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TRANSPORTE

La nueva conexión entre València y Fuente del Jarro, tardía e insufiente

La Conselleria de Movilitat anuncia la implantación de servicios de autobuses entre las áreas metropolitanas y los polígonos industriales
La nueva conexión entre València y Fuente del Jarro, tardía e insufiente
Imagen: Arcadi España presenta el proyecto durante una visita al polígono Fuente del Jarro. GVA
Autoría: jagice

VALENCIA- Resignación entre trabajadores y empresarios tras conocer el anuncio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de conectar los principales parques industriales de la Comunitat con las zonas urbanas mediante autobuses lanzadera que entrarán en vigor en el mes de Enero. 

uValencia ha contactado con los principales propulsores de la iniciativa para conocer los detalles al respecto, así como de los afectados por este proyecto, que consideran que esto solamente se trata de un primer paso tras años de aislamiento en la red de transporte y comunicaciones. Empresarios y oposición lamentan quedarse a medias y exigen apostar por la intermodalidad.

La Conselleria de Movilitat justifica la puesta en marcha de este proyecto debido a la inexistencia de transporte público en muchos polígonos de la Comunitat Valenciana y a la congestión del tráfico que se produce en determinadas áreas, tal y como declara Arcadi España a uValencia.

“Consideramos que este proyecto de autobuses lanzadera por una parte promueve una movilidad más sostenible y respetuosa con nuestro entorno, y por otro lado, facilita que las personas que no tengan vehículo también puedan trabajar en cualquiera de las empresas instaladas en los polígonos en los que va a operar el servicio”, explica España.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad cree que el proyecto debe ir acompañado de un cambio de mentalidad. “Esperemos que los trabajadores cambien sus hábitos de movilidad”.

Arcadi España:"Cualquier momento es bueno para apostar por la movilidad sostenible"

Preguntado por si este momento era el más idóneo para implantar este servicio debido al impacto de la COVID- 19, España opina que cualquier momento es bueno para apostar por la movilidad sostenible, y recuerda que están haciendo hincapié en transmitir la idea de la seguridad en el transporte. 

La conselleria, de la mano de España, espera tener buena acogida en este servicio, ya que los gerentes de las empresas calculan que en torno a un 10% de los trabajadores de cada polígono podría hacer uso del mismo.

“Confiamos en que muchos trabajadores y trabajadoras se decidan a hacer uso de este nuevo servicio”, comenta el político socialista.

       Imagen del túnel que conecta las dos fases del polígono Fuente del Jarro. Jacobo Gimeno

Manuel Martínez Grau, director gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València ha explicado a este digital que de momento el servicio que se va a prestar llegará desde Valencia a los polígonos de Fuente del Jarro, Parque Tecnológico, Táctica y La Andana en Paterna; Oliveral y Revaen Ribarroja; Juan Carlos I y Polígono Norte en Almussafes; y La Ermita en El Romaní, aunque no descarta ampliarlo a más zonas.

HORARIO DURACIÓN  RECORRIDO PRECIO INICIO 
04:50- 23:13 25-32 min Àngel Guimerà a los polígonos 1,45 a 1,75  ENERO 2021

“Si funciona bien, se estudiará ampliarlo a otras zonas claro que sí”, responde el alto cargo a este medio.

Grau comenta algunos de los detalles sobre este proyecto: “Los autobuses que operarán estos trayectos son autobuses de Metrobús, en los que caben cerca de 60 personas”. “Las líneas las operarán las empresas que ya operan las líneas urbanas de cada municipio en cuestión, como la empresa Buñol o Edetania”, añade Martínez.

Preguntado por los itinerarios y rutas, Martínez declara que en total habrá dos lanzaderas: una primera entre València-Parque Tecnológico-la Andana, con un tiempo de recorrido total de 32 minutos, que hará cuatro expediciones de ida y cinco de vuelta para poder coordinarse con el inicio y final del turno laboral.

