Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La cultura japonesa vuelve a València: Japan Weekend 2022
SALÓN DEL MANGA VALÈNCIA 2022

La cultura japonesa vuelve a València: Japan Weekend 2022

El Salón del Manga trajo nuevos influencers y actividades el sábado 26 y domingo 27 de noviembre a la Feria de València
La cultura japonesa vuelve a València: Japan Weekend 2022
Imagen: Cartel de la Japan Weekend. Fuente: Alba Monzó Pérez

VALÈNCIA. El sábado 26 y domingo 27 de noviembre volvía la Japan Weekend a València, que además era la primera en la ciudad sin mascarilla desde la pandemia. Los talleres, los shows, las exhibiciones, los concursos, las conferencias y las actividades para el público son tan solo una parte de este gran evento. 

El primer Salón del Manga en València sin mascarilla desde la pandemia

 

El sábado se abrieron las puertas de la Feria de València y dejaron 45 km² para celebrar el Salón del Manga durante dos días. Las entradas no se vendieron al completo, pero según los organizadores del evento, unas 35.000 ocuparon el recinto el sábado y aproximadamente la mitad acudieron el domingo. "Mis amigos y yo hemos venido el domingo porque nos hacía ilusión que nos firmaran los escritores de Galdín", declara Marcos, fan de la novela fantástica.

Víctor Manuel Vera, Daniel Cordero y dos diferentes ediciones de su obra "Galdín, el resurgir del mal". Fuente: Alba Monzó Pérez

La Japan Weekend es la oportunidad perfecta para demostrar la creatividad de los amantes de la cultura audiovisual, los videojuegos y las novelas. Los disfraces valen una media de casi 90 euros, ya que los costes bailan desde los 60 euros hasta los 120, rozando con más frecuencia las tres cifras. "Es muy caro, pero me gusta y vale la pena todo cuando cada dos minutos se me acercan grupos de chavales y chavalas para pedirme fotos porque me he disfrazado de su personaje favorito", declara con una sonrisa Andrea con su cosplay de Yae Miko, personaje del famoso videojuego Genshin Impact.

Cosplays de Yae Miko, Yor Briar y los protagonistas del videojuego "Little Nightmares". Fuente: Alba Monzó Pérez

A pesar de las expectativas del evento, varios de los asistentes se quejaron respecto a otros años. "Los concursos están manipulados para que gane gente de València", reclama un grupo de amigos que se presentó al concurso de baile. Otras de las quejas iban dirigidas a la gestión y al precio de las entradas. "Creo que el espacio está mal distribuido y que las entradas son muy caras; deberían hacer un precio para la gente más joven", concretaba Maria José, disfrazada de un personaje de Disney.

Cosplays de diferentes animes y películas de animación. Fuente: Alba Monzó Pérez

 

El precio de la entrada general era de 13,20 €, mientras que la entrada anticrisis, que incluía un anime y un manga a elegir, subía hasta los 17,6 €. "Es muy caro y también se está notando en los productos", comentaban algunos de los compradores de ilustraciones. Casi la mitad de las personas cuestionadas confirmaron no querer comprar nada por "tener poco dinero" y por los "costes muy altos" de los productos destinados a reventa. "Podemos encontrar los mismos pósteres en Internet por un precio mucho menor, así que solo venimos a mirar", decían Alberto y Daniel.

Tienda de camisetas y pósteres. Fuente: Alba Monzó Pérez

 

Este Salón del Manga facilitó también la compra de productos artesanales y originales. Acudieron ilustradoras e ilustradores de todas las partes de la península para mostrar sus dibujos, mochilas, camisetas, bisuteria y complementos. "Me parece una gran oportunidad para enseñar lo que hago", afirmaba desde su stand Mieira, artista desde los doce años.

 

 

Stand de ilustración de Mieira. Fuente: Alba Monzó Pérez

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia