Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El apoyo de EH Bildu a los presupuestos agita la sesión de control al Gobierno
MINUTO A MINUTO

El apoyo de EH Bildu a los presupuestos agita la sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez esquiva las referencias respecto a la izquierda abertzale y reprocha al PP su política de polarización
El apoyo de EH Bildu a los presupuestos agita la sesión de control al Gobierno
Imagen: Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso. Twitter oficial del Congreso

VALENCIA. Tras varias semanas sin sesión de control al Gobierno en el Congreso, el Ejecutivo ha llegado este miércoles 18 de noviembre a la Cámara Baja en medio de una profunda polémica externa e interna generada por el acercamiento a Bildu, para un pacto presupuestario que reforzaría el bloque de la investidura. 

Partido Popular y VOX han recriminado a Sánchez su falta de moral tras este acercamiento y el engaño consumado que esto supone para todos los españoles. Ciudadanos, de la mano de Arrimadas, advierte al presidente de que ha llegado del momento de elegir entre las dos posibles vías para la aprobación los presupuestos, la igualdad entre los españoles o las concesiones separatistas.

Por otra parte, la nueva ley educativa que ha suscitado gran polémica por la eliminación del español como lengua vehicular y por la exclusión de la educación concertada y especial, lo que ha sido objeto de fuertes discrepancias entre los parlamentarios. 

Tampoco se ha librado de críticas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a cerca de su postura frente al drama humanitario vivido por los inmigrantes en Canarias en los últimos días, con la abrumada intervención de la diputada canaria Ana Oramas. Y por su puesto, como todo en este 2020, la gestión de la crisis de la covid-19 también ha protagonizado gran parte de la sesión de control. 

10:30. Muchas gracias por su compañía y hasta pronto.

10:28. Hasta aquí la sesión de control con las preguntas dirigidas al Gobierno. Turno ahora para las interpelaciones urgentes dirigidas a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y a la vicepresidenta de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño.

10:25. ILLA APELA A LA UNIDAD.  "Tenemos una estrategia estatal que tiene tres pilares: indicadores comunes a toda España, las actuaciones acordadas con comunidades que tienen que aplicarse  en base a la evaluación del riesgo, y el resultado de estas medidas", le explica el ministro. Illa finaliza haciendo un llamamiento a la bancada popular: "Me gustaría que su formación política se uniera. Su objetivo es señalar el error y no combatir el virus conjuntamente", les apela el ministro. 

10:23. EL PP INSISTE EN LA DIMISIÓN DE ILLA.  El diputado del PP José Ignacio Echániz lamenta, en tono irónico  las consecuencias de haber tenido a un ministro de Sanidad "filósofo" en una crisis sanitaria como la pandemia actual. Echániz le recrimina a Illa que sus aciertos han venido de rectificaciones propuestas por el PP. " Usted no puede seguir ni un minuto más al frente del ministerio", acaba sentenciando el diputado popular.

10:19. EH BILDU EXIGE MEDIDAS PARA EVITAR LA DESLOCALIZACIÓN. La izquierda abertzale, de la mano de la diputada Isabel Pozueta Fernández exige a la ministra de Industria, Comercio y Turismo medidas para mantener puestos de trabajo y evitar las deslocalizaciones. "Algunas empresas han decidido cerrar siendo viables económicamente , porque tienen el objetivo de aumentar beneficios a costa de los trabajadores, ya que solo buscan producir más barato en otros países con menos costes", explica Pozueta. Por su parte, la ministra Maroto aprovecha su turno de intervención para proponer un Pacto de Estado por la Industria, que tal y como afirma, dará estabilidad, generará empleo y con el que la industria supondrá un 20% del PIB.

10:14. VOX TAMBIÉN ARREMETE CONTRA LA LEY EDUCATIVA.  La portavoz adjunta de VOX en el Congreso, Macarena Olona, acusa a Celaá de querer imponer un modelo único de escuela "estatalista" y laicista". "El momento define su inmoralidad y el contenido, su sectarismo ideológico", recrimina la diputada de VOX. La ministra, ante la falta de consenso que ha generado esta ley, argumenta que la ley se ha dialogado con todos aquellos que han tenido interés por debatierla. Celaá lamenta que VOX se haya autoexcluido del acuerdo.

10:06. CRÍTICAS A LA LEY CELAÁ DESDE EL PP. El diputado del PP por la circunscripción de Castellón, Óscar Clavell reprocha a Celaá el uso de la educación como un arma ideológica realizada con la aplicación de una nueva ley educativa. "Primero excluye al castellano como lengua vehicular en España, segundo, cercena el derecho a los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos, atacando el derecho de libertad de elección de centro, y además tenemos el acta de defunción de la educación especial", afea Clavell. Celaá le contraargumenta: " Se reconoce la Constitución, los estatutos de autonomía, se observa un objetivo educativo que es el dominio equivalente en ambas lenguas cooficiales." La ministra de Educación y Formación Profesional acaba sentenciando: " Usted no se ha leído la ley". 

