Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La campaña #LucesNO enfrenta a electricistas y autónomos
Campaña #LucesNO

La campaña #LucesNO enfrenta a electricistas y autónomos

Los diferentes sectores exigen una solución económica para afrontar la crisis
La campaña #LucesNO enfrenta a electricistas y autónomos
Imagen: Luces de Navidad en la ciudad de Madrid. José Carlos (Madridlowcost)

VALÈNCIA - 11/11/2020. La campaña #LucesNO, creada en redes sociales con el fin de destinar el dinero de las luces navideñas a los hosteleros y autónomos, ha causado enfrentamientos entre los diferentes sectores afectados. Con el hashtag #LucesNO, cientos de usuarios se han manifestado para que el dinero que los ayuntamientos invierten todos los años en las luces de Navidad sea destinado a ayudar económicamente a los autónomos y hosteleros. 

Por una parte, los principales beneficiaros de esta propuesta, aseguran que son el sector más afectado tras la crisis del coronavirus, y declaran que sería una gran ayuda para seguir adelante con sus negocios; mientras que por otro lado, los electricistas reclaman su derecho a seguir trabajando y expresan que la solución al problema no es favorecer a un grupo mientras se perjudica a otro. 

"Este año tampoco hemos tenido ferias en verano, la pandemia nos ha afectado de forma considerable", afirmó Pico. 

El dueño de una empresa de iluminación en Mugardos (Galicia), Jesús Pico, declaró para uValencia que la campaña representa un gran daño para su sector. El dueño de "Electricidad Jesús Pico", que habló desde el punto de vista de los electricistas, explicó que llevan desde las navidades pasadas sin trabajar.

La iluminación navideña genera miles de empleos cada año, lo que representa el sustento de gran cantidad de familias que exigen una solución para no perder sus puestos de trabajo. De momento, el Gobierno no se ha pronunciado a favor de la campaña y del apagón navideño; y, además, los contratos preconcebidos para 2020 continúan en vigor, lo que hace referencia a que no hay cambios por el momento. 

Néstor Uclés, dueño de un horno/cafetería llamado "El Raconet de Campanar", declaró que la pandemia solo ha representado pérdidas. "A nivel de autónomo no nos han llegado todas las ayudas que nos tenían que llegar", declaró para uValencia. Además, también comentó tiene empleados en ERTE y sus ingresos han disminuido en un 30% debido a la crisis de la Covid-19.

Es por ello que Uclés considera una buena medida el movimiento #LucesNo, pues vería un buen destino que ese dinero fuera para todos los autónomos que viven de turistas y en su caso "sería un pequeño impulso". Aunque también comentó que entiende que el sector de la iluminación se vería afectado, y afirmó que no es lo correcto.

Las redes sociales han sido espacio de debate sobre este tema. En ellas, dos bandos se han visto enfrentados y mediante diversos tuits han mostrado su apoyo o su rechazo a la propuesta. Una muestra más de los daños que ha causado la crisis del COVID-19 en el país, que sigue creando un gran impacto negativo en el sector económico.

 

tweets en contra de #LucesNo
tweets en contra de #LucesNo
contracampaña
contracampaña
Campaña #LucesNo
Campaña #LucesNo
usuarios en contra de la campaña
usuarios en contra de la campaña
#LucesNo
#LucesNo
Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: España