Usted está aquí: Inicio / Grupo B / 'Gossip Girl': la serie que atrapa a los amantes de la moda y el glamour
FICCIÓN ADOLESCENTE

'Gossip Girl': la serie que atrapa a los amantes de la moda y el glamour

El drama adolescente que arrasó en los 2000 tendrá su 'reboot' de la mano de HBO
'Gossip Girl': la serie que atrapa a los amantes de la moda y el glamour
Imagen: Foto de los protagonistas de Gossip Girl. Foto: Vogue México

Gossip Girl es una serie de televisión estadounidense creada por Josh Schwartz y Stephanie Savage basada en las novelas de Cecily von Ziegesar. Se estrenó el 19 de septiembre de 2007 y está compuesta por un total de 6 temporadas y 122 capítulos. 

Blake Lively y Leighton Meester dan vida a las dos protagonistas de la historia que cautivó a millones de estadounidenses hasta el punto de recibir 18 nominaciones a los Teen Choice Award y proclamarse ganadora en 4 ocasiones

La joven más popular de Nueva York regresa al Upper East Side tras un año en un internado. La polémica desaparición de Serena Van der Woodsen dejó muchas incógnitas que no tardarán en salir a la luz en una sociedad dominada por Gossip Girl. 

Este blog de autor desconocido publica en internet todos los detalles de la vida privada de los adolescentes más ricos de la ciudad. La identidad de la misteriosa bloguera, que además es la narradora de la historia mediante una voz en off,  permanece oculta hasta el último capítulo, lo cual engancha todavía más al espectador.  Los romances y trapos sucios de los protagonistas constituirán la trama principal de este drama que deja claro que los ricos también lloran.

Aunque la vida de estos jóvenes te atrapa y hace que resulte atractivo querer formar parte de esa élite, el lado más clasista de los personajes también te lleva a empatizar con los menos afortunados, como es el caso de Dan y Jenny Humphrey. Estos hermanos de Brooklyn lucharán por encajar en un exclusivo instituto en el que estudian gracias a una beca. El deseo de Jenny de formar parte del popular grupo liderado por Blair Waldorf la llevará a distanciarse de sus orígenes. 

Jenny Humphrey con sus compañeras de instituto. Escena de la serie.

La moda es un elemento clave en la historia, además de un componente distintivo entre los grupos sociales que se reflejan. Eric Daman, encargado de diseñar el vestuario de Gossip Girl, había formado parte del grupo de asistentes de vestuario de Sexo en Nueva York, lo cual fue su principal fuente de inspiración.

El modisto observó cómo iba la jet set neoyorquina a clase para confeccionar los uniformes del Constance Billard School. Blair Waldorf y Serena van der Woodsen se convirtieron en un referente estilístico para todas las chicas de la alta sociedad. Mientras Serena tiene un estilo más casual influenciado por Kate Moss, Blair luce outfits más clásicos que recuerdan a la actriz Audrey Hepburn. La realeza también fue una fuente de inspiración para el diseñador, que eligió las diademas para aludir simbólicamente a las tiaras que lucían las princesas que tanto admira la joven Waldorf, como Lady Di o Grace Kelly, convirtiéndolas en su seña de identidad.

Blair Waldorf

  

Serena van der Woodsen

  

La importancia de los diseños en esta producción hizo que las marcas más prestigiosas del mundo se disputaran cualquier aparición en ella. Desde firmas de ropa interior como Victoria Secret hasta vestidos de alta costura como Chanel y Louis Vuitton, tuvieron un hueco en el armario de estas it-girls de los 2000. El papel que hoy realizan influencers como Dulceida, ya lo llevaban a cabo Blair y Serena diez años antes. 

Nueva York es el escenario principal donde se desarrolla la trama, en concreto el Upper East Side, los lujosos edificios que rodean Central Park. El ostentoso estilo de vida que se muestra se potencia con unas espectaculares vistas panorámicas de la Gran Manzana y un espléndido decorado cuidado al detalle.

Los lugares más emblemáticos que aparecen se han convertido en paradas obligatorias de todos los fans que viajan a la ciudad, hasta el punto de crearse rutas turísticas específicas basadas en los escenarios más icónicos.  

Pese a que la banda sonora suele ser algo más destacable de las películas, la música de esta serie representa a una generación. La encargada de escoger los temas, Alexandra Patsavas, quiso mezclar los éxitos de algunas bandas de rock alternativo como The Faint, con canciones del momento interpretadas por Rihanna, Adele o Justin Timberlake, para ser fieles a los gustos de los adolescentes de la época. Además algunas de las actrices participaron en la creación de singles para algunos capítulos, como Leighton Meester y Taylor Momsen

 

Detrás de cada una de las tramas hay una moraleja oculta que sirve de hilo conductor durante todas las temporadas: la figura de Gossip Girl se adelantó a su tiempo, representando los problemas que no tardarían en ocasionar las redes sociales. La sobreexposición pública a la que están sometidos los protagonistas es el origen de muchos de sus problemas. Asimismo, se evidencia la presión social que se genera cuando lo que más se valora son las apariencias, y ser la más popular del instituto depende de la cantidad de veces que la bloguera habla de cada uno de ellos en sus entradas.

Pese a todo, las apasionantes historias de amor, los inesperados giros de guión, las complicadas relaciones familiares y, en general, la espectacular estética que caracteriza a este drama adolescente atrapan al espectador desde el primer capítulo. Netflix retirará la serie de su catálogo el 31 de diciembre de 2020, así que es la última oportunidad para los que aún no hayan sido seducidos por los lujos de la Gran Manzana de disfrutar de esta increíble historia. 

Buenos días, Upper East Siders! Gossip Girl ha vuelto.

8 años después de desenmascarar a la Reina Cotilla, los jóvenes más ricos de Nueva York tendrán que volver a enfrentarse a la supervisión social de este famoso blog. En 2021 llegará a HBO el esperado reboot de esta historia que mantendrá su esencia, aunque sin los actores ni el argumento de la primera versión.

El proyecto constará de 10 capítulos producidos por Joshua Safran, Josh Schwartz y Stephanie Savage que ya formaron parte del equipo de trabajo de la serie original. En esta ocasión la identidad de Gossip Girl no será un secreto, ya que ese rol lo llevarán a cabo todos los personajes, para ser más fieles a los problemas contemporáneos de las redes sociales y la privacidad.

Los fans están deseando que haya algún cameo de los primeros actores, y aunque no se ha confirmado ninguna aparición estelar, no se descarta la colaboración especial de alguno de ellos. Whitney Peak, Eli Brown, Johnathan Fernandez y Jason Gotay serán algunos de los encargados de dar vida a los nuevos Upper East Siders.

Protagonistas del 'reboot' de Gossip Girl en el rodaje. Foto: elle.com 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Otros temas
Territorio: Mundial