los profesionales no se puede abordar de manera transversal debido a la falta de recursos económicos, “es por falta de recursos, no de voluntades”, argumenta Belenguer.

Belenguer: "Si no es algo que está en la educación, aunque tengas la información a tu alcance no sabes ni dónde ni qué buscar". 

Las carencias educativas en sexualidad quedan reflejadas en las relaciones de la población joven, que encuentran sus referentes en Internet o redes sociales. “Si no es algo que está en la educación, aunque tengas la información a tu alcance no sabes ni dónde ni qué buscar”, sentencia el profesional de InfoSex.

 

 

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