Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Jimena Amarillo, una trovadora del siglo XXI
OCIO

Jimena Amarillo, una trovadora del siglo XXI

Un análisis de la carrera de la joven artista valenciana, quien ha conquistado a miles de oyentes con sus canciones de amor, además de su visión personal sobre su música
Jimena Amarillo, una trovadora del siglo XXI
Imagen: Jimena Amarillo en la entrevista para uValencia.es / CÉSAR DESCALZO y ÓSCAR JIMÉNEZ

02/12/2020. VALENCIA. La música que escuchamos hoy en día no sería la misma de no ser por los trovadores, esos liricistas que, a través de unos versos destinados a ser recitados por un juglar y su instrumento de cuerda, expresaban el amor y los sentimientos más puros, sinceros e idealizados que sentían hacia la mujer que deseaban. A la hora de empuñar la pluma, estos poetas abrían las puertas de sus corazones y dejaban que su lado más romántico fluyera, siendo su única fuente de inspiración, característica que comparten con la protagonista de este artículo, Jimena Amarillo

Jimena Amarillo es una valenciana de 19 años que apenas acaba de empezar a dar sus primeros pasos en la industria musical, sin embargo, ya cuenta con un séquito considerable de fans en plataformas digitales como Spotify, donde acumula más de 46000 oyentes mensuales y un par de canciones que superan las 100000 reproducciones (‘Ni se nota’, con 152.000; y ‘Todo lo que siento x ti’, con 101.000). Ante esta situación, en una entrevista con este diario, Jimena declaró sentirse realmente sorprendida, pues hasta hace dos meses disponía de 1000 seguidores en la web de música en streaming, algo que cambió con la inclusión de su sencillo 'Todo lo que siento x ti' en una conocida playlist.

La solista comenzó subiendo covers a Instagram dedicados a diferentes artistas y fue más tarde cuando se animó a componer sus propias letras. “A mí me iban atrayendo chicas, de repente me salió una letra que hablaba de una de ellas, la grabé, la subí y tuvo repercusión chula, y desde ahí comencé a escribir sobre las mujeres que me gustan”, explicó a uValencia.es. 

Un estilo muy personal 

El estilo de Jimena Amarillo es muy identitario de su69831359 542822119867597 7894327501502909184 n persona y resulta muy difícil de ubicar dentro de un género musical concreto. Tanto es así, que la propia cantante ha inventado un nuevo término al intentar definir su sonido, el  “indie-pop moñas”. Resulta una descripción muy realista y fiel a lo que es su música, pues ella habla de amor de una manera simple, pero que consigue transmitir toda la profundidad de su sentir, ya que el mensaje de Jimena no lo componen solamente sus letras, sino que estas se ven acompañadas de una voz muy dulce y una melodía de guitarra acústica que visten sus canciones de una complejidad que enternece los corazones de quien las escuche.

Imágen: Jimena Amarillo grabando un cover/ Instagram

Las letras de Jimena tratan, como ella contó a este medio, de “los berenjenales amorosos” en los que siempre anda metida, son sus vivencias, escribe en la libreta que lleva diariamente consigo lo que siente, como si se lo contase a cualquier amigo de confianza. No domina la lírica como Lope de Vega ni apreciamos en ella una gran intensidad, pero consigue empapar las alegrías y las penas que le provocan sus enamoramientos de una sinceridad que ha resultado ser la clave de su éxito. La artista valenciana se expresa como la mayoría de las personas lo hacen y es por ello que resulta tan fácil verse identificado con sus experiencias. “Al final todos estamos metidos en el amor”, declaró la solista. 

"Al final todos estamos metidos en el amor"

Estas propiedades que caracterizan la música de Jimena Amarillo hacen que sea muy comparable a la archiconocida cantante Édith Piaf, sobre todo, a través de su tema 'La vie en rose’, un himno del amor en el que la francesa describe lo que hace cuando se encuentra junto a la persona de la que está colada:  “me coge del brazo”, “me dice palabras de amor”, “él ha entrado en mi corazón”. De alguna manera, la joven valenciana se expresa de una forma muy similar cuando compone, pues ella misma confesó a uValencia.es, que no enmascara sus sentimientos diciendo algo enrevesado, prefiere escribir directamente “te quiero”, “te doy un beso”, “te regalo una flor”, etc. 

Y es debido al conjunto de sus letras claras y directas, su voz dulce y sus melodías alternativas y agradables, tanto en sus canciones melancólicas (como en 'No es una canción de amor’), como en las más alegres (‘El club’), lo que consigue recrear el ambiente de sus historias románticas, las que pueden absorber a casi cualquier persona que lo escuche en un tema tan universal como es el amor. Dentro de estos oyentes hay un grupo que destaca por su número, el de mujeres jóvenes e indies, “gente como yo, cada vez que conozco a alguien que me escucha siento que es mi clon”, cuenta la cantante. Aunque también afirma que hay muchos chicos que le sorprenden cuando le dicen que la escuchan porque pensaba que no les gustaría su estilo musical.

"Gente como yo, cada vez que conozco a alguien que me escucha siento que es mi clon"

 Hacerse un hueco en la industria de hoy en día

Algo muy característico de sus canciones, es el hecho de realizar todas sus melodías con herramientas tecnológicas, todo desde su iPad, desde donde también realiza la grabación de su voz. La calidad musical que consigue alcanzar con estos instrumentos pasa desapercibida para cualquiera que escuche sus canciones y que no sea un gran experto en este tema, algo que dicta mucho, tanto de su habilidad con la tecnología, como del gran avance técnico que se ha producido en la industria musical. En este mundo, hace tan solo unos años se necesitaba de un estudio para grabar, al que solo unos pocos dotados de talento, valor y suerte podían acceder. Actualmente y gracias a esto, muchos artistas y sus obras tendrán la capacidad de existir, como, también, de alcanzar reconocimiento y repercusión. Quizá, de tener la tecnología y los medios de hace unas décadas, no podíamos haber disfrutado del arte de Jimena Amarillo.

Según la cantante, es difícil ganarse un hueco en la industria musical porque “hay mucha gente haciendo música y es difícil que te identifiquen como algo diferente a los demás”, explica. A pesar de ello y gracias a la existencia de distintas plataformas, Jimena Amarillo ha podido subir sus canciones a internet de forma independiente y donde, poco a poco, se han ido sumando multitud de oyentes que han llegado a cifras que ella jamás se habría imaginado.

Un futuro prometedor

La cantante también ha confesado a este medio que, aunque afirme ser desorganizada y no tener proyectos en marcha por llevarlos a cabo cuando está inspirada, sí tiene una idea para un próximo proyecto. Tiene la intención de hacer “algo más serio”, refiriéndose a su idiosincrasia de haber subido solo canciones sueltas, también conocidas como sencillos, para elaborar algún disco o EP, aunque de momento es solo eso, una idea.  Por todo el valor de su música, su creciente número de fans y su corta de edad, Jimena Amarillo es una cantante de quien se debe estar pendiente y cuya carrera parece no haber hecho más que empezar.

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: Valencia