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PERIODISMO CORONAVIRUS

La emergente reconversión del periodismo ante la crisis del coronavirus

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto una gran transformación en la forma de ejercer la profesión debido a los cambios en las rutinas de trabajo
La emergente reconversión del periodismo ante la crisis del coronavirus
Imagen: María Jesús Espinosa de los Monteros, Eva Lamarca, Luis Calero y Raquel Ejerique en el Congreso.
Autoría: germuoz

La Universidad de València celebra el duodécimo Congreso de Comunicación Audiovisual en la Comunidad Valenciana

Germán Muñoz León

30/09/2020 – VALÈNCIA. El salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación ha celebrado el duodécimo Congreso de Comunicación Audiovisual en la Comunidad Valenciana en el que se ha tratado el tema de cómo se ha vivido la situación de la crisis de la COVID-19 en el periodismo.

Rosana Berenguer Crespo, del diario ABC, ha explicado que se ha producido un cambio en las rutinas productivas de los periodistas a causa de la epidemia, ya que durante el confinamiento no ha sido posible acudir a lugares como las ruedas de prensa o las conferencias. De esta manera, ha indicado que la recogida de información ha sido más complicada al tener que atender desde casa.

En cuanto a la prensa escrita, la periodista ha comentado también que la cuarentena ha hecho que las personas mirásemos cada vez más las páginas web de los medios en lugar del periódico en papel, por lo que se tenía que atender la demanda de la gente de una manera mucho más veloz.

Por otra parte, Julia Ruiz, del diario El Levante – EMV, ha hablado sobre el hecho de que los periodistas han vuelto a tener la oportunidad de reconciliarse con la profesión porque se han podido corroborar que algunas informaciones que se daban por redes sociales eran bulos o fake news.

No obstante, el colaborador del Diario CV Sergi Pitarch ha comentado que la credibilidad de los medios está en la actualidad en el punto más bajo debido a la gran desconfianza que hay por parte de toda la sociedad hacia los medios. Este hecho ha venido condicionado por las falsas noticias que han corrido por Internet.

En torno al tema laboral de la profesión, Víctor Romero, del diario El Confidencial, ha dicho que con la pandemia ha habido muchos comportamientos de lectura, ya que la gente al estar en casa ha consultado mucho más la web. Esto ha exigido aún más a los periodistas porque se tenían que cubrir constantemente los temas relacionados con la pandemia.

El periodista ha explicado que debido a esta exigencia unida a los ERTES realizados y la reducción de personal, los medios han adoptado un modelo de pago de las informaciones. “Se ha consolidado el modelo de suscripción en los periódicos, se exige pago por ciertas informaciones”, así lo ha aclarado Romero.

En relación al tema audiovisual, Luis Calero, colaborador de Viajeros Cuatro, ha mencionado que el consumo de televisión ha sido el más alto de la historia a causa de que no hemos podido salir a la calle durante el confinamiento. Sin embargo, también ha expresado que la calidad de las imágenes ha bajado debido a que la mayoría de fotografías o grabaciones que se mostraban, estaban hechas con el móvil.

La periodista Eva Lamarca, del programa de televisión Salvados y del podcast XRey, ha manifestado que la pandemia ha significado un golpe bastante grande para el periodismo, ya que, según la colaboradora de Salvados, el contacto social con los ciudadanos es vital para hacer periodismo.

En relación con el asunto del podcast, María Jesús Espinosa de los Monteros, colaboradora de Pódium Podcast y PRISA Radio, ha mantenido que el podcast ha tenido una gran importancia durante la pandemia del coronavirus. “La gran eclosión del podcast ha coincidido con la epidemia”, ha dicho María Jesús Espinosa.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia