Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Estas navidades las cartas las reciben los abuelos
TERCERA EDAD

Estas navidades las cartas las reciben los abuelos

La compañía ‘Adopta Un Abuelo’ enviará cartas de voluntarios a las residencias para combatir la soledad de los ancianos estas fiestas
Estas navidades las cartas las reciben los abuelos
Imagen: Participantes y lema de la compañía Adopta un Abuelo. Twitter

La campaña “Una carta para un abuelo”, la iniciativa que se ha vuelto viral creada por la startup Adopta Un Abuelo , recopila cartas que enviará a las personas mayores en residencias que no podrán ver a sus familias estas navidades.

Según un estudio de la Universidad de Cataluña (UIC), los ancianos que viven solos tienen peor estado de salud. Actualmente, en España, un total de 2 millones de personas mayores viven solas y 360.000 en residencias y tan solo el 40% de estos recibe visitas

La pandemia ha  golpeado con fuerza a la tercera edad y ha agravado el problema al que ya se enfrentaban antes del coronavirus: la soledad. Con esta campaña se pretende mandar un mensaje de ánimo y cariño a aquellos ancianos que lo necesiten.

Portal y lema de la iniciativa 'Una carta para un abuelo'. Pagina web de Adopta un Abuelo

Según ha declarado a uValencia el equipo de comunicación de Adopta Un Abuelo, ya han alcanzado las 100.000 cartas y la iniciativa ha tenido una gran acogida en redes sociales. Cualquiera puede enviar una carta  a través de la web  www.unacartaparaunabuelo.com y el equipo de la asociación se encargará de que lleguen a las residencias y los abuelos y abuelas lean los mensajes navideños.

Sergi: “Lo que me ha movido ha sido la idea de pensar en la sonrisa que generará mi carta en algún abuelo”

Sergi Romero, un estudiante de 16 años, se ha unido a la iniciativa y ha enviado una carta que será leída por un abuelo estas navidades. El participante ha declarado para uValencia que le resultó muy sencillo y rápido participar. “ Para el que la escribe es un momento y para ellos esto es un gran detalle”, reconoció el joven . Además, ha querido animar a otros a participar en el proyecto.

 Alberto Cabanes, creador de Adopta Un Abuelo y procedente de Ciudad Real,  tuvo la idea de crear la empresa en 2013, año en que internan a su abuelo en una residencia. Allí conoce a Bernardo, un anciano viudo y sin hijos, quien le confesó su deseo de tener un nieto. Así fue como Alberto le “adoptó de abuelo” y en 2014 fundó la compañía  "con la intención de que los mayores se sientan acompañados y  además conectar generaciones", describe Cabanes a este diario.

Alberto Cabanes junto a Bernardo, su abuelo adoptivo.

Desde 2015 la empresa realiza programas de acompañamiento intergeneracional además de otras actividades que han organizado desde su creación, como los “Talleres WAK” para aprender a tejer o las quedadas para "tomarse una caña".

Los mayores que participan lo hacen de forma gratuita. La compañía cuenta con un modelo innovador de financiación. Se trata de un modelo híbrido entre empresa y ONG basado en el método Lean Startup. De este modo, aquellos que participan en ella deben pagar una cantidad de 9 euros mensuales. Este dinero hace posible financiar una tecnología necesaria para hablar de forma segura con los abuelos y contar con un equipo social que esté siempre disponible para acompañarlos. “Está comprobado que cuando un voluntario abona una cuota se compromete un 80% más”, declaró el equipo de comunicación a este periódico.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: España