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Periodismo digital

La adaptación del periodismo a la pandemia

Diversos periodistas valencianos han relatado en la XII edición del Congreso de Periodismo Digital los retos que han tenido que afrontar durante la pandemia.
La adaptación del periodismo a la pandemia
Imagen: Instantánea de la primera mesa redonda del evento. FOTO: Guillem Adell
Autoría: guia4

VALENCIA. Algunos de los más reputados periodistas del territorio valenciano participaron ayer de la XII edición del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Bajo el nombre de “Periodismo en tiempos de coronavirus”, los conferenciantes trataron los cambios que la pandemia ha provocado en las rutinas productivas y  en los modelos de negocio a partir de sus experiencias profesionales.

El evento dio comienzo a las 9:30 con un acto de inauguración en el que participó entre otras personalidades Rosa Pérez Garijo, consellera de de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, que manifestó en su discurso su preocupación ante las fakes news y el impacto político que pueden llegar a tener, y destacó el papel que debe tener el periodismo para contrarrestar estas prácticas.

La primera mesa redonda se desarrolló entre las 10:00 y las 11:45, y se centró en el impacto de la pandemia en los medios escritos. Rosana Berenguer (Valencia Plaza) que al comienzo de la pandemia trabajaba para el ABC, admitió que como en la redacción de Valencia solo trabajaban 4 periodistas, decidieron centrarse en dar respuesta a las preguntas que podían surgirle a la ciudadanía (calendarización de las fases, actividades disponibles…). Añadió también que el Covid-19 es la cobertura más “prolongada en el tiempo” a la que se ha enfrentado.

Julia Ruiz (Levante-EMV) destacó que uno de los cambios más importantes que ha provocado la pandemia es la supresión temporal de las secciones, ya que un problema de salud pública de tal magnitud hizo que periodistas de todo tipo de secciones se volcaran con la cobertura del Covid-19.

Mientras que Víctor Romero (El Confidencial)  quiso destacar que la pandemia podría haber acelerado el final de las grandes redacciones presenciales en pos de “redacciones virtuales”  que pueden incrementar la eficiencia y la productividad, pero que en cambio, supone un paso atrás en las relaciones personales (charlas cara a cara) tan necesarias en la profesión. Sergi Pitarch (El Diario CV) desarrolló la idea de Víctor y advirtió que la pandemia podría haber acelerado también la implantación en España del modelo de suscripción, al que ve como una buena opción para poder mantener la independencia y combatir la precariedad del sector.

A las 12:15 dio comienzo la segunda mesa redonda, que se centró en el impacto de la pandemia en los medios audiovisuales. Mª Jesús Espinosa de los Monteros (Pódium Podcast) quiso destacar el buen  momento que está viviendo el mundo del podcasting, que ha salido reforzado de los primeros meses de la pandemia, al aumentar considerablemente las escuchas. También destacó que nunca antes se habían tenido tantas facilidades para crear un podcast, y añadió que cada vez más periódicos están impulsando productos en formato podcast.

Eva Lamarca (Salvados/Xrey) en su intervención expresó las dificultades que ha tenido que afrontar el equipo de Évole durante la pandemia. Pues una de las grandes cualidades de Jordi es la capacidad que tiene para conectar con el entrevistado y transmitirle una sensación de confianza, pero el formato telemático dificulta mucho que se pueda crear esta atmósfera  y ha provocado una bajada cualitativa del producto. Concluyó trasmitiendo la necesidad de poder recuperar los contactos personales, pues “no le podemos contar a la gente el mundo sin estar en el mundo”.

Mientras que Luis Calero (Viajeros Cuatro) habló de la reconversión que ha tenido que experimentar su programa debido a las circunstancias sanitarias. Como seguir realizando viajes por el mundo era una utopía, decidieron realizar los viajes por el territorio nacional, y “promocionar” así a España como destino para las vacaciones de verano.  Por último Raquel Ejerique (Apunt) valoró mucho el esfuerzo de los profesionales de la comunicación a la hora de realizar su trabajo bajo unas circunstancias tan adversas.

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