 10:00. ERC PREGUNTA POR LAS FILTRACIONES. La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Carolina Teletchea, pregunta a Marlaska acerca de la respuesta del Gobierno para finalizar con filtraciones de conversaciones privadas grabadas por la policía española en causas judiciales. "No hay un fenómeno generalizado que pruebe eso, pero si lo hubiera, tenemos mecanismos, tanto externos como internos, como es el poder judicial para poder depurar cualquier responsabilidad", le explica el ministro del Interior. Telechea le replica argumentado que esto se debe a una persecución al independentismo catalán. "La dinámica a las que nos tiene acostumbradas el Estado español es propia del régimen franquista, ya que primero se castiga y luego se pregunta", critica la diputada catalana. Fernando Grande Marlaska por su parte, insiste en su compromiso de cooperación: " Las fuerzas de seguridad van a colaborar, como siempre han hecho", sentencia el ministro. 

 9:54. MARLASKA SE NIEGA A DIMITIR. La diputada del PP, Ana Vázquez apela a su preocupación por lo ocurrido en Canarias con los inmigrantes el día anterior. "Va a dimitir por su incompetencia en la crisis migratoria de canarias?", pregunta la diputada. El ministro del interior, por su parte, niega su dimisión, "he ordenado la investigación y se tomarán las medidas necesarias", responde.

 9:49. GALICIA EN LOS PRESUPUESTOS. El diputado Néstor Rego, del Grupo Parlamentario Plural (portavoz Bloque Nacionalista Gallego), pregunta a la ministra Montero a cerca del "trato discriminatorio de Galicia" en los presupuestos generales del Estado. La ministra le reprocha el hecho de no aceptar los presupuestos. "Estas medidas son una oportunidad para Galicia y su formación política ha dicho no", recalca Montero, que les acusa por decir que tienen un tracto discriminatorio. 

 9:47. RESPONDE CALVIÑO. La ministra le reprocha a Oramas el lenguaje grandilocuente defendiendo que no aporta nada. "Todas las medidas puestas en marcha han tenido a Canarias como uno de los beneficiarios principales. Si quiere ayudar a Canarias, ayude. a sacar adelante los presupuestos", expresa Calviño.

9:45. Tras el discurso de Oramas, la bancada del  Partido Popular comienza a aplaudir y a vitorear, lo que provoca que la presidenta Batet tenga que volver a pedir silencio mientras Calviño habla de nuevo.

 9:43. RESCATE A CANARIAS. Ana Oramas, diputada de la Coalición Canaria, le pregunta a la ministra Nadia Calviño a cerca del plan para rescatar a las Canarias. "Desde el inicio de la pandemia hemos sido muy conscientes, las medidas adoptadas han tenido a Canarias en la cabeza y en el corazón", responde la ministra. La diputada de la Coalición Canaria expresa su desconformidad con las medidas tomadas por el ministro del Interior después de que 17.000 inmigrantes quedaran atrapados en el archipiélago, además muestra su preocupación por las cifras del paro y el gran porcentaje de ERTES. "Somos España. Somos Europa. A Canarias le hace falta un partido independentista para que le hagan caso?", reclama Oramas. 

 9:39. "EL PERIODISMO LIBRE". Gil Lázaro apela al periodismo libre y acusa al Gobierno de decidir sobre la libertad de los medios de comunicación, lo que niega Iglesias. "Me recuerda a otra época del país, le molestan los bulos porqué esa es vuestra gasolina política. Este Gobierno es el resultado de elecciones y de mayorías parlamentarias", responde Pablo Iglesias. 

 9:37. INTERVIENE GIL LÁZARO. El vicepresidente cuarto de la mesa del Congreso y diputado de VOX por Valencia pregunta al Gobierno a cerca de las decisiones relacionadas con la libertad y la pluralidad informativa, "que peligra tras el misterio de la desinformación", exclama Gil Lázaro. Iglesias le responde diciendo que el Gobierno no pretende decidir sobre tal cosa. 

9:36. Tras la intervención del vicepresidente segundo y ministro de derechos sociales y agenda 2030, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , vuelve a pedir silencio, mirando a la bancada de la derecha. " Les pido que respeten al orador que está en el uso de la palabra", declara Batet.

 9:35. ENFRENTAMIENTO ENTRE GARCÍA EGEA E IGLESIAS. Iglesias, nombrando los pactos de Ajuria Enea, reprocha al Partido Popular por gobernar con una fuerza política que reivindica los gobiernos de la dictadura. "Espero que la derecha española esté mucho tiempo fuera de la democracia española, y mi principal aliado, son ustedes mismos. "Ustedes ahora son los antisistema", reprocha Iglesias al PP por no querer renovar los presupuestos por estar Podemos en el Gobierno. 

Pablo Iglesias 

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, durante su intervención. EL PAÍS

 9:32. "LOS PRESUPUESTOS DE LA VERGÜENZA". "Con los presupuestos de la vergüenza, Sánchez ha demostrado que está justo donde quiere estar, abrazándose a Bildu y a Podemos, muchos españoles le estarán agradecidos", interviene García Egea. "¿Cree que los presupuestos generan confianza, señor Iglesias?", pregunta el diputado del PP, a lo que Iglesias le responde que le parecen muy positivos al favorecer la inversión en sanidad, educación y investigación, entre otros. 

