Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Falla Politecnic 2023: a medio camino entre la tradición y el progreso

Falla Politecnic 2023: a medio camino entre la tradición y el progreso

La Falla de la Universitat Politècnica de Valencia continúa su camino hacia la innovación, incorporando a estudiantes Erasmus como falleros para el evento más significativo de la ciudad
Falla Politecnic 2023: a medio camino entre la tradición y el progreso
Imagen: Giulia Nuvoli, Exaltación de la Falla 2023

05/12/2022, VALENCIA - Las Fallas 2023 están dìa vez más cerca, y la ciudad de Valencia empieza a moverse para asegurar el mejor resultado posible de este evento, desde la construcción de las fallas por parte de los Artistas Falleros hasta la elección de las Falleras Mayores, las principales representantes de una comisión fallera.

Los valencianos llevamos mucho tiempo esperando el mes de marzo para la celebración que enorgullece a nuestros ciudadanos y atrae cada año a miles de turistas intrigados por las grandes y pintorescas composiciones y el ambiente festivo que reina en cada rincón de la ciudad.

Aunque Las Fallas son un evento basado en la tradición, ciertamente no faltan las innovaciones y mejoras, que continúan haciendo que estas celebraciones sean cada vez más interesantes año tras año.

Precisamente así lo demuestra la decisión tomada por la comisión de la Falla Politècnic Tarongers Cami de Vera, que desde hace 16 años ha decidido ofrecer también a los estudiantes que se encuentran en Valencia gracias al proyecto Erasmus u otros programas de intercambio la posibilidad de vivir su momento como falleras y falleros.

Corría el año 2006 cuando la comisión de la UPV tuvo la idea de iniciar un proceso de internacionalización y ampliar la posibilidad de representar un fragmento de la tradición valenciana a estudiantes que no son nativos de la ciudad, sino que la han elegida como la 2da casa para pasar uno o más semestres de estudios en el extranjero.

Con motivo de la Exaltación de la Falla, celebrada el 3 de diciembre 2022 en el edificio principal de la Universidad Politécnica, chicas de Italia, E.E.U.U., Uruguay, etc. desfilaron frente al rector, el vicerrector de la universidad, y todos aquellos que desearon participar en un momento tan significativo para la tradición fallera, ataviados con los clásicos trajes suntuosos y coloridos, y con los típicos peinados elaborados.

Cada fallera Erasmus lució además un pin con la bandera de su nación en su traje, y tuvo el honor de que su nombre fuera anunciado ante el público junto con menciones a su país de origen.

La novedad que ha caracterizado a la Falla de la UPV durante los últimos dos años es, sin embargo, otra, o sea la inclusión de chicos estudiantes Erasmus como falleros, que podrán acompañar a su "pareja" durante el desfile.

Stefano Gasparri, un estudiante de ingeniería italiano que ahora se encuentra en Valencia por su período de movilidad, declara cómo

"(...) Vestirse con la ropa típica y desfilar delante de todos, percibiendo la importancia que tienen las Fallas para mis compañeros y para toda la ciudad de Valencia, estar presente en los diferentes encuentros que anticipan la fiesta real de marzo, hizo especial la experiencia. El año de estudios en el extranjero no se trata solo de "estudio", sino que estoy viviendo cada momento que me ofrece este Erasmus, empezando precisamente por catapultarme al 100% en la cultura local".

 

Fallera de E.E.U.U.
Ropa tìpica
Fallero (Stefano Gasparri) y fallera de Italia
Fallero de Italia y fallera de Uruguay