La segunda lanzadera, tal y como expone el responsable del transporte metropolitano  tiene dos variantes, con un autobús cada una de ellas que cubren los itinerarios València-Tàctica-parte norte de la Fuente del Jarro, y València-Fuente del Jarro. “En cada variante se ofertan cinco expediciones de ida y cinco de vuelta", detalla Martínez. El recorrido tendrá una duración de 25 minutos, según ha podido avanzar el director gerente.

En Valencia, el autobús saldrá desde Ángel Guimerà (Gran Vía Fernando el Católico), a lo que Martínez tiene explicación. “Empleamos puntos estratégicos cercanos a estaciones de metro para favorecer la intermodalidad, permitiendo recoger a las personas que para acceder al servicio de autobús, se desplazan en metro”.

Martínez ha detallado que los horarios comportan varios viajes de ida y otros tanto de vuelta, que comenzarán sobre las 4.50 horas y finalizarán en torno a las 23.13 horas en función del polígono. “ Todos los horarios se han consensuado con los trabajadores teniendo en cuenta las entradas y salidas de las empresas, para poder ajustarlas lo máximo posible a las necesidades del personal que trabaja en los polígonos”, expresa el responsable de ATMV.

El alto cargo indica que el precio del billete oscilará entre 1,45 y 1,75 euros según la zona y adelanta a uValencia que presentaran tarifas especiales para atraer a nuevos usuarios: “En enero saldrá el bono 10 que permitirá almacenar 10 viajes en una misma tarjeta”, explica Martínez, para acabar dando a conocer que ese solo será el primer paso: “En un futuro, avanzaremos hacia la integración tarifaria, que significa  una misma tarjeta permita operar en todo el transporte público de la ciudad (Metro, EMT o Renfe)”, sentencia el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Buena acogida entre trabajadores y empresarios

Para Joaquín Ballester, gerente de ASIVALCO (Asociación de empresas del Polígono Fuente del Jarro),  la medida impulsada por la Conselleria es una buena noticia ya que, tal y como explica, los atascos que se producen en las horas punta en el Polígono Fuente del Jarro constituyen una de las principales quejas de empresarios y trabajadores. “ Es el embrión  al estudio de viabilidad de autobuses lanzadera entre València y el polígono que hicimos en el año 2014”, detalla el gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro.

Ballester pone de manifiesto, que a pesar de que Fuente del Jarro abarca 700 empresas y 13.000 trabajadores, el transporte público existente hasta ahora no respondía a las necesidades mínimas.

Actualmente, según Ballester las únicas conexiones de transporte público existentes hace referencia a la línea de autobuses de València- El Plantillo que tiene una parada en la carretera de Pla del Pou. Esta parada tan solo cubre la parte norte de la primera fase del polígono Fuente del Jarro, según ha informado Ballester a uValencia.

El metro es otra de las tareas pendientes a mejorar según Ballester. “ La parada de metro de la línea 2 de Metrovalencia tiene una frecuencia de 40 minutos”, lo que provoca, según el gerente de ASIVALCO, que den ganas de olvidarse del transporte público.

" El polígono más importante de la comunidad tiene tan solo dos vías de entrada y salida y sin acceso directo a la autovía", critica el gerente de ASIVALCO

El representante del conjunto de empresas también explica que la practica totalidad de los vehículos van ocupados por una sola persona que es el propio conductor, causa que produce miles de coches intentando entrar a las mismas horas, lo que no ayuda. “Hay muy poco uso compartido del coche”, detalla el miembro de la asociación a uValencia, que añade en forma de crítica: " El polígono más importante de la comunidad tiene tan solo dos vías de entrada y salida y sin acceso directo a la autovía".

" La verdadera viabilidad y buen uso de autobuses lanzadera no se verá hasta que no pase la pandemia", opina Ballester

Ballester lamenta el momento en el que llega la implantación de estas líneas de autobuses debido al impacto de la pandemia, porque la gente opta por no coger el transporte público, aunque no pierde la esperanza a pesar del bajo uso inicial que espera. “La verdadera viabilidad y buen uso de autobuses lanzadera no se verá hasta que no pase la pandemia”.

El gerente de la asociación considera fundamental el buen servicio que de la red de autobuses, la frecuencia que proporcione, la distancia respecto al lugar de trabajo y el precio (si existe la posibilidad de proporcionar tarjetas de intercambio entre toda la red de transportes)

Estación de metro de Fuente del Jarro

Por último, Ballester insiste también en la intermodalidad con puntos de intercambio para complementar el servicio con bicicletas o patinetes eléctricos.

Desde ASIVALCO se han comprometido a que van a divulgar lo máximo posible esta iniciativa para que todos los trabajadores de las empresas conozcan los distintos itinerarios, horarios, y que acaben optando  por esta alternativa.

En el mismo sentido encontramos también a José Cebriá, propietario de Cebriá SL, una de las 700 empresas que engloban a Fuente del Jarro. Cebriá considera que la medida es beneficiosa tanto para trabajadores como para empresarios, aunque cree que será necesario un período de tiempo para comprobar si se trata de un proyecto ambicioso o es solamente un mero espejismo. Cebriá acaba sentenciando. " Es una medida que llega tarde y que no cubre las expectativas y necesidades".

uValencia ha contactado también con Metrovalencia para conocer su reacción. Desde la empresa afirman que no les afecta negativamente, ya que, de esta nueva forma se potencia el uso del transporte público y favorece la intermodalidad tanto de autobús como de metro.

"Metrovalencia mejorará el tramo de Paterna- Fuente del Jarro correspondiente a la línea 2" ha indicado Juan Carlos Murillo, su director de comunicación

Además, desde la empresa de transportes nos remiten que ya se han iniciado los trámites para mejorar el servicio de la línea 2 de Metrovalencia, que supone la duplicación de la vía del tramo Paterna- Fuente del Jarro.            

Respecto a la intermodalidad Metro valencia detalla a este digital que los patinetes están permitidos en sus vagones siempre y cuando vayan plegados. Desde la empresa pública encargada de la red de transportes explican que están colaborando en un proyecto europeo para crear estacionamientos de bicicletas en las estaciones y favorecer al usuario. “ En Torrent y Empalme ya está disponible”, explica Juan Carlos Murillo, director de comunicación de la empresa.

Joaquín, trabajador de Fuente del Jarro y, usuario habitual de Metrovalencia para llegar hasta su lugar de trabajo elogia el proyecto de movilidad puesto en marcha, aunque tiene dudas respecto a si se fijaran buenos precios y buenas frecuencias de paso. Además, no comparte la decisión de que, por el momento solo se haya fijado un punto de salida desde Àngel Guimerà. " Son muchos transbordos y medios de transporte diferentes para llegar al puesto de trabajo desde El Cabanyal que es donde yo resido", y acaba confiando en que pongan unas tarifas especiales para todo el transporte.  A Joaquín también se suma otra usuaria, Pilar, que también manifiesta su disconformidad sobre que Àngel Guimerà sea la parada central del autobús: " El porcentaje de los trabajadores del polígono que reside en Àngel Guimerà es residual". 

La oposición discrepa en la forma de ejecución

uValencia ha podido contactar con el bloque de la oposición, conformado por Partido Popular, Ciudadanos y VOX, para conocer su opinión referida al anuncio de la Generalitat en materia de transportes y movilidad.

“La demanda es muy dispersa y se distribuye en un horario bastante amplio, de modo que las frecuencias son muy bajas”, explica Bonig

Isabel Bonig, sindica del PP en les Corts, no comparte la medida de implantación de servicios regulares de autobús como solución para mejorar la movilidad de los polígonos industriales: “La demanda es muy dispersa y se distribuye en un horario bastante amplio, de modo que las frecuencias son muy bajas”, explica la presidenta del PPCV.

Bonig cree necesario realizar un Plan de Movilidad de los previstos en la Ley de Movilidad de la Comunidad. “Mediante esta ley, que en su día impulsó el PP, es necesario consensuar medidas con empresarios y trabajadores, en el que expongan sus demandas, hagan sus propuestas y se comprometan a disminuir el uso del vehículo y asegurar la accesibilidad y las opciones de empleo a todos”, detalla la exalcaldesa de La Vall de Uxó.