 9:28. RESPONDE CALVO. La vicepresidenta del Gobierno destaca el hecho de vivir la peor crisis de España, reprochándole a VOX negar los presupuestos y sus políticas sociales, "déjese de la irrealidad de la que hablan", exclama. Espinosa de los Monteros, responde a la portavoz argumentando que no quieren ser participes de la ruina de los españoles, Calvo, por su parte, menciona su falta de reconocimiento a la democracia de este país.

 9:26. INTERVENCIÓN VOX. Espinosa de los Monteros empieza su discurso refiriéndose a las víctimas de la pandemia y a los problemas derivados de esta en los españoles, además le reprocha al Gobierno el hecho de subirse el sueldo, aumentar el numero de ministros y pactar con Bildu y normalizarlo. "¿Por qué el gobierno no se ocupa de los problemas reales de los españoles?", pregunta el portavoz de Vox.

9:24 Durante la intervención de Calvo sobre la derrota de  ETA, la presidenta del Congreso ruega en dos ocasiones silencio a sus señorías y llama la atención a una diputada. "Señora Beltrán, silencio", hace referencia a la diputada y vicesecretaria de organización del PP.

9:23. "TRAUMA HISTÓRICO". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reconviene a Gamarra el hecho de pactar con todos durante 40 años, "como corresponde a un estado constitucional", expresa. "Tienen un trauma histórico, no superar que la izquierda gana y gobierna. Ayuden a sacar los presupuestos", reclama la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Carmen Calvo.

 9:19. PREGUNTA GAMARRA A CALVO. La diputada y portavoz del PP, denuncia que EH Bildu todavía no haya condenado el terrorismo, "encima tenemos que aguantar homenajes a terroristas", exclama. ¿Por qué lo que antes era una línea roja ahora es invisible?, pregunta la portavoz. 

 9:14. PREGUNTA  PNV. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pregunta al presidente acerca de la voluntad con la que afronta los compromisos parlamentarios con el grupo vasco, reprochándole los compromisos adquiridos. El presidente agradece su apoyo para la tramitación de presupuestos asegurando que cumplirá con el acuerdo, lo que agradece el portavoz, aunque considera que no lo demuestran las partidas presupuestarias. "Los presupuestos son para empezar a trabajar en estas partidas, tenemos reivindicaciones sociales y consideramos a su grupo como un socio preferente", responde el presidente. 

 9:12. ARRIMADAS EXIGE UNA ELECCIÓN. La presidenta de Ciudadanos le reitera a Sánchez la necesidad de elegir entre la igualdad entre los españoles o las concesiones separatistas. El presidente por su parte defiende que no es una cuestión de ir unos contra otros, "vamos a tender la mano a todas las fuerzas parlamentarias", responde.

 9:09. CIUDADANOS PIDE RESPUESTA. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, pregunta al presidente a cerca de los presupuestos. "¿Qué presupuestos quiere, ¿un acuerdo moderado o un acuerdo de secesiones a separatistas?". "Son moderados porque vienen del fondo monetario internacional, son beneficiosos para la mayoría de nuestro país", responde el presidente.

 9:06. "El Gobierno que derrotó a ETA fue un gobierno socialista, el gobierno que recortó fue el PP, y el gobierno que va a aumentar el gasto en educación y dependencia es socialista. Cuanto más tarden en reconocer la derrota, más derrotas tendrá", reprocha Sánchez.

 9:05. Pablo Casado contraargumenta recriminando al partido socialista de ceder también con otros partidos como ERC, la escuela concertada, el castellano como lengua vehicular... "Preferiría perder votos a perder el alma", manifiesta Casado, recordando a Mujica.  

9:03. RESPONDE PEDRO SÁNCHEZ. El presidente del Gobierno inicia su intervención reprochándole al líder del PP por aferrarse a los pilares de ETA y Cataluña siempre que están en la oposición. "Ustedes aplican la política del trumpismo: primero polarización y después mentir. No reconocen la derrota electoral y tratan de deslegitimar los presupuestos necesarios e indispensables", reclama el presidente. 

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su pregunta al presidente del Gobierno. EFE                                                       

9:02. PREGUNTA PABLO CASADO. El presidente del Partido Popular inicia su intervención hablando del acercamiento del Gobierno a EH Bildu. "Hay socialistas que les da nauseas escuchar el hecho de que EH Bildu pueda dirigir el Estado, estos pactos le van a perseguir toda la vida", expresa el líder del PP. ¿Qué ha cedido para aprobar los presupuestos generales del estado?, pregunta Casado. 

9:01. COMIENZA LA SESIÓN. Toma la palabra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que da paso a las preguntas dirigidas al Gobierno. En primer lugar, las dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

8:59. Llega el Gobierno, comandado por el presidente Sánchez, que ya ocupa la bancada azul, lugar reservado para los miembros del Gobierno

8:56. Buenas días, comienzan a llegar sus señorías al hemiciclo del Congreso de los Diputados, y empiezan a ocupar sus asientos.

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: España