Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El polémico discurso de Gianni Infantino

El polémico discurso de Gianni Infantino

El presidente de la FIFA compareció ante el mundo en vísperas del Mundial de Catar, su discurso supuestamente unificador ha levantado mucha polémica.
El polémico discurso de Gianni Infantino
Imagen: Gianni Infantino sosteniendo un balón durante su discurso. Fuente: El Confidencial

A penas queda un día para que comience el Mundial de Fútbol de Qatar 2022; el evento deportivo más esperado de los últimos años. El balón comenzará a rodar en menos de 48 horas, con el partido inaugural que enfrentará a la selección anfitriona ante Ecuador. De esa manera y como era previsible, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha preparado un discurso, el cual ha dado mucho de qué hablar.

Brevemente, para contextualizar, la FIFA (Federation International Football Association) es básicamente la institución que gobierna las federaciones de fútbol, tanto como continentales como nacionales en todo el mundo. De manera que, ejercer el cargo de presidente en una organización de tal magnitud conlleva mucha responsabilidad.

Infantino pronunció su extraño discurso inaugural, donde primeramente defendió durante poco más de una hora al Estado catarí. Mencionó todo lo que había progresado esta sociedad respecto a años anteriores, donde predominaba la tolerancia a cualquier colectivo o persona. Este evento deportivo ha levantado muchísimas críticas, pues se había puesto en cuestión la ideología mayoritaria e intolerante del lugar.

El discurso siguió con la frase que levantó toda la polémica: “Hoy me siento catarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento discapacitado. Hoy me siento (como) un trabajador inmigrante", dijo Infantino. Justificando que él no era ninguna de las cosas que había mencionado, pero sabía lo que era ser discriminado

El presidente de la FIFA continuaba el discurso afirmando que este Mundial de Fútbol sería el mejor de la historia, pues todos y cada uno de los participantes llegan en las mismas condiciones físicas. Refiriéndose a que el ritmo de competición no ha parado desde agosto ya que este evento se ha celebrado por primera vez en invierno.

El italiano alentó a los aficionados a disfrutar de este mundial, hablando de las altas tecnologías y los nuevos súper estadios que se han creado única y exclusivamente para disputar este evento deportivo.

Sin embargo, la doble moral de Occidente que tanto criticaba Infantino tenía razón.  El presidente de la FIFA en ningún momento habló sobre una de las mayores polémicas de este evento, las muertes de los trabajadores inmigrantes en la construcción de estadios. La FIFA notificó en enero a Amnistía Internacional que de 2014 a 2020 habían fallecido un total de 37 trabajadores, y (solo) 3 por motivos laborales. Sin embargo, el famoso diario británico The Guardian, a través de una densa investigación destapó todas las mentiras que se habían contado. Afirmaron que durante la construcción de las infraestructuras del evento habían muerto alrededor de 7.000 personas.

Por otra parte, aquello que mencionó sobre la tolerancia a todos los colectivos no se está cumpliendo. Los aficionados que pretendan entrar a los estadios con alguna muestra que indique el apoyo hacia el colectivo LGTQBI+ serán obligados a desprenderse de esa señal ya que no se permiten. Por otra parte, en el pasado partido entre Alemania y Japón, al portero alemán Manuel Neuer, los árbitros del encuentro le hicieron quitarse el brazalete de capitán debido a que hacia apología hacia el colectivo anteriormente mencionado, bajo el lema “One Love”

Sin duda alguna, el discurso polémico de Gianni Infantino no ha servido de nada, la mayoría de las cosas que mencionó no se están cumpliendo y cada día hay más motivos para pensar en que el Mundial de Fútbol no se debía haber celebrado en Catar.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Mundial