“El polígono Fuente del Jarro, el mayor de la Comunidad Valenciana por número de empresas y empleos debería ser objeto de atención preferente de la Generalitat”, comenta la exconsellera de Infraestructuras. 

El Partido Popular, de la mano de su presidenta autonómica, propone tres principales medidas: la primera hace referencia a la búsqueda de alianzas entre PYMES que coordinen horarios de entrada y salida para establecer servicios de autobuses para sus empleados. “ Hay que seguir el ejemplo de FORD”, apunta la jefa de la oposición en les Corts. La segunda propuesta que proponen desde el PP es complementar los servicios públicos existentes con sistemas de uso compartido como bicicletas eléctricas, que permitan desplazarse desde las estaciones o paradas hasta el destino final. Por último, apuestan, cuando acabe la pandemia, por la creación de una web específica de uso compartido de vehículo  en el que trabajadores de horarios y destinos parecidos compartan vehículo. Todas estas medidas tendrán que ir, según Bonig, acompañadas de prácticas de divulgación con el objetivo de prescindir del vehículo privado. 

Bonig y Cantó dialogan durante un pleno en Les CortsBonig y Cantó conversan durante una sesión parlamentaria en Les Corts Valencianes

Toni Cantó, síndic de Ciudadanos en Les Corts, considera fundamental facilitar la movilidad desde los polígonos hasta las áreas metropolitanas de la Comunitat. “ Muchas de esas zonas presentan graves carencias de conectividad, sin metros, con autobuses sin frecuencias y con un mapa de concesiones caducado hace años y especialmente una red de cercanías con graves deficiencias que provocan retrasos y cancelaciones”, explica Cantó.

Toni Cantó: “ No puede haber intermodalidad sin buenas conexiones , sin parkings disuasorios en estas áreas y con falta de facilidades de uso de bicicleta y parkings en los polígonos"

El coordinador autonómico de CS en la Comunitat Valenciana apoya la conexión mediante autobuses, aunque no entiende que concepto tienen en la Conselleria al hablar de intermodalidad. “ No puede haber intermodalidad sin buenas conexiones , sin parkings disuasorios en estas áreas y con falta de facilidades de uso de bicicleta y parkings en diferentes zonas como los polígonos”, critica el líder de la formación naranja.

Cantó considera también que la incorporación de lanzaderas supone también otro modo de intermodalidad. “Este enlace con los polígonos, especialmente con los más extensos, era una necesidad para los miles de trabajadores, con especial incidencia en los que no disponen de vehículo propio”, considera el exdiputado en el Congreso de los Diputados.

El representante de CS sigue la estela de Bonig y considera imprescindible la puesta en marcha de la renovación del Mapa concesional de transporte público. “ Se tiene que realizar de forma consensuada y dialogada con las empresas de autobuses, los municipios y los trabajadores, de manera que se conozcan bien las necesidades de los ciudadanos”, comenta el diputado liberal a uValencia.

Desde VOX, el diputado en materia de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, Miguel Pascual considera que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad siempre llega tarde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos ya que, para Pascual el Botánico se dedica más a los anuncios que a trabajar por los valencianos. “Cuando anuncian inversiones en materia de movilidad, la gente debe saber que la ejecución de la Conselleria para el 2020 está al 55% a fecha de noviembre”, afea Pascual.

Para el diputado de VOX en les Corts, el Gobierno debe plantear las infraestructuras y los transportes públicos en función de las necesidades reales de los trabajadores, no desde las visiones sesgadas de los dirigentes actuales. Además, no entiende que la Conselleria pretenda imponer la movilidad pública en detrimento de la privada. "Para poder llevarlo a cabo deben responder de forma ágil pero no lo están consiguiendo”.

Pascual critica que la ciudadanía  se merece disponer de una Conselleria que tenga agilidad a la hora de adaptarse a las necesidades y exigencias de los usuarios. “ Lo que no es admisible es que los valencianos tengan que sufrir la mala gestión y la escasa ejecucción que el Botánico viene realizando año tras año”.