Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La dificultad de ser periodista en pandemia
XII Congreso de Comunicación Digital

La dificultad de ser periodista en pandemia

Los periodistas han cambiado sus rutinas productivas de trabajo radicalmente
La dificultad de ser periodista en pandemia
Imagen: Segunda mesa redonda del Congreso de Comunicación Digital en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV. Foto: Sara Torres.

30/09/2020-

VALENCIA.- La Universidad de Valencia celebró ayer, miércoles 30 de septiembre el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Bajo el nombre de “Periodismo en tiempos de Coronavirus” la jornada recogió a un grupo ejemplar de periodistas, distribuidos en 3 mesas redondas a lo largo del acto.

 El evento organizado por Guillermo López García, director del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, expuso las experiencias y opiniones de los periodistas respecto al giro periodístico y vital que ha dado la pandemia.

 “En un momento de incertidumbre total hay gente que arriesgó su salud para informar” destacó la periodista de À Punt, Raquel Ejerique. Este mensaje acerca la falta que ha hecho el periodismo durante el confinamiento se repitió durante toda la mañana, destacando que fue un momento en el que la gente necesitaba saber.

 La periodista del Levante-EMV, Julia Ruiz, también se declaró respecto a la posición de este oficio. “Los periódicos se han reconciliado con su trabajo porque tenían un papel de verificadores de todos los bulos y Fakes News. El público volvió a necesitar a los periodistas”

Ante la incipiente y abundante demanda de la información en el confinamiento, en un oficio aparentemente en crisis tras años de poca credibilidad del periodismo, los profesionales coincidieron en que fue difícil atender las necesidades que se requería dadas las restricciones de la pandemia y otros factores como la poca transparencia de la información.

La transparencia de la Generalitat en pandemia

En la primera mesa redonda se contó con la presencia de profesionales como el periodista de El Diario, Sergi Pitarch, Víctor Romero de El Confidencial, Julia Ruiz y Rosana Berenguer de Valencia Plaza pero que formaba parte de ABC durante el confinamiento.

Justo sobre esta mesa se puso toda la verdad sobre la transparencia de la Generalitat durante el confinamiento. Todos los participantes confesaron que hubo dificultad para acceder a la información y los datos acerca de la pandemia.

Primera mesa redonda del Congreso de Comunicación Digital en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV. Foto: Irene Tortosa.

“En una guerra el primer muerto es la verdad y en esta guerra ha sido la primera muerte” comentó Pitarch en relación a este tema y confesó que para que los periodistas consiguieran información acerca de cuantas mascarillas tenía la Generalitat a su disposición, los médicos tuvieron que llegar a los tribunales.

El resto de periodistas coincidieron en la falta de transparencia de la información que mantuvo tanto el gobierno valenciano como el central. “No nos engañemos, el poder tiende a ser opaco, sobre todo con la información que no te interesa” criticó Julia Ruiz. A pesar de esto, lanzo baza a favor del gobierno valenciano, ya que sostuvo que al menos los periódicos locales tenían la oportunidad de preguntar, cosa que con el gobierno central no ocurría.

El periodismo sin la calle

En una segunda mesa redonda, se presentó a los periodistas Luis Calero de Viajeros Cuatro, a Eva Lamarca, del programa Salvados y XRey, Raquel Ejerique de ÀPunt y María Jesús Espinosa del Pódium Podcast y PRISA Radio.

En este apartado se trató como se ha rebajado la calidad de los contenidos audiovisuales, debido a la ley de no poder salir de casa, y la imposición por tanto de hacer videollamadas para poder ofrecer contenido. La situación de pandemia ha dificultado la obtención de información con las fuentes de manera fiable, y los participantes de la mesa también destacaron la dificultad de emocionar y llegar al público con los medios que se contaban.

La colaboradora de Salvados, Eva Lamarca, confesó la dificultad de no poder realizar periodismo cara a cara. “No dejemos que la pandemia deje que no salgamos a la calle a partir de ahora, porque hay gente que nunca nos va a dar información si no le miramos a los ojos, no lo podemos contar a la gente el mundo si no estamos en el mundo”.

El congresó se despidió tras una tercera mesa redonda y tras abundantes declaraciones de profesionales del periodismo terminó la jornada. Resultó un acto enriquecedor para los asistentes, entre los que se encontraban alumnos del Grado de Periodismo de la misma universidad, que pudieron asistir a un debate interesante en el que resaltó la importancia del periodismo en la sociedad y la realidad y dificultades de los trabajadores de este oficio.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia
archivado en: ,