Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El puente de las Flores aparece con el nombre de Rita Barberá

El puente de las Flores aparece con el nombre de Rita Barberá

Un cartel rebautiza el puente con el nombre de la exalcaldesa
El puente de las Flores aparece con el nombre de Rita Barberá
Imagen: Cartel del Puente de las Flores.

Un cartel ha sido colocado, durante la noche del jueves, en El Puente de las Flores, renombrando a este como El Puente de Rita Barberá. Este suceso llega después de que la presidenta del PP de Valencia, María José Catalá, haya confirmado esta semana que una de las propuestas del programa de su partido sea bautizar el puente en cuestión como Puente de las Flores- Rita Barberá.

"El puente es un sitio simbólico de la ciudad y al que la alcaldesa tenía un afecto especial", expresa Catalá. En la semana en la que se cumplen seis años desde el fallecimiento de la exalcaldesa de la capital del Turia, desde 1991 hasta 2015, el Partido Popular ha incluido también en su programa electoral el nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honoraria de Valencia a titulo póstumo.  

El adhesivo del mismo color verde usado para la rotulación desde el Ayuntamiento de Valencia estaba pegado encima del cartel oficial del puente. A pesar de que han asegurado desconocer quién ha sido el autor de lo sucedido, desde el PP valenciano han aprovechado para reivindicar las medidas referentes a la histórica alcaldesa propuestas esta semana.

Precisamente esta semana el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la plantación de 14.200 geranios y murcianas en el puente tras la renovación de la infraestructura. Desde la concejalía de Ecología Urbana se afirmó que ya era necesaria una reparación completa, así como la renovación de las plantas, que habían llegado al ciclo final de su etapa vital.

"Se ha aprovechado, además, para restaurar y pintar la estructura de las jardineras, reparar desperfectos y hacer el sistema de riego más eficiente", declaró Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana. Las nuevas flores pintarán el puente de colores blanco, rojo, rosa y salmón. Toda la renovación del puente ha demandado una inversión de 60.479 euros.

Con esta renovación sostenible se finaliza el primer ciclo de gestión de jardinería sostenible con inicio en 2018. En este periodo se ha realizado un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual, de manera que estas puedan ser aprovechables durante el máximo tiempo posible. Así, se ha logrado un ahorro mínimo anual de unos 133.000 euros.

La jardinería sostenible es uno de los motivos por los que la ciudad ha recibido el galardón de Capital Verde Europea 2024. Este galardón, de 600.000 euros, está gestionado por la Comisión Europea y reconoce las iniciativas comprometidas con la ecología urbana y se convierte en otro de los recibidos por la ciudad, como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022.