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Transporte

FGV prepara la nueva Línea 10 de Metrovalencia para principios de 2022

El nuevo tramo unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret
FGV prepara la nueva Línea 10 de Metrovalencia para principios de 2022
Imagen: Obras de la estación Amado Granell de la L10 de Metrovalencia. GVA

23/12/2020. Valencia. - La Generalitat y FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) prevén finalizar las obras de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia a finales de 2021.Tras la finalización de las obras, se realizarán las pruebas previas a la puesta en funcionamiento que se realizará en los primeros meses de 2022, según ha informado el director de comunicación de FGV, Juan Carlos Murillo, a uValencia.

Murillo: “Esta línea ampliará de manera muy considerable la oferta de transporte de Metrovalencia.”

La Línea 10 comunicará la calle Alacant con el barrio de Natzaret. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). 

Plano de la L10 de Metrovalencia. Imagen: FGV

En septiembre de este año el President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la futura Línea 10 también tendrá un ramal que pasará por el barrio de Malilla y acercará a los usuarios hasta el nuevo Hospital de La Fe, reivindicación de la ciudadanía desde que este se ignauguró. “La Generalitat y FGV también están trabajando en proyectos de mejora y ampliación de la red que se anunciarán próximamente y que se sumarán a la actual Línea 10”, declara el jefe de comucicación de FGV.

Detalles de la obra

Las obras de la L10, anteriormente denominada T2, comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, al abandonar el anterior Consell los trabajos por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros.

El 12 de junio de 2017 el President Ximo Puig anunció que retomaría las obras con la financiación de la Unión Europea. Según ha aclarado a este periódico FGV, el proyecto de construcción de las infraestructuras cuenta ahora con un presupuesto de 50 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Como parte de las obras, FGV también ha informado que se iniciaron el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la vía del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret.

El pasado diez de diciembre el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció que la Generalitat licitará en 2021 las obras de conexión peatonal subterránea de la estación de Alacant, de la futura Línea 10 de Metrovalencia, con la estación de Xàtiva.

“Este túnel peatonal unirá los vestíbulos de ambas estaciones y  permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros y viajeras para realizar el transbordo entre líneas. La longitud de esta nueva infraestructura proyectada es de unos 260 metros” explica Juan Carlos Murillo.

Gestión de la  pandemia

El jefe de comunicaciones de FGV también ha añadido que la crisis sanitaria ha provocado algún retraso en los trámites administrativos, y que se han ralentizado los trabajos de obra debido a las medidas de seguridad que se han debido implementar. 

“FGV ha adoptado todas las medidas preventivas a su alcance para minimizar los efectos del COVID-19, al objeto de ofrecer a los usuarios de Metrovalencia y TRAM d' Alacant el transporte más seguro posible.”, defiende Murillo, quien ha puntualizado que la empresa pública ha compaginado las medidas decretadas por las autoridades en materia de sanidad y transporte con iniciativas propias para que los viajeros no tengan riesgo de contagios.

 Metro en funcionamiento de FGV.  Imagen: uValencia

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia