Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El sector sanitario destaca en las Distinciones de la Generalitat Valenciana
9 d'Octubre - Altas Distinciones de la GVA

El sector sanitario destaca en las Distinciones de la Generalitat Valenciana

Concha Benito recibe la Distinción de la Generalitat en representación del sector sanitario
El sector sanitario destaca en las Distinciones de la Generalitat Valenciana
Imagen: Vista general del Acto en el Saló de Corts. EFE.

El pasado 9 de octubre se celebró en el Saló de Corts, como se lleva haciendo desde 1986, la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es premiar a las personalidades que han destacado por su servicio a los intereses generales de la la Comunitat. En este año marcado por la pandemia el principal destacado de la ceremonia fue el personal sanitario, por su labor durante la crisis del COVID-19. 

La encargada de presentar el acto fue la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, mientras que el presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig realizó la entrega de los galardones. Finalmente, el pleno del Consell acordó otorgar la Alta Distinción de la Generalitat a los habitantes de la Comunidad Valenciana. En este sentido, Mónica Oltra afirmó que el pueblo valenciano fue “ el instrumento más eficaz para prevenir y contener la transmisión del virus”. 

La entrega de galardones se ha dispuesto a todos los sectores que han contribuido a la lucha contra el COVID-19, tales como el personal docente, los servicios sociales o los medios de comunicación, a través de sus respectivos representantes en el acto. Ahora bien, el decreto firmado por el presidente Ximo Puig destaca en primer lugar al personal sanitario, que “sin tiempo apenas tuvo que afrontar la propagación de una enfermedad desconocida”.

Además, en el decreto firmado por Ximo Puig, el presidente halagó de nuevo al personal sanitario, declarando que “su entrega, esfuerzo y capacidad de sacrificio han logrado salvar muchas vidas”. Asimismo, Puig expuso en el manifiesto que la altura humana de los y las profesionales de la sanidad valenciana “ha permitido aliviar, en la medida de lo posible, el aislamiento de las personas enfermas y la angustia de las familias que no pueden acompañarlas”.

Respecto a la entrega de galardones, Concha Benito fue la elegida para representar al personal sanitario de la Comunidad Valenciana en la ceremonia, por su decisión de volver a trabajar en el Hospital de la Vila Joiosa justo después de su jubilación. La médica tomó la decisión de inscribirse en la bolsa de trabajadores para personal sanitario jubilado que abrió la Generalitat, tras entender la gravedad de la situación. Finalmente, trabajó durante 26 días del mes de abril, en el momento más duro de la pandemia.  

Concha Benito recoge el galardón en el Saló de Corts

Concha Benito recoge el galardón en el Saló de Corts. INFORMACIÓN

“Todos los sanitarios merecían este reconocimiento, pero sobre todo los que han estado luchando en primera línea contra el virus y pasándolo tan mal”, declaró Concha Benito. Además, la médica manifestó que ante otra oleada fuerte de COVID-19 volvería a pedir el reingreso en su hospital para ayudar a sus compañeros. 

En relación a la entrega de este galardón, Trinidad Montalt, enfermera del Centro de Salud de Meliana, firmó que a pesar del merecimiento del premio "lo que necesitan los sanitarios son más recursos y trabajar en mejores condiciones". 

Por su parte, Marga Compoy, enfermera del hospital Marina Salud Denia,  en referencia a los halagos propiciados por el presidente de la Generalitat, declaró que los sanitarios no son héroes como mucha gente piensa, sino que solo son profesionales con vocación que aman su trabajo y que luchan por la vida de sus pacientes los 365 días del año, tengan o no COVID-19.