Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La Feria del Embutido de Requena se cancela a causa del COVID-19
REQUENA CORONAVIRUS

La Feria del Embutido de Requena se cancela a causa del COVID-19

La situación de la pandemia obliga a suspender la 27ª edición de la Muestra del Embutido de Requena prevista para el mes de febrero de 2021
La Feria del Embutido de Requena se cancela a causa del COVID-19
Imagen: Embutido típico de Requena. Fotografía: Ayuntamiento de Requena.

17/12/2020 – VALÈNCIA. El Consistorio requenense y la Asociación Embutido artesano y de calidad de Requena han tomado la decisión conjuntamente de anular la Feria del Embutido de 2021 por el COVID-19. Es la primera vez en la historia que se suspende este acontecimiento, por lo que, debido a este hecho, el municipio de Requena se ha visto afectado gravemente en varios aspectos, sobre todo en el económico, por tener que prescindir de un evento que acoge aproximadamente entre 25.000 y 30.000 visitantes todos los años durante los días de su celebración.

La Muestra del Embutido se inauguró en 1993, y desde ese momento se ha convertido en un acontecimiento que no ha parado de crecer. Esta feria tiene como objetivo mostrar, con un carácter festivo, la calidad y las condiciones de un embutido tan conocido como es el de Requena. En este sentido, el presidente de la asociación de embutido de Requena Miguel García Hernández ha explicado para uValencia que una de las razones por la que estrenaron este evento fue debido a que el embutido de Requena no podía ser desconocido por la gente y que, por ello, debían hacer algo para que las personas se interesasen por este asunto.

 Miguel García Hernández, presidente de la asociación de embutido de Requena. Fotografía: Paco a la Naranja.

Por otra parte, esta feria, que se celebra en el recinto ferial de Requena, no solo incluye la muestra de embutidos, sino que también se encuentra presente la gastronomía requenense como el vino, el cava o el bollo de Requena. Además, el programa de la Muestra ofrece una serie de actividades que representan todo lo que la ciudad ha de aportar en su faceta turística. Este acontecimiento dura un fin de semana entero, es decir, de viernes a domingo. El funcionamiento para poder degustar los alimentos consiste en que los clientes han de recoger un ticket que les permite probar los distintos que se ofrecen.

En cuanto a la cancelación del acontecimiento, el presidente de la asociación ha comentado que ha supuesto un golpe bastante duro para ellos, porque el hecho de que la gente acuda a Requena para presenciar la feria es bastante importante tanto en el ámbito económico como en el cultural.

“Ha sido un palo gordo, pero, aunque el evento en sí dure tres días, el tema central de la feria, que es el embutido, es un asunto que está presente a lo largo de todo el año en los restaurantes, las carnicerías o las bodegas de Requena, pero sí que es verdad que es una pena que no se pueda celebrar porque es algo que genera mucho interés y que lleva su trabajo”, ha manifestado García.

En concordancia con esta cuestión, José Camilo Chirivella García, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Requena y, concejal delegado de personal, gobernación, informática, y pequeño comercio ha indicado para el diario que a él no le gusta hablar de cancelación, ya que, aunque se haya suspendido la feria, la muestra del embutido se sigue realizando todo el año, aunque de manera más controlada en las carnicerías, bodegas… De esta manera, el concejal ha expresado lo siguiente: “Aunque sea de manera moderada, la gente puede seguir viniendo a comprar nuestros productos”.

Chirivella ha aclarado también que no se plantean trasladar la fecha a otro mes si la situación de la epidemia mejora, ya que, según su criterio, para que un evento funcione tiene que tener sus propias fechas y por regla general no han de ser modificadas, porque entre otras cosas, un acontecimiento suele tener un público fiel que ya tiene interiorizado que este se va realizar en los plazos programados.

“Se ha optado por no modificar la fecha de la feria porque encaja muy bien en el calendario de los festivos y de los grandes eventos de la Comunidad Valenciana y no se acoplaría de la misma manera si se realizara en otro momento que no fuese el de su origen”, ha expresado el primer teniente de alcalde.

En el aspecto económico, Chirivella ha explicado que el acontecimiento ha ido creciendo los últimos años por razones como la introducción de nuevos elementos de cultura o de gastronomía con el objetivo de modernizar la feria. No obstante, la cancelación de la edición de este año ha supuesto un golpe a la economía local. Aun así, el concejal espera que esta situación no impida a la gente poder ir a Requena a disfrutar de sus monumentos, su mercado medieval, sus paisajes, etc.

                            

 

Claudia Cuenca Hernández, dama de honor de la 73ª edición de la fiesta de la vendimia del barrio de Arrabal, ha mostrado su opinión acerca de la suspensión: “Aunque sea una pena por todo el trabajo que hay detrás, creo que la mejor opción es la que han tomado, ya que tanta gente dentro de un recinto y encima comiendo, es algo que va directamente en contra de las medidas preventivas”.

En este sentido, Cuenca tuvo que pasar por una situación similar, ya que, las autoridades también se inclinaron por la opción de suspender la edición de la fiesta de la vendimia en la que ella participaba, que era la que se celebraba en el verano de este año. Es por ello que, la dama de honor ha declarado que, si la situación en sí ya es devastadora, no ayuda que te arrebaten estas cosas que tanta ilusión hacen, pero que, aunque sea triste, es comprensible porque la salud es lo primero.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia
archivado en: , , ,