Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Inmigrantes exigen en una manifestación la regularización de su situación
CONCENTRACIÓN

Inmigrantes exigen en una manifestación la regularización de su situación

La falta de citas en extranjería representa el principal problema al que se enfrentan los colectivos vulnerables con estado irregular
Inmigrantes exigen en una manifestación la regularización de su situación
Imagen: Inmigrantes denuncian la falta de derechos humanos. Europa Press.

VALÈNCIA. Cientos de personas se han concentrado este sábado 19 de diciembre para exigir la regularización de más de 600.000 inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular en España.  La manifestación, celebrada con motivo del Día Internacional de las personas Migrantes, tuvo lugar a las 17.30 horas en la plaza del ayuntamiento desde donde los manifestantes se desplazaron hasta el edificio de la Delegación del Gobierno frente a la Plaza del Temple, lugar en el que se leyeron los manifiestos de los diferentes colectivos pertenecientes al movimiento estatal #RegularizaciónYa.

Las entidades convocantes del evento denunciaron como problema principal la falta de citas en extranjería para la renovación de documentos y citas para entrevistas de protección internacional, que como consecuencia de la pandemia es uno de los principales causantes de la alarmante situación en la que se encuentran miles de personas que no pueden regularizar su estado ni volver a su país de origen. 

Silvana Cabrera: “Se están violando los derechos humanos, exigimos una solución"

Silvana Cabrera, representante del movimiento #RegularizaciónYa, declaró para el diario de uValencia la existencia de mafias que se han apoderado de las citas de extranjería lo que ha causado el ‘colapso total’ de la plataforma por lo que los realmente necesitados no pueden acceder a estas. “Ahora mismo puedes comprar citas por wallapop, milanuncios o facebook, lo que hace la vida de las personas migrantes más precaria de lo que ya es, sin citas no hay derechos humanos porque si no tienes papeles no eres una persona con derechos”, expresó.

Cabrera denunció la falta de ‘voluntad política’ por parte del gobierno para solucionar el problema y afirmó que en España se destinan ocho veces más fondos en seguridad que en programas de integración o acogida de inmigrantes. La representante del movimiento pidió al Gobierno que vuelvan a las negociaciones, luego del rechazo de la Proposición No de Ley redactada por #RegularizaciónYa e introducida en el Congreso de los Diputados este mismo año, a lo que sumó que el movimiento no es una cuestión de caridad si no de ‘justicia social’.

Cabrera: "Si eres negro es una pesadilla vivir en territorio español"

Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) representan otro foco de manifiesto por parte de las organizaciones, al término de la concentración las entidades convocantes reclamaron a través de la lectura de un manifiesto al Gobierno de España el cierre de los CIE. Los denunciantes afirmaron que los CIE son un agujero negro en el Estado de Derecho donde se priva de la libertad a personas que no han cometido ningún delito.

Adrián Vives, portavoz del movimiento CIE NO, expresó para uValencia la importancia del cierre definitivo de estos centros que funcionan como 'cárceles encubiertas' en el Estado español. “Lo primordial es exigir el cierre de los centros de internamiento, denunciar la falta de citas en extranjería y un proceso de regularización urgente”, afirmó el portavoz de la campaña.

 

Representantes del movimiento CIE NO durante la manifestación. Levante-EMV.

En la misma línea, los organizadores condenaron las actuaciones policiales de perfil racial, la vulneración de los derechos de los menores, el tratamiento en cuanto a los acontecimientos en Canarias y el racismo indiscriminado por el resto de la población que tildan en su mayoría de xenófoba. Finalmente, portavoces de diferentes ONG destacaron cómo la crisis de la COVID-19 afecta a los colectivos vulnerables en mayor grado ya que son los más expuestos, por lo que debería ser un problema que concierne al Gobierno de primera mano.

 

 

denuncias
denuncias
#RegularizaciónYA
#RegularizaciónYA
protestas
